Colectivos de homosexuales en Filipinas celebraron este jueves la decisión de la multinacional estadunidense Nike de poner fin a sus acuerdos comerciales con Manny Pacquiao después de que el popular boxeador dijese que los gays son «peor que los animales».
Pacquiao, en el marco de la campaña electoral a las elecciones al senado filipino, cargó contra los homosexuales: «Es de sentido común. ¿Han visto ustedes a animales emparejarse con animales del mismo sexo? Los animales son mejores ya que distinguen entre machos y hembras», declaró le boxeador en una entrevista a la cadena filipina TV5 difundida el lunes.
«Los hombres que se emparejan con hombres y las mujeres que se emparejan con mujeres son peores que los animales», añadió el popular deportista, educado en el catolicismo como el 80% de los filipinos, pero que se convirtió al evangelismo a comienzos del 2010.
Pacquiao se disculpó posteriormente por sus comentarios, pero la oleada de críticas era ya imparable.
La multinacional Nike, que equipa al deportista, anunció el miércoles el fin de su vinculación con Pacquiao, de 37 años. «Encontramos los comentarios de Manny Pacquiao aberrantes», dijo en un comunicado la empresa. «Nike se opone firmemente a cualquier tipo de discriminación y tiene una larga historia de apoyo y defensa de los derechos de la comunidad LGBT» (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales»), añadió el texto.
Posteriormente, un portavoz de la firma se mostró aún más contundente: «Ya no tenemos una relación con Manny Pacquiao, eso es seguro».
Fuente: La Jornada