Nombra una marca que no haya cambiado su logo en más de 50 o 70 años. Muy probablemente pensaste en Coca-Cola ¿no? La mayoría lo hacemos y claro que hay razones para ello.
Es una de las marcas más famosas de todos los tiempos y prácticamente no ha cambiado su logo desde 1941.
Claro, habrá puristas que señalen que ha habido retoques y será cierto, pero la esencia, la base, el corpus, sigue allí, intacto.
Coca-Cola no altera su logotipo a la ligera, lo que hace que la nueva publicidad exterior de la marca sea un espectáculo intrigante.
Hiper creatividad enfocada en la sostenibilidad
Titulada ‘Recíclame’, la campaña debutó este mes en América Latina con un contenido en video y gráficos espectaculares. Su objetivo es motivar a las y los consumidores a reciclar sus latas y botellas de Coca-Cola vacías.
Para transmitir el mensaje, la marca aprovechó el increíble awareness de su logotipo rojo y blanco, que según las investigaciones es reconocido por el 94% de la población mundial.
¿Qué hizo con él si comenzamos este contenido señalando que la marca no lo suele alterar?
Bueno, lo aplastó, lo arrugó y luego… lo recicló… en un contenido espléndido.
Así es, en un esfuerzo innovador para fomentar un mayor reciclaje, la campaña muestra el logotipo de Coca-Cola aplastado y distorsionado, imitando cómo aparecería en una lata de aluminio reciclado.
Contenido analógico en una era digital y de IA
¿Quién hizo esta joya? Ogilvy, quienes siempre se han destacado por ordeñar la creatividad hasta la última gota, pero ahora fueron más allá.
En una era de inteligencia artificial (IA), decidieron botar la tecnología y se fueron por el camino analógico. Los diseños de ‘Recycle Me’ se crearon minuciosamente triturando latas de Coca-Cola reales utilizando técnicas como prensas mecánicas y aspiradoras.
Cada anuncio exterior presenta un logotipo arrugado verdaderamente único en su tipo extraído de las latas trituradas. De hecho, a finales de este mes se lanzará un breve contenido que documentará el proceso.
Todo eso podría parecer un gran esfuerzo extra. Pero, en última instancia, los espectadores captarán esa sensación de autenticidad fundamentada (aunque de forma subliminal) y, en general, resultará un anuncio mucho más eficaz.
¿Por qué la campaña Recíclame de Coca-Cola es grandiosa?
¿Por qué esta campaña es buena para Coca-Cola? Bueno, desde el punto de vista de cualquier creativo, diseñador y mercadólogo, el puro proceso de diseño y el resultado ya valdrían la pena, pero eso es mirar por encima, eso es quedarse en lo superfluo…
Como diría el Principito… solo se ve bien con el corazón (aunque digan torpemente que es ciego).
¿A qué nos referimos? A que el corazón de esta campaña no está en el soberbio proceso artístico, sino en el por qué se hizo.
La reputación de marca
A pesar del éxito de la marca durante siglos, hoy tienen problemas de imagen: son un símbolo de consumismo descontrolado, de capitalismo rapaz y peor aún, de contaminación. Además, la marca siempre es señalada dentro del Top 10 de las que más desechos generan al océano.
Esta situación ha hecho que la reputación de marca se afecte y por ende, inviertan millones en programas de reciclaje, y ahora, en comunicarlos también. Lo espléndido de la campaña es que transmite bien la idea de que esa misión no es tarea de ellos solamente, sino de cada consumidor. La realidad es que sí es una labor conjunta, y esto aplica para muchas marcas. Como consumidores a veces no queremos hacer nuestra parte. Empresa y persona deben trabajar y ninguno puede exculpar al otro.
El reciclaje es fundamental para reducir el impacto ambiental de los desechos y promover una economía circular, lo que es una obligación para la industria futura y para las personas.
Es así que esta campaña cobra sentido tanto desde el punto de vista ético como comercial.
«En Coca-Cola, nuestro objetivo es tener un mundo sin residuos», dijo Islam ElDessouky, vicepresidente global de estrategia creativa y contenido de Coca-Cola en el lanzamiento del anuncio. «Tenemos una oportunidad única de utilizar nuestro marketing para enviar un mensaje poderoso y acercar a los consumidores a nuestro viaje hacia la sostenibilidad».
En términos más generales, la campaña apoya los ambiciosos objetivos de Coca-Cola de «Un mundo sin residuos» de hacer que todos los envases sean 100% reciclables para 2025 y recolectar y reciclar el equivalente de cada botella y lata vendida para 2030.
Es importante que marcas globales como Coca-Cola lideren el camino hacia la sostenibilidad y el reciclaje. Su alcance e influencia pueden inspirar a millones de consumidores a adoptar hábitos más respetuosos con el medio ambiente. Campañas como «Recíclame» no solo crean conciencia, sino que también normalizan y fomentan comportamientos positivos.
‘Recycle Me’ fue desarrollada por WPP Open X, liderado por Ogilvy New York y apoyado por Ogilvy PR. Se está implementando en vallas publicitarias, paradas de tránsito y pantallas digitales en Argentina, Brasil y México, y se complementa con anuncios impresos y contenidos en redes sociales.
Via: Luis Maram
Luis Maram Marketer, Speaker, Experto en Marketing y Reputación Creo en el impacto transformador de las marcas en nuestra sociedad y nuestro mundo. Como estratega digital con alta experiencia en contenidos y RSE, me dedico a guiar y empoderar a las marcas para desarrollar acciones y contenidos que inspiren, conecten y generen resultados. Soy Director de Marketing y Media en Expok, desde donde gestiono la estrategia digital de la empresa. Edito uno de los blogs de estrategia de contenido y marketing digital más reconocido de México: LuisMaram.com, y he disfrutado enormidades al impartir más de un centenar de conferencias en México y más allá de sus fronteras. |