Cementos Moctezuma, compañía mexicana dedicada a la producción, distribución y comercialización de cemento, concreto y agregados, presentó su Informe Anual Integrado 2022, así como su Estrategia de Sostenibilidad, ante clientes, proveedores, representantes de comunidades, personal de la empresa, autoridades y medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer sus resultados, esfuerzos y compromisos en materia de sostenibilidad.
El Informe Anual Integrado de Cementos Moctezuma es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que muestra el desempeño alcanzado por la empresa en materia económica, financiera, ambiental, social y de gobernanza. Su compromiso de generar valor de largo plazo para el bienestar de las personas y la preservación del entorno está plasmado, también, en su Estrategia de Sostenibilidad que toma como referencia las directrices de la Global Cement and Concrete Association (GCCA, por sus siglas en inglés), organismo global que representa a la industria del cemento y concreto.
“A través de un modelo de negocio responsable y de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, Cementos Moctezuma contribuye con acciones concretas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU y al compromiso de la industria de entregar un concreto neutro en carbono para 2050. Todo lo anterior está perfectamente alineado con nuestro propósito que es impulsar la construcción de un México mejor para las familias y las futuras generaciones, comprometidos con el medioambiente. Para lograrlo, hemos trazado la ruta mediante un plan estratégico que articula objetivos, metas y acciones al 2030”.
José María Barroso, director general de Cementos Moctezuma.
Maribel Leyte Jiménez, directora corporativa de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Mejora Continua de Cementos Moctezuma, afirmó: “En Cementos Moctezuma hemos emprendido diferentes acciones y programas que al día de hoy nos permiten tener resultados relevantes, tales como nuestro liderazgo sectorial en eficiencia energética y la implementación exitosa de prácticas para optimizar el uso y la reutilización del agua, reducir las emisiones de dióxido de carbono, e incrementar el procesamiento y la reutilización de residuos como combustibles alternos para disminuir nuestro consumo de combustibles fósiles, entre muchos otros”.
“Asimismo, estamos convencidos de que la equidad y la inclusión son fundamentales para un futuro sostenible. Por ello visibilizamos y reconocemos el trabajo de las mujeres en la industria de la construcción a través de ‘Casco Rosa’, una iniciativa emblemática que materializamos en 2020 y que enriquecemos de manera permanente”, continuó.
Resultados destacados 2022
- +$678 millones de pesos invertidos en crecimiento y modernización de instalaciones
- Energía: consumos menores a 80 kWh por tonelada de cemento
- Agua: +95 mil metros cúbicos de agua reutilizada
- Residuos: +20 mil toneladas de materiales reciclados
- Economía circular: +12,500 toneladas de combustibles alternos utilizados
- Emisiones: -4 por ciento en kg de CO2 por tonelada de producto cementante vs 2021
- Biodiversidad: +10 hectáreas en proceso de restauración en zonas cercanas a las plantas
- Educación: +22 mil beneficiarios de útiles escolares y +240 becas otorgadas
- +73.7 millones de pesos invertidos en sostenibilidad (medioambiente, seguridad y salud, comunidades, etc.)
Casco Rosa
- +269 mujeres colaborando en la empresa y en nuestra red de distribuidores
- 02 mujeres en la alta dirección
- 11 mujeres en gerencias y jefaturas en las plantas de cemento
- 15 mujeres en puestos operativos
- 01 jefa de producción en planta de cemento
- 09 operadoras de unidades revolvedoras
- 01 operadora de traxcavo
- +96 mil mujeres en trabajos relacionados con la albañilería en México.
“Somos una empresa pionera en la formación de operadoras de ollas revolvedoras, un programa que creamos hace quince años. Y continuamos trabajando para fortalecer y profesionalizar este esquema de educación, no solamente hacia el interior de la empresa, sino también hacia el exterior, a través de nuestros proveedores, distribuidores y clientes, con el propósito de incrementar el número de mujeres que operen este tipo de equipos en México”, concluyó Maribel Leyte.
Plan de acción hacia el 2030
La Estrategia de Sostenibilidad de Cementos Moctezuma está soportada por cinco pilares:
- Salud y Seguridad. Promover una cultura de prevención en todas nuestras operaciones de producción y distribución, así como impulsar buenas prácticas de salud y seguridad, a fin de garantizar el bienestar integral de todas las personas que interactúan en la cadena de valor.
- Energía y Cambio Climático. Disminuir nuestra huella de carbono mediante la implementación de tecnologías que favorezcan la eficiencia térmica y eléctrica en nuestros procesos, el uso de energías limpias y/o renovables, y la reducción del factor clínker, con el objetivo de contribuir a la neutralidad de carbono en 2050 establecido en el Acuerdo de París.
- Responsabilidad Social Corporativa. Fortalecer las relaciones y el diálogo con nuestros grupos de interés, promover proyectos de gestión social con las comunidades, e implementar programas de inclusión y equidad de género en todos los segmentos de trabajo, así como planes y programas que contribuyan a mejorar la salud, la educación, el empleo y la calidad de vida de las personas en las zonas donde operamos.
- Medio Ambiente y Biodiversidad. Mejorar la interacción con el entorno y minimizar el impacto de nuestras operaciones a través del uso eficiente de los recursos naturales, la protección y conservación de la biodiversidad, el uso responsable del agua y el desarrollo de iniciativas que permitan reducir nuestras emisiones a la atmósfera.
- Economía Circular. Incorporar los principios de la economía circular en toda la cadena de valor, fomentando la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales, así como la regeneración de la naturaleza, con el fin de lograr la máxima valorización de los residuos a través del coprocesamiento de combustibles alternos y su uso como materias primas para disminuir la demanda de recursos naturales.
En los últimos años, Cementos Moctezuma ha enfocado sus esfuerzos en estos cinco pilares que han sido definidos como temas prioritarios a nivel corporativo. Se trata de ejes que guían la operación de la empresa con miras a lograr el mayor impacto positivo de acuerdo con su cadena de valor. Cada pilar comprende objetivos e indicadores que ayudarán a medir su desempeño y a conocer el avance en cada tema.
“Estamos muy orgullosos de nuestros resultados, porque nuestra innovación tecnológica y eficiencia operativa nos han permitido producir cemento y concreto de alta calidad, así como prevenir y minimizar los impactos negativos al entorno. Sin embargo, el futuro nos demanda mayores esfuerzos hacia el 2030 y el 2050, y por ello hoy hacemos un llamado a todos nuestros grupos de interés para que se unan a nosotros en la acción y juntos logremos un México más equitativo y más sostenible”, concluyó José María Barroso, director general de Cementos Moctezuma.