La Ciudad de México ha sido seleccionada para contribuir en el desarrollo de un nuevo Marco de Resiliencia Hídrica de las Ciudades (CWRF por sus siglas en inglés). Esta iniciativa, creada por Arup con el apoyo de la Fundación Rockefeller, ayudará a las ciudades a estar mejor preparadas para responder a impactos y tensiones en sus sistemas de aguas.
La CDMX es una de las cinco ciudades seleccionadas, de las cuales la mayoría ya son parte de la red de 100 Ciudades Resilientes -auspiciada por la Fundación Rockefeller (100 CR)-, organización sin fines de lucro que ayuda a las ciudades a generar una mayor resiliencia ante los desafíos sociales, económicos y físicos, cada vez más recurrentes en el siglo XXI. La CDMX, Amán, Ciudad del Cabo, la zona Metropolitana de Miami y Hull, representan el rango de los desafíos de agua que actualmente enfrentan las ciudades del mundo.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que “esta es una distinción importante para la Ciudad de México, tanto por sus condiciones geográficas, como por su trabajo al ser parte de este grupo que ha creado la Fundación Rockefeller y Arup; en el cual participan Amán, Ciudad del Cabo, Miami, entre otras ciudades que forman parte de la red de 100 Ciudades Resilientes”.
Asimismo, Arnoldo Matus, Director de la Agencia de Resiliencia de la CDMX destacó que «la ciudad enfrente grandes retos en materia hídrica. A través de la Estrategia de Resiliencia, se busca implementar acciones que ayuden a responder a los riesgos e impactos asociados con el cambio climático y las presiones socio-ambientales, asegurar la equidad en el acceso, y garantizar la seguridad hídrica de los habitantes».
A su vez, Marker Fletcher, Líder Global en temas de Agua de Arup destacó que “un clima cambiante junto con la rápida urbanización está haciendo que aumente la frecuencia de las crisis relacionadas con el agua que enfrentan las ciudades. Cada vez más, las precipitaciones, las inundaciones y las sequías impredecibles están afectando a las ciudades a lo largo de su ciclo del agua. Para desarrollar un marco global, hemos seleccionado cinco ciudades diferentes, todas enfrentando desafíos hídricos muy diferentes. Al comprender la amplia gama de problemas que se desarrollan en diferentes contextos, podremos ayudar a todas las ciudades a comprender cómo evaluar los riesgos que enfrentan y cómo priorizar las acciones y las inversiones para ser más resilientes».
“La Ciudad de México ha hecho contribuciones importantes a nuestra red para la comprensión de riesgos críticos de resiliencia relacionados con el agua”, señaló Andrew Salkin, Senior Vicepresidente de City Solutions de 100 Ciudades Resilientes. “Representa una gran oportunidad para que estas ciudades aporten su experiencia y mejores prácticas para crear un marco que pueda ser usado por ciudades alrededor del mundo que enfrentan desafíos similares”.
Como parte de su participación en el CWRF, la Ciudad de México explorará sus principales inquietudes en temas de agua a través de la investigación en campo y entrevistas realizadas con Arup a los actores involucrados. Los hallazgos serán utilizados para establecer indicadores cualitativos y cuantitativos para medir la resiliencia hídrica de la CDMX, así como de cualquier ciudad del mundo. El resultado del Marco de Resiliencia Hídrica de la Ciudad será un estándar global para la resiliencia hídrica, que permita a las urbes diagnosticar los desafíos relacionados con el agua y utilizar esa información para la planificación y la toma de decisiones de inversión.
Comunicado de prensa.