Alrededor de cinco millones de ciudadanos realizan actividades de voluntariado en España, según se desprende del último número de la revista ‘Panorama Social’ de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), en el que 16 expertos han analizado diferentes aspectos del Tercer Sector, la Economía Social y el voluntariado en España.
Así, los profesores de la Universidad de Zaragoza Chaime Marcuello, Carmen Marcuello e Inmaculada García Mainar repasan las estrategias diseñadas por las instituciones europeas para impulsar el voluntariado, en comparación con España.
En este sentido, el porcentaje de voluntarios en España se sitúa en un 17,6 por ciento, frente a otros países como Suecia (56%), Holanda (49%) o Grecia (40%).
Respecto al nivel de participación en organizaciones del Tercer Sector, uno de cada cuatro españoles forma parte de las mismas, frente a nueve de cada 10 daneses y suecos, o siete de cada 10 alemanes, belgas, británicos e irlandeses.
En la misma línea, Eckhard Priller, investigador del Wissenschaftszentrum Berlín, describe el ascenso del Tercer Sector en Alemania, que en 2008 contaba con 674 asociaciones por cada 100.000 habitantes y 23,4 millones de miembros. Por su parte, expertos como Ewa Lés y Victor Pestoff analizan el avance de la Economía Social en los países de Europa Central y Oriental, y en los países nórdicos, respectivamente.
Por su parte, el director del Observatorio Español de Economía Social del Centro de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), José Luis Monzón, describe el impacto de la Economía Social en España, que emplea a más de 670.000 personas.
Si a esta cifra se añaden las personas que trabajan en cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, fundaciones y asociaciones, la cifra asciende a 1,2 millones de personas.
Por otro lado, Kattya Cascante Hernández, del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, aborda en su artículo que las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) canalizan buena parte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
400 ONGD REGISTRADAS EN ESPAÑA
En el caso de España, el liderazgo entre las 400 ONGD registradas corresponde a Cruz Roja Española (con cerca de 750.00 socios), seguida de Médicos sin Fronteras (370.000 socios) y de Intermón-Oxfam (con 257.000 socios).
Además, Cruz Roja gestionó en 2008 casi 483 millones de euros, más del doble que Cáritas, con 185 millones, y siete veces más que Intermón Oxfam, con algo más de 68 millones de euros de presupuesto.
Para este año, las subvenciones públicas destinadas por la AECID a las ONGD ascienden a 186,6 millones de euros, en los que se incluyen los 25,9 millones procedentes del porcentaje del IRPF destinado a fines sociales.
La publicación también hace referencia a las organizaciones que trabajan a favor de la infancia, especialmente en países en vías de desarrollo. Ángel Hernández, de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, y Marta Martínez, especialista en derechos deinfancia, destacan que en la convocatoria de 2007 de subvenciones del IRPF, de las 341 entidades de acción social que se beneficiaron de subvenciones, casi la mitad se dedicaba a la atención a lainfancia y la familia.
Por último, el director de Obra Social y Relaciones Institucionales de CECA, Carlos Balado, constata la apuesta de las cajas de ahorro por las organizaciones del Tercer Sector. Así, del total de la inversión social de las cajas en 2007 más de 1,8 millones de euros, el volumen de recursos gestionado encolaboración con organizaciones del Tercer Sector ascendió a casi 660 millones de euros, lo que representa el 36 por ciento.