El órgano legislativo chino eliminó hoy 13 delitos económicos de la lista de 68 crímenes por los que se puede aplicar la pena de muerte en la República Popular, entre ellos el fraude y el tráfico ilegal de productos y animales.
La enmienda aprobada hoy es la primera de este tipo desde que la Ley Penal china entró en vigor en 1979 y tiene por objetivo mantener la reducción de la pena capital para mejorar la imagen de China, ya que el país asiático es el que más recurre a ella, con entre 3.000 y 5.000 ejecuciones al año, según las diversas fuentes.
El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano que de manera sistemática aprueba las propuestas de ley y las enmiendas del ejecutivo, señaló que, en concreto, quedan excluidos de la lista el fraude en facturas, de documentos financieros, de tarjetas de crédito y del pago del impuesto del valor añadido.
También se librarán de la pena capital los delitos de fraude en la devolución de impuestos para la exportación, en la falsificación y venta de facturas y en el robo.
De la misma manera, una vez la enmienda entre en vigor, se dejarán de ejecutar aquellos condenados por tráfico ilegal de antigüedades, de metales preciosos, de animales en peligro de extinción y productos relacionados, así como el tráfico ilegal de mercancías de uso común.
Por último, los condenados por «enseñar a cometer delitos» a otras personas, por «robo de tumbas» y por «robar o excavar fósiles de animales y personas», también se salvarán de la inyección letal o del cada vez menos usado balazo.
Una vez aprobada por el Comité Permanente de la ANP, cuyos miembros están designados por el Ejecutivo, la ley entrará en vigor cuando lo designe el plenario anual que el organismo celebra en marzo.
En un comunicado, el comité permanente indica que la decisión de aprobar esta enmienda responde a la intención de reducir de forma paulatina el uso de la pena capital en China, y añade que, en la práctica, las condenas por los delitos eximidos hoy se redujeron en los últimos años.
Con esta enmienda, los crímenes en los que se podrá aplicar pena de muerte se reducen a 55.
Exonerados los mayores de 75 años
En los últimos años, muchos países se han negado a extraditar a delincuentes chinos buscados por delitos económicos que podían afrontar la pena capital en el país asiático.
El Comité Permanente ha considerado que «la realidad social y económica de China ha cambiado y, por tanto, la eliminación de estos delitos de la lista de pena de muerte no va a afectar de manera negativa la seguridad y la estabilidad de la sociedad china».
La circular del legislativo añade que, además, quedarán exonerados de la pena de muerte los delincuentes mayores de 75 años, «a menos que hayan cometido un delito muy grave de asesinato».
China ha aplicado en los últimos años la pena capital incluso a ministros, tras demostrar que habían cometido delitos de corrupción y como medida «modélica» para frenar la profusión de este tipo de crímenes entre los cuadros comunistas.
De hecho, el Ministerio de Seguridad Pública denunció en diciembre que por lo menos 580 fugitivos de nacionalidad china y sospechosos de delitos económicos huyeron al extranjero para escapar de esta posible condena tras cometer fraude, blanqueo de dinero o financiación ilegal.
Hoy mismo, el Comité Permanente ratificó la destitución del ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, que está siendo investigado por corrupción, y que a mediados de este mes fue sustituido por Sheng Guangzu.
Según la Fundación Dui Hua, una ONG dedicada a frenar la pena de muerte en China y EEUU, la República Popular es el país que más ejecuciones aplica al año, con unas 5.000, lo que supone más del 70% de las que se practican en todo el mundo.
Fuente: El Mundo.com.
Publicada: 25 de febrero de 2011.