La evolución de la conciencia ecológica del consumidor ha traído consigo la demanda de envases más sostenibles. A la hora de elegir un producto del lineal ya no sólo se tiene en cuenta aspectos como el tamaño, color o diseño de los envases, sino que cada vez se otorga mayor importancia a aquellos productos que son responsables con el medio ambiente.
Las empresas son conscientes de esta realidad y trabajan en medidas que reduzcan la huella ambiental que generan desde el proceso mismo de su fabricación. Estas medidas son las responsables del aspecto que tiene actualmente algunos envases: botellas de aceite con base cuadrada, envases de agua fabricados con material reciclado y mucho más ligeros, latas de conservas con una lámina de aluminio que facilita su apertura, briks de leche que indican en que contenedor debe depositarse para su posterior reciclado o latas de refresco que pesan un 20% menos que hace una década.
Conscientes de la relevancia de este tipo de medidas, desde los comienzos, en Ecoembes decidieron dar a conocer las mejores y más reputadas prácticas y oportunidades que ofrece la prevención y el ecodiseño. En ese sentido, y aprovechando la celebración de la Feria Alimentaria en Barcelona a finales de marzo, reunió a expertos de grandes compañías como Coca-Cola, Mercadona, Danone, o Tetra Pak para conocer su experiencia. Bajo el lema “El envase como elemento de comunicación ambiental”, distintas organizaciones expusieron las iniciativas ambientales que aplican en sus envases.
Tanto Mercadona y Danone como Coca Cola y Tetrapak comentaron ejemplos reales y prácticos de cómo la gestión sostenible de sus compañías son tenidos en cuenta en su estrategia corporativa. Así, Coca Cola, a través de su propuesta “Plant Bottle”, ha puesto en el mercado una botella de plástico PET en el que el 30% de la materia prima es de origen de residuos vegetales, siendo su objetivo llegar al 100% de materia prima con este origen.
Por su parte, Danone ha modificado sus envases sustituyendo el plástico rígido por el plástico FOAM que ha permitido reducir un 10% el peso del plástico. Mientras que Mercadona ha tomado múltiples decisiones para reducir el impacto de los envases como optar por el granel en la venta de frutas y verduras, eliminando los preenvasados o envasar el aceite en botellas cuadradas en vez de redondas para optimizar el espacio y transportar más mercancía en menos espacio.
Finalmente, Tetrapak ha trabajado por asegurar la completa reciclabilidad del brik, como lo demuestra su participación junto son la papelera Stora Enso y Ecoembes en el proyecto de investigación que ha permitido desarrollar un sistema de reciclado pionero basado en la pirolisis que permite aprovechar de manera separada el papel, el polietileno (plástico) y el aluminio de este tipo de envases. Además, utiliza el envase como soporte para transmitir mensajes centrados en las 4 “R”: Reducción, Renovabilidad, Reciclado y Responsabilidad.
Fuente: compromisorse.com
Me encanta la idea qué Tetra siempre esté a la vanguardia, tanto tecnológica como humanamente, el hecho que ya piensen en un ambiente ecológicamente sostenible dice mucho de esta gran empresa.