El tema sobre los efectos del cambio climático en el planeta se ha puesto en mesa, debido a que las consecuencias están siendo catastróficas. Por ello, varias empresas multinacionales han estudiado las opciones para llevar a cabo el reciclaje de sus productos y con ello el uso de reutilizables en eventos se pueda implementar. Tan solo en 2023, se tenía calculado que se producían más de 430 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales dos tercios son productos de vida corta, según datos del programa del medio ambiente de la ONU.
De las grandes compañías que se han sumado a iniciativas para ayudar a disminuir la producción del plástico están Coca-Cola y Pepsico. De acuerdo con la nota de SustainableBrands, los gigantes de las bebidas han impulsado un sistema para el uso de reutilización en eventos, teniendo como objetivo principal reducir la gran cantidad de desechos de plásticos en los acontecimientos más importantes del mundo deportivo.
Esta iniciativa del uso de reutilización en eventos, comenzó el año pasado, poniendo en práctica pruebas pilotos en los certámenes de la Liga de Campeones masculino y feminino en Europa. Las finales se jugaron en estadios enormes, por ende, el consumo de este producto sería masivo. Las pruebas se centraron en botellas fabricadas especialmente con plástico reciclado.
Transición del uso de reutilización en eventos
Anteriormente, las principales corporaciones de bebida de los Estados Unidos, como Coca-Cola, Keurig Dr Pepper y PepsiCo, habían estado trabajando en el proyecto, Every Bottle Back. Esta innovadora iniciativa busca reducir la utilización del plástico mediante inversiones que proporcionen mejorar el sistema de reutilización.
Algunos importantes objetivos de Every Botlle Back, son:
- Analizar la reducción del plástico nuevo.
- Renovar la calidad y los recursos del plástico reciclado.
- Impulsar una campaña de sensibilización a los consumidores.
- Aprovechamiento de empaques.
Con esta propuesta las gigantes de la bebida han reconocido la gravedad sobre la utilización del plástico y las consecuencias que está teniendo en el impacto ambiental. Es fundamental que las compañías trabajen en conjunto para seguir planificando estrategias para el uso de reutilizables en eventos, esto con el fin de mejorar los métodos de reciclaje.
De manera similar, este año en California se impulsó un sistema sobre la reutilización de vasos, el primero de su tipo para toda la ciudad. Marcas como Starbucks, Coca-Cola, PepsiCo, Peet’s Coffee y Yum Brands, fueron las encargadas de apoyar el proyecto y su principal meta es aplicar un modelo que sea viable operativamente para disminuir la producción general de plásticos. Además, la industria de la bebida y el entretenimiento continúan trabajando en conjunto para elaborar metodologías en la reducción de los desechos en los grandes eventos.
¿Cuáles serán los beneficios?
Según datos de la ONU, cada año, más de 280 millones de toneladas de plástico terminan en la basura, de las cuales el 46% se deposita en vertederos municipales y el 22% se gestiona de manera errónea. Lamentablemente los residuos finalizan en la fauna marina, contaminando aguas subterráneas y llegando a causar graves problemas de salud para los humanos.
Con el serio problema de los desechos, marcas como Coca- Cola y Pepsico se han encargado de incentivar proyectos para el uso de reutilización en eventos, pues están desarrollando sistemas de reciclaje circular. La intención de impulsar prácticas sostenibles, es aplicarlas en todas las ramas del negocio que sean posibles.
Por otra parte, ambas empresas aún no han confirmado si este sistema se pueda implementar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y en la Copa Mundial de la FIFA 2026, puesto que sabe que estas eventualidades concluyen con grandes cantidades de desechos. Cabe mencionar, que para el festín deportivo del 2026 la UEFA y Pepsico están trabajando en conjunto para realizar proyectos pilotos sobre ceros residuos en vertederos.
La asociación que se está creando entre las propiedades deportivas y empresas de bebidas se pueden conseguir resultados favorables en cuanto al uso de reutilizables en eventos, dado que tienen un principal objetivo que es, la reducción de desechos en los eventos masivos deportivos.
Por ejemplo, el equipo de Portland Trail Blazers de la NBA, en su temporada 2023 – 2024 se efectuaron los primeros usos de reutilización completos en estadios, teniendo un retorno del 73% en 75 eventos, por lo cual, se logró eliminar más de 400. 000 millones vasos. Este sistema se realiza mediante la clasificación de vasos usados, posteriormente son desinfectados fuera del sitio para ser nuevamente utilizados.
Es necesario que las empresas multinacionales trabajen de la mano para crear este tipo de prácticas, ya que pueden obtener beneficios como un aumento en el retorno de la inversión, teniendo la posibilidad de ofrecer vasos a gran escala y a mejor precio. Las pruebas que hasta el momento se han activado se siguen perfeccionando por parte de las corporaciones con la finalidad de que a futuro sean totalmente eficientes en los resultados y se puedan implementar en compañías más pequeñas.