Si creíste que protestar y defender una causa ambiental o social no trasciende pues estás equivocado y esto es demostrado con un un galardón llamado Goldman, el cual fue fundado en 1990.
Se trata de un premio que reconoce a los «héroes» cotidianos por su trabajo en la comunidad para cuidar de su entorno cercano además de exponer todo lo que podría afectar al planeta.
Esta es la primera vez en la historia de los Premios Goldman que cinco de los seis galardonados son mujeres.
Los Premios Goldman reconoce a los «héroes» cotidianos por su trabajo en la comunidad para cuidar de su entorno cercano. Ellos son los ganadores:
Dichos premios se dividen en seis categorías geográficas:
- África
- Asia
- Europa y naciones insulares
- América del Norte
- América Central
- América del Sur
Los también conocidos como los «Nobel» del medioambiente fueron premiados con el reconocimiento internacional, la visibilidad mundial mediática de los problemas que defienden y además con apoyos financieros para continuar su lucha por un entorno renovado y protegido.
Los ganadores se llevaron a casa un Ouroboros, una serpiente de bronce que se muerde la cola como metáfora de la renovación.
#GoldmanPrize: 29 years. 188 winners. 87 countries. The power of one. pic.twitter.com/PvSWC6clgP
— Goldman Prize (@goldmanprize) 24 de abril de 2018
Los héroes medioambientales 2018, son:
1.- LeeAnne Walters / América del Norte
LeeAne Walters de 40 años fue una de las primeras personas que observó que el agua proveniente del río Flint, en Michigan, Estados Unidos tenía un color entre naranja y marrón.
Ella junto con la ayuda de un responsable regional de la Agencia de Protección de Medio Ambiente, Waters demostró que el había plomo en las muestras tomadas y que además duplicaba los niveles que la Agencia calificaba como peligrosos.
Con las evidencias, el gobernador de Michigan anunció que la ciudad de Flint no bebería más de su río.
2.- Liz McDaid y Makoma Lekalakala / África
Las activistas detuvieron el acuerdo nuclear multimillonario que el gobierno de Sudáfrica planeaba con Rusia, dicho acuerdo está valorado en 76 mil millones de dólares y contemplaba la edificación de diez centrales en todo el país y que eximía a Rusia de toda responsabilidad en caso de accidente.
La forma en la que el caso se presentó, tuvo como consecuencia la sospechas sobre corrupción sobre el entonces presidente Jacob Zuma, quien tuvo que renunciar al cargo hace un par de meses.
Liz y Makoma dijeron que África no puede convertirse en el «vertedero» de todas esas ‘tecnologías contaminantes’ que poco a poco van perdiendo terreno en Europa y otras zonas debido a su peligrosidad y daño.
3.- Claire Nouvian / Europa
Claire es defensora de los océanos y la vida marina. Ella dirigió una campaña de defensa contra la pesca de arrastre. Consiguió que Francia prohibiera la pesca de arrastre y, en consecuencia, la Unión Europea.
La pesca de arrastre consiste en dejar caer unas redes al fondo del océano, mediante potentes barcos, son arrastradas llevándose por delante todos los peces que se cruzan.
De acuerdo con los expertos, esta práctica «era como podar un bosque entero para atrapar unas pocas aves».
4.- Francia Márquez / América del Sur
Francia Márquez es líder de la comunidad afrocolombiana que detuvo la extracción ilegal de oro en Colombia. Encabezó una marcha de diez días en las que 80 mujeres caminaron hasta Bogotá. Debido a la presión ejercida, el gobierno frenó a todos los mineros ilegales y revisó todos los equipos.
La extracción ilegal de oro causa un grave impacto ambiental por la deforestación y la contaminación del agua. Además de que los mineros usaban mercurio y cianuro para extraer el mineral, después vertían estos químicos al río.
5.- Manny Calonzo / Australia y naciones insulares
Manny logró que se prohibiera la producción, el uso y la venta de pintura con plomo. Esto debido a que numerosos estudios han demostrado que la presencia de la pintura con plomo tanto en los interiores como en los exteriores de las casas está vinculada con los niveles de plomo en la sangre en los niños.
Calonzo logró que el 85% de la pintura que se fabrica en el mercado filipino esté libre de este contaminante.
6.- Khanh Nguy Thi / Asia
Khanh involucró a agencias estatales de su país para que optaran por energías sostenibles a largo plazo y pusieran fin a la dependencia del carbón. El carbón es el responsable del 40% de las emisiones globales de gases efecto invernadero y es una fuente importante de contaminación del aire y del agua.