Fomento Social Citibanamex, en conjunto con las empresas y fundaciones que conforman el Nodo México de RedEAmérica, reunieron a través de un fondo colaborativo más de siete millones de pesos para impulsar a seis grupos comunitarios originarios de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Sonora, Tlaxcala, Hidalgo y Yucatán para implementar y dar seguimiento durante dos años a proyectos y soluciones locales enfocadas en la generación de oportunidades productivas y laborales sostenibles.
Este fondo forma parte de la iniciativa del Nodo México de RedEAmérica, Fomentando Capacidades para el Desarrollo Sostenible, la cual tiene como objetivo promover y fortalecer capacidades autogestivas y de acción colectiva de grupos comunitarios.
“Al participar en este tipo de iniciativas refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando para abrir oportunidades a personas y comunidades que viven con carencias sociales, ya que los fondos colaborativos permiten que las organizaciones y fundaciones participantes no solo aporten recursos, sino también contribuyan con sus conocimientos y mejores modelos a favor de los proyectos locales.”, señaló Vanessa González, directora de Fomento Social Citibanamex.
Durante un evento para anunciar el fondo colaborativo, se presentaron a las seis organizaciones de la sociedad civil que trabajarán con los grupos comunitarios, los cuales fueron seleccionados de un total de 24 proyectos.
Los proyectos ganadores son los siguientes:
- Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza. – Trabajará con un grupo comunitario ubicado en la costa de Oaxaca, en los municipios de Pochutla y Tututepec. El proyecto que implementarán es “Rescate de Valor de la pesquería de barrilete y escama marina”, que contempla capacitaciones dirigidas a tres sociedades cooperativas pesqueras, integradas por 49 personas. El objetivo es implementar un programa de acompañamiento y capacitación para fortalecer la sostenibilidad ambiental, la cohesión social y la viabilidad económica de las cooperativas de pesca, con el fin de aumentar sus ingresos.
- Alternare. – Impulsará al grupo comunitario “De la Tierra Monarca”, ubicado en los municipios de Aporo, Ocampo, Angangueo y Zitácuaro, en Michoacán, con el proyecto “Productos agroecológicos de pequeñas productoras en la Región Monarca”, el cual contempla capacitar y acompañar a 40 emprendedores rurales, con el objetivo de liderar proyectos productivos sostenibles en comunidades indígenas y ejidos de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
- Centro de Apoyo Educativo para la Comunidad. – Trabajará con el grupo comunitario Yomol A’tel, ubicado en los municipios de Chilón, Sitalá, Yajalón, Ocosingo y Pantelhó, en Chiapas. El proyecto llamado “Yomol A’tel”, contempla consolidar las alternativas económicas y ambientales de 421 mujeres y hombres indígenas tseltales en 74 comunidades por medio de cultivos agroecológicos, cadenas de valor justas y recuperación de saberes tradicionales.
- Medio Ambiente y Comunidad Cedo A.C. – Colaborará con el grupo comunitario “Mujeres del Desierto y Mar”, ubicado en el municipio de Caborca, Sonora. El proyecto “Empoderamiento femenino y valor agregado: procesamiento sostenible de jaiba” tiene como objetivo generar condiciones de mayor igualdad de oportunidades productivas para sus integrantes, a través del fortalecimiento de sus procesos de desarrollo base para la consolidación de su modelo de negocio con la finalidad de dar valor agregado a la pesquería sostenible de la jaiba.
- Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, GAIA. – Trabajará con cuatro grupos comunitarios originarios de los municipios de Españita en Tlaxcala, y Cardonal en Hidalgo. El proyecto es “Manejo y diversificación de dos zonas magueyeras: construyendo alternativas para soporte económico de familias rurales en los estados de Hidalgo y Tlaxcala”. Su objetivo es desarrollar un modelo tecnológico que permita integrar la producción y el aprovechamiento del agave pulquero en al menos dos cadenas de valor: producción de forraje para ganado caprino y ovino; y la obtención de derivados del aguamiel, para fortalecer la capacidad de adaptación de 120 familias.
- Interculturalidad, Salud y Derechos, INSADE. – Trabajará con el grupo comunitario “Raíces de Resiliencia: Mujeres Forjando Futuro”, del municipio de Mérida, Yucatán. A través del proyecto “Salsas y mermeladas yucatecas con preparación artesanal” buscan fortalecer la autonomía económica y el desarrollo sostenible de 35 mujeres a través de la creación y consolidación de una empresa social dedicada a la producción y comercialización de mermeladas y salsas artesanales.
Las empresas que forman parte de El Nodo México de RedEAmérica son: el Centro Mexicano para la Filantropía A.C., Fomento Social Banamex A.C., Fundación ADO, Fundación Estafeta, Fundación Holcim México, Fundación Merced, Fundación Smurfit Westrock, Fundación Sempra Infraestructura, entre otras organizaciones empresariales. Adicional a esta iniciativa se sumó la Fundación del Empresariado en México A.C.