Las empresas están más cerca de un relevo generacional, pues las primeras y primeros colaboradores Gen Z —es decir, las personas nacidas entre 1997 y el 2012— se están integrando al campo laboral. Sin embargo, así como sus predecesores, las y los millennials, plasmaron una identidad forjada en la tecnología y el auge de las redes sociales, la conocida Generación Z está mostrando que sus anhelos y proyectos poseen tendencias únicas y que más que demandas, y que surgen como una respuesta.
Y aunque, actualmente, la mitad de las y los jóvenes Gen Z está en una edad de trabajar, dado que se encuentran entre los 25 y 18 años, lo cierto es que su manera de pensar, interactuar y sus aspiraciones profesionales son completamente distintas, pues ellos ya nacieron adaptados al inmediatez, pero también en medio de grandes crisis económicas y ambientales.
Por ello, no es de sorprenderse que busquen más que un empleo, una manera de cambiar al mundo, en este sentido, las compañías tendrán que ofrecerles algo más que una remuneración económica, por lo que si quieren prevenir la falta de talento —y hasta de consumidores— deberán entender qué hace diferentes a esta generación.
Gen Z: ¿quiénes son?
Representada por personas jóvenes y niños de hasta 10 años, la Generación Z está caracterizada por estar inmersa en la tecnología. Ellas y ellos, algunos hijas o hijos de millennials, no vivieron un cambio radical, pues fueron creciendo con un dominio de las plataformas virtuales, los mass media e, incluso, pasaron dos años de su formación tanto personal como educativa en un confinamiento, derivado de la pandemia por COVID-19.
Lo anterior da muestra que para dicha generación, la formas tradicionales y presenciales de estudiar, trabajar, hacer activismo o diversión no son inamovibles, pues las han trasladado con cierta naturalidad al ecosistema digital, explotando sus beneficios. Sin embargo, también son herederas y herederos de agudos problemas, que van desde inflaciones récords, desplome de la economía mundial y hasta una guerra.
Asimismo, según Pew Research Center, la generación Z es la más diversa étnica y racialmente —tan solo en Estados Unidos 49% de ellas y ellos no se consideran personas blancas—, lo que da señas de sus pensamientos incluyentes y posturas reactivas y, por ende innovadoras, como destaca Hubspot:
«Las y los Z tienen un enfoque más social, se sienten cómodos con la diversidad y priorizan los temas de bienestar y salud mental».
Hubspot.
Lo anterior es parte de lo que conforma la Gen Z, pues como lo indica la Oxford Royale Academy, existen características que hace a estas y estos jóvenes únicos y a los cuales se les debe poner atención pues su ideas podrían convertirse en soluciones. Entre los rasgos más importantes de esta generación se encuentran:
- Son nativos digitales, nacieron en el auge de la tecnología.
- Han vivido en costante inestabilidad e inseguridad.
- Son tolerantes a las diferencias y a la diversidad sexual.
- Se preocupan por su salud física y mental.
- Prefieren la privacidad en las plataformas.
- Buscan emprender.
¿Qué buscan las y los colaboradores Gen Z?
Al conocer lo que determina a la Generación Z, se puede notar que sus expectativas laborales son muy distantes de otras generaciones, si bien comparten mucho del pensamiento de las y los millennials. Según 3BL Media, la Gen Z está buscando empresas en las que pueda generar un impacto positivo, que esté apoyado por el empleador, y que procure flexibilidad en los horarios y modalidades.
Por lo que más allá de un sueldo, las y los colaboradores Gen Z quieren lugares de trabajo que se comprometan con ellos y con las problemáticas sociales y ambientales, incluso esto se vio intensificado por la pandemia, ejemplo de ello es nuestro país, donde datos de una encuesta de Deloitte, indican que el 59% de las y los Gen Z han elegido en qué trabajos y compañías se desempañarían en «función de sus creencias personales y ética».
Por lo que las empresas tendrán que darle más importancia en aquello que están pidiendo sus colaboradores Gen Z, pues el 51% considera que ellas tiene una gran responsabilidad, ya que piensan que las corporaciones «tienen un impacto muy o bastante positivo en la sociedad». Esto convierte a la retención de talento en un reto para aquellas compañías que no han integrado una visión más sostenible y en la que impliquen alguna estrategia de Responsabilidad Social.
Si bien, aún falta para que las y los Gen Z sean la mayoría de la fuerza laboral, las y los empleadores tendrán que considerar que de no ajustarse a quienes podrían ser su futuro personal, podrían caer en dificultades a mediano plazo para conseguir talento, lo que sin duda repercutirá tanto en la cultura empresarial como en pérdida de recursos.
Puntos que deberán cuidar los empleadores con la Gen Z
Así que con este panorama sobre quiénes y qué requieren las y los colaboradores Gen Z, las empresas tendrán que fortalecer los siguientes puntos claves, como lo explica la consultora de reclutamiento Hays.
1. Apostar por la diversidad
Como ya se mencionó la Generación Z es la más diversa, y quizás las más abierta, en cuanto a la inclusión por lo que se inclinarán hacia las corporaciones que favorezcan y cuenten con convicciones fuertes en torno a esta materia.
2. Capacitación y remuneración
Otro aspecto que tomarán en cuenta será los beneficios que se les brinden al pertenecer a un corporativo, si bien las y los colaboradores Gen Z buscan un valor compartido, también requieran del impulso puesto que han sufrido una brecha educacional y económica tras la COVID-19.
3. Trabajo digital
Ellas y ellos no conocen el mundo sin la tecnología, de ahí su fuerte vinculación hacía nuevas plataformas como Tik Tok, por lo que exigirán nuevas modalidades de desempeñar sus labores, optando siempre por las compañías que les ofrezcan ambientes remotos y flexibles, puesto que estos les darán la libertad de compaginar su vida personal con la laboral.
4. Tener un propósito
Sin duda, un ámbito destacable para la atracción y retención de talento de la Gen Z es el poder de crear soluciones, por ello, las empresas que estén comprometidas con generar un impacto social y ambiental serán las que acaparen sus interés. Pues el personal de esta edad se convertirá en un stakeholder que vigilará y se implicará en proyectos que beneficien más allá de lo redituable.
Con un futuro tan incierto y las exigencias por mejorar, las empresas se enfrentarán a desafíos cada vez más grandes, dado que existe una transición rápida en cuanto a los valores sociales por lo que la resilencia y la innovación serán fundamentales y abrirán el paso para una integración entre las nuevas generaciones y el sector privado, ante ello las y los colaboradores Gen Z se posicionarán como aliados estratégicos y las industrias necesitarán de ellos.