Al for Climate es una iniciativa global que se enfoca en cuidar de la naturaleza por medio de inteligencia artificial a través de tres líneas de acción:
1. La creación de laboratorios vivos para proteger reservas naturales por medio de monitoreo del ecosistema (captación de sonido, imágenes, video, etc.) para más tarde analizar los riesgos y oportunidades del ecosistema.
2. Compartir conocimientos entre países a través de Foros globales especializados. 3. Crear un fideicomiso global de datos que permita acelerar las soluciones para la conservación de los ecosistemas a partir de algoritmos de inteligencia Artificial.
AI For Climate surge durante el Mexico Business Summit en diciembre del año pasado donde Córdova se une a la iniciativa de C-Minds que busca el uso ético de la Inteligencia Artificial con su proyecto de conservación de reservas naturales. Más adelante su unieron aliados claves como lo fueron la presidencia de la República y el Gobierno de Yucatán.
“El Cambio Climático ya es lo suficientemente grave, pero no hemos aún entendido el otro problema que se hará evidente en los próximos años: la pérdida de Biodiversidad”, alerta Christopher. “Estos dos problemas juntos son una amenaza real para la humanidad que ha conocido hambrunas por malas cosechas o sequías prolongadas, pero nunca hambrunas que vengan desde el mar, y ahora las poblaciones de peces están críticamente bajas, de modo que la primera ola de impacto social está a la vuelta de la esquina. Esto es pérdida de biodiversidad. Si sumamos los desastres naturales que se incrementan por la inestabilidad climática causada por el ser humano, tenemos un escenario de verdad muy preocupante. Es hora de actuar y ser muy ambiciosos en ello.”
Este es un proyecto que funciona a través de las alianzas creadas con gobiernos, empresas y organizaciones que busquen reducir los efectos del calentamiento global y la preservación del medio ambiente.
Es por eso que el Foro de París sobre la Paz surge como una oportunidad para ampliar su propósito: más de 100 proyectos serán presentados ante 30 de los jefes de estados más importantes del mundo y 10 de estos serán seleccionados. Los finalistas se apoyarán de manera particular para escalar su impacto a nivel global.
Comunicado de prensa.