PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEClaves para convertirse en una empresa sustentable

Claves para convertirse en una empresa sustentable

Medir el impacto de las operaciones en el medio ambiente no es tan difícil, gracias al trabajo de organizaciones como el GRI y el CDP. Conoce las alternativas.

Ser una empresa sostenible implica, por una parte, medir y, por otra, actuar. Para tener políticas de ahorro de energía, agua u otros insumos y trabajar con proveedores verdes primero es necesario conocer el estado en el que se encuentra una organización y, posteriormente, dar los pasos necesarios para convertirse en una verdadera empresa verde. Aunque hoy esta transformación no sólo se limita a la empresa privada, sino que abarca también programas más ambiciosos que involucran a gobiernos y ciudades.

Una de las primeras acciones que deben ponerse en marcha para transformar una empresa tradicional en una empresa sustentable consiste en compartir información. Los empresarios no deben ocultar el impacto que sus actividades tienen sobre el medio ambiente o las comunidades locales en donde operan, si su objetivo consiste en mejorar. En este sentido, reportar es la clave.

Conocer la cantidad de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), las cifras de consumo energía, agua y combustible, la cantidad de residuos generados y, en su caso, el porcentaje de reutilización de éstos son datos que primero es necesario medir, para después poder minimizar e incluso erradicar.

Varias instituciones serias, como el Greenhouse Gas Management Institute han desarrollado programas de capacitación, algunos de ellos gratuitos, incentivos financieros y otros recursos para empresas que quieren dar el paso hacia la sustentabilidad.

Otras, quizá más conocidas, como la Global Reporting Initiative (GRI), proveen a las empresas con un marco de preguntas que deben plantearse, para conocer el estado de sustentabilidad en el que se encuentran. La metodología que el GRI aplica a sus cuestionarios mide el impacto ambiental de las empresas y cuenta con un reconocimiento internacional por su aportación a la lucha contra el cambio climático.

Por otra parte, organizaciones como el Carbon Disclosure Project (CDP) asesoran a empresas, ayuntamientos y gobiernos para formular estrategias y políticas de sostenibilidad específicas. Además, cuentan con una base de datos de inversionistas interesados en financiar a empresas sostenibles. El CDP ha tejido alianzas con más de 500 inversores que, en conjunto, suman activos por valor de más de 70 mil millones de dólares (mdd) y cuyo objetivo consiste en impulsar proyectos de empresas sustentables.

Otras incentivos a la sustentabilidad

En 2012 se creó el Índice de Empresas Sustentables de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un parqué en donde cotizan las acciones de empresas que ya miden y reportan al público y a sus inversionistas el impacto medioambiental que tienen sus operaciones.

Ahora, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) trabaja en un nuevo proyecto para México, cuyo objetivo será captar financiación y recursos para poner en marcha proyectos sostenibles de empresas mexicanas, a través de su colaboración, precisamente, con el Índice de Empresas Sustentables de la BMV.

Por su parte, grandes empresas como Wal Mart han puesto en marcha proyectos de selección y capacitación de proveedores, con la meta de trabajar de forma exclusiva con productores y distribuidores eficientes, una medida que está en línea con la estrategia global de sostenibilidad, pues, según datos del CDP, entre un 80 y un 90% de las emisiones GEI se encuentran en la cadena productiva.

Fuente: Alto Nivel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR