PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCerveza en peligro por cambio climático

Cerveza en peligro por cambio climático

El calentamiento climático, una preocupación creciente en todo el mundo, no solo está provocando cambios en el clima, sino que también está afectando la cerveza que disfrutamos. Científicos han advertido que la cantidad y la calidad de uno de los ingredientes clave de la cerveza, el lúpulo, se ven afectadas por el calentamiento global, lo que podría resultar en cervezas más caras y requerir que los fabricantes adapten sus métodos de elaboración, de acuerdo con The Guardian.

El futuro de la cerveza sustentable segun un nuevo reporte

Un amargo desafío

Un estudio reciente titulado «La disminución de la calidad y cantidad del lúpulo europeo inducida por el clima exige medidas de adaptación inmediatas» (2023), realizado por un equipo internacional de investigadores, en su mayoría de la República Checa, y publicado en la revista Nature Communications, ha proyectado que los rendimientos de lúpulo en las regiones de cultivo europeas disminuirán entre un 4 y un 18% para el año 2050 si los agricultores no se adaptan al clima más cálido y seco.

«Los bebedores de cerveza definitivamente percibirán el cambio climático, ya sea en el precio o en la calidad», advierte Miroslav Trnka, científico del Instituto de Investigación del Cambio Global de la Academia de Ciencias de la República Checa y coautor del estudio. «Eso parece ser inevitable a partir de nuestros datos».

Cerveza en peligro por cambio climático

La cerveza, la tercera bebida más popular en el mundo después del agua y el té, se produce mediante la fermentación de granos malteados como la cebada con levadura. Por lo general, se aromatiza con lúpulo, que se cultiva en su mayoría en latitudes intermedias y es sensible a los cambios en la luz, el calor y el agua.

En los últimos años, la demanda de lúpulos de alta calidad se ha disparado debido al auge de las cervezas artesanales con sabores más intensos. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global están poniendo en riesgo esta planta, según revela el estudio.

cerveza verde

Los investigadores compararon la producción anual promedio de lúpulo en los períodos de 1971-1994 y 1995-2018 y encontraron «una disminución significativa de la producción» de 0.13-0.27 toneladas por hectárea. Celje, en Eslovenia, experimentó la mayor disminución en el rendimiento anual promedio de lúpulo, con un 19.4%.

En Alemania, el segundo productor de lúpulo más grande del mundo, los rendimientos promedio de lúpulo han disminuido en un 19.1% en Spalt, un 13.7% en Hallertau y un 9.5% en Tettnang, según el estudio.

Las variedades de lúpulo en Europa son conocidas por su calidad, pero la falta de lluvia y las temperaturas más altas significan rendimientos reducidos, así como una menor concentración de los compuestos especiales que dan a la cerveza ese sabor amargo.

Cambio climático está afectando la calidad de la cerveza

La elaboración de cerveza en Europa Central tiene una historia que se remonta a miles de años y es un pilar de la cultura. Según un informe de la cervecera japonesa Kirin, las personas en la República Checa consumen más cerveza que en cualquier otro lugar del mundo. En Alemania, donde la elaboración de la cerveza ha estado regulada durante 500 años por una «ley de pureza», el Oktoberfest, el festival de cerveza más grande del mundo, celebrado anualmente en Múnich, Alemania, recibe a 6 millones de amantes de la cerveza de todo el mundo en sus carpas cada año.

El sabor de la cerveza no depende únicamente del lúpulo, pero este desempeña un papel importante en la popularidad de la bebida, afirma Trnka. «En los bares de Europa, el debate más frecuente, además del clima y la política, es sobre la… cerveza».

Sin embargo, el clima y la política están cambiando el sabor de la cerveza. Los líderes mundiales se han comprometido a tratar de evitar que el planeta se caliente más de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo, pero están emitiendo demasiados gases de efecto invernadero para alcanzar ese objetivo.

Un futuro sin cerveza…

A medida que las temperaturas aumentan y las precipitaciones disminuyen, algunos productores de lúpulo han trasladado sus cultivos a elevaciones más altas, ubicaciones en valles con más agua y han cambiado el espaciado de las filas de cultivo.

Andreas Auernhammer, un agricultor de lúpulo en Spalt, en el sur de Alemania, señala que la cantidad total de lluvia en sus campos ha cambiado poco, pero que ahora «la lluvia no llega en el momento adecuado». Por lo tanto, ha construido un sistema de riego para alimentar los lúpulos en momentos críticos. «Tendríamos grandes problemas si no pudiéramos regarlos».

Los investigadores modelaron el efecto del calentamiento futuro en los cultivos utilizando un escenario de emisiones similar a las políticas actuales. Para el año 2050, encontraron que los rendimientos de lúpulo caerán entre un 4.1% y un 18.4% en comparación con el promedio de 1989-2018 si no se toman medidas para adaptarse. La disminución proyectada se deberá principalmente al clima más cálido y a sequías más frecuentes y graves.

Llamado a la acción

Trnka sostiene que los productores de lúpulo deberán esforzarse al máximo para garantizar que obtengan la misma calidad que hoy en día, lo que probablemente requerirá una mayor inversión solo para mantener el nivel actual del producto.

Auernhammer señala que la amenaza del clima para el lúpulo es importante, pero agrega que no es el factor más importante en el precio de una cerveza. Los altos costos de energía, impulsados por el aumento del precio del gas fósil desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, también han desempeñado un papel importante para los fabricantes.

«Uno de los motivos secundarios de este estudio era ilustrar cómo el cambio climático podría ser importante incluso para aquellos que creen que no importa», señaló Trnka al canal de noticias CNN. «Estamos viendo cambios que afectan a cosas que valoramos, como el sabor de la cerveza. El cambio climático realmente puede tener un efecto en ello, o al menos tener un efecto en productos críticos para su producción».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR