De acuerdo con Robert Jenkins, Jefe Mundial de Educación del UNICEF, hay algo muy claro:
Lo que hemos aprendido sobre la escolarización durante la época de COVID-19 es que los beneficios de mantener las escuelas abiertas superan con creces los costos de cerrarlas, y se debe evitar a toda costa el cierre de escuelas en todo el país.
Robert Jenkins, Jefe Mundial de Educación del UNICEF.
El cierre de las escuelas no ayudó en la lucha contra COVID-19, sino que simplemente eliminó un sistema que proporciona a los niños y niñas apoyo, alimentos y seguridad, así como aprendizaje, dijo UNICEF. En lugar de cerrarlos, los gobiernos deberían dar prioridad a la reapertura de las escuelas y hacer que las aulas sean lo más seguras posible.
Las escuelas no son el chivo expiatorio
Jenkins afirma que las pruebas demuestran que las escuelas no son los principales impulsores de esta pandemia… «Sin embargo, estamos viendo una tendencia alarmante en la que los gobiernos están cerrando una vez más las escuelas como primer recurso en lugar de como último recurso. En algunos casos, esto se está haciendo en todo el país, en lugar de hacerlo comunidad por comunidad, y los niños siguen sufriendo los devastadores efectos en su aprendizaje, su bienestar mental y físico y su seguridad», comenta.
En noviembre se produjo un aumento del 38% en el número de niños y niñas afectados por el cierre de escuelas, según el UNICEF, después de una gran ola de reaperturas el mes anterior.
A pesar de todo lo que hemos aprendido sobre COVID-19, el papel de las escuelas en la transmisión comunitaria y las medidas que podemos tomar para mantener a los niños seguros en la escuela, nos estamos moviendo en la dirección equivocada, y lo estamos haciendo muy rápidamente.
Robert Jenkins, Jefe Mundial de Educación del UNICEF.
Ampliar el acceso
Los planes de reapertura deben incluir la ampliación del acceso a la educación, incluido el aprendizaje a distancia, y la reconstrucción de los sistemas educativos para soportar futuras crisis, dijo la UNICEF.
La agencia citó un estudio reciente que utiliza datos de 191 países, publicado por la fundación independiente sin fines de lucro, Insights for Education, que no mostró ninguna asociación entre la situación escolar y las tasas de infección por COVID-19 en la comunidad.
El organismo de las Naciones Unidas, junto con la agencia educativa de las Naciones Unidas UNESCO, la agencia de refugiados ACNUR, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, ha publicado un Marco para la reapertura de las escuelas, con consejos prácticos que cubren áreas como la reforma de políticas, los requisitos de financiación, las operaciones seguras y cómo llegar a los niños y niñas más marginados, que son los que tienen más probabilidades de abandonar la escuela.