Al proporcionar una actualización del emblemático Plan de Vida Sostenible de Unilever a medida que ingresa en su décimo y último año, el director ejecutivo Alan Jope reflexiona sobre la necesidad de duplicarse para proteger el planeta y la sociedad durante la pandemia al «impulsar un nuevo modelo de capitalismo».
La división Sustainable Living del gigante de bienes de consumo, cuyo objetivo es integrar la sostenibilidad en los productos y valores del grupo, ha demostrado que la sostenibilidad puede impulsar la rentabilidad del negocio. Las marcas en la división crecieron un 69% más rápido en 2018 que el resto del negocio. Siete de las marcas más grandes del gigante de bienes de consumo se encuentran en la división de marcas de Vida Sostenible:
- Dove.
- Knorr.
- Persil.
- Sure.
- Lipton.
- Hellman’s.
- Wall’s Ice Cream.
Hablando en un evento virtual de partes interesadas para reflexionar sobre el Plan de Vida Sostenible, que ha entrado en su último año antes de que se establezcan nuevos objetivos, el director ejecutivo de Unilever, Alan Jope, reflexionó sobre el plan de «cambio de juego», pero que en medio de una pandemia global era el deber de negocios para reparar un modelo de capitalismo roto colocando el planeta y la sociedad en el centro de los procesos de toma de decisiones.
El Plan de vida sostenible de Unilever fue un cambio de juego para nuestro negocio. Algunos objetivos que hemos cumplido, otros nos hemos perdido, pero somos un mejor negocio para intentarlo. Se requiere un gran ingenio, dedicación y colaboración para llegar a donde estamos ahora. Hemos progresado muy bien, pero aún queda mucho por hacer.
Alan Jope.
Las presiones sobre el planeta están empeorando, y la desigualdad social ha alcanzado un punto crítico: se ha vuelto aún más severa por la devastadora pandemia que estamos viviendo.
Estos problemas son tan urgentes como lo eran antes de que la COVID-19 atacara y afectará desproporcionadamente a los más vulnerables. Más de 700 millones de personas viven en la pobreza extrema, con menos de $ 1.90 por día, y el Banco Mundial estima que entre 40 y 60 millones de personas adicionales caerán en la pobreza extrema en 2020, como resultado de la pandemia. La crisis climática corre el riesgo de agregar cientos de millones más.
Empresas de todos los sectores, gobiernos de todos los continentes, ONG, académicos, investigadores, científicos… todos debemos unirnos. No podemos suspender la acción climática. No podemos decirle a las personas que viven en la pobreza que esperen. 2020 es el año en el que se va a gastar una cantidad impensable de dinero público en apoyo de volver a encaminar la economía, pero no deberíamos buscar que la economía «vuelva a la normalidad». En cambio, debemos emerger más fuertes y resistentes que antes; listo para tomar medidas decisivas y definitivas para cuidar a las personas y al planeta.
A medida que concluya el viaje del Plan de Vida Sostenible de Unilever, tomaremos todo lo que hemos aprendido y lo desarrollaremos. Haremos más de lo que funcionó bien, corregiremos lo que no funcionó y nos plantearemos nuevos desafíos. Y aunque no sabemos realmente cómo será el mundo después de Covid-19, estoy convencido de que no habrá futuro a menos que dupliquemos nuestros compromisos de cuidar a las personas y al planeta.
Alan Jope.
Antes de la crisis de COVID-19, ya estaba claro que el modelo capitalista actual necesita reparación. La globalización y el capitalismo son buenos para un negocio como el nuestro, pero la globalización y el capitalismo a expensas de las personas y el planeta no lo son. Por lo tanto, depende de empresas como nosotros, trabajar con socios (ONG, organizaciones gubernamentales, académicos, proveedores, clientes) impulsar un nuevo modelo de capitalismo y construir un futuro mejor.
«El USLP está llegando a su fin después de 10 años, pero el camino hacia el logro de hacer que la vida sostenible sea un lugar común, ciertamente no lo es. De hecho, a medida que el mundo cambia cada vez más rápidamente, nuestros empleados, nuestros consumidores, nuestros clientes, nuestros proveedores y nuestros socios esperan más de nosotros. Sabemos que podemos seguir liderando la carga, pero debemos ser mejores, más audaces y más rápidos.»
Plan de vida sostenible
Unilever ha informado objetivos de progreso en su Informe de vida sostenible. Los hitos enumerados en el informe incluyen llegar a 1.300 millones de personas a través de programas de salud e higiene y permitir que más de 2,3 millones de mujeres mejoren su seguridad y desarrollen habilidades. Unilever se está moviendo notablemente hacia una fuerza laboral equilibrada en términos de género, en la cual el 51% de los roles gerenciales son ocupados por mujeres.
En el frente medioambiental, Unilever ha reducido su huella de residuos por uso de productos por el consumidor en un 32% y ha logrado cero residuos en vertederos en todas las fábricas.
El año pasado, Unilever reveló que todos sus edificios en África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte ahora funcionan con electricidad 100% renovable. También ha reducido las emisiones de fabricación en un 50%.
El anuncio se basa en el objetivo de Unilever de convertirse en carbono neutral para 2030. La compañía también genera electricidad solar en instalaciones en 18 países.
La inversión en programas de eficiencia energética también ha llevado a una caída del 28% en el consumo de energía y una reducción del 50% en las emisiones de carbono por tonelada de producción desde 2008. El uso de un impuesto interno al carbono de 40 € / tonelada ha significado que Unilever haya podido invertir en proyectos de energía y clima sin costos netos para el negocio. Desde que se introdujo el impuesto interno al carbono en junio de 2016, se han recaudado y gastado más de 120 millones de euros en energía renovable en los sitios de fabricación.
Varias de las Marcas de Vida Sostenible han logrado notablemente la certificación B-Corp, incluida Ben & Jerry’s, que ha hecho una campaña vocal sobre temas como el Acuerdo de París, la energía eólica terrestre en el Reino Unido y la ayuda a los refugiados.
Cuando el marco de USLP expire el próximo año, la compañía revelará un nuevo conjunto de objetivos, creado después de un ejercicio de compromiso con más de 40,000 de sus empleados. El objetivo del ejercicio era crear un marco de colaboración que priorizara las áreas de acción que el personal considera personalmente importantes o donde cree que la empresa podría tener el mayor impacto.