Recientemente la banda británica Coldplay confirmó que tendrá una serie de conciertos en agosto de 2025 en el estadio Craven Park de Hull y en el estadio de Wembley, ciudades de Reino Unido. Sin embargo, el detalle que fue noticia es que, The Guardian confirmó que la banda donará el 10% de las ganancias a Music Venue Trust, una organización benéfica que busca apoyar a bandas de música emergente con base en el Reino Unido. ¡Entérate de los detalles a continuación!
La industria en crisis
Como parte de las acciones en pro de mejorar el estado de crisis que enfrentan los lugares pequeños Coldplay decidió apoyar la iniciativa de Music Venue Trust de apoyar lugares y bandas locales debido a que en 2023, 125 pequeños locales dedicados a la música tuvieron que cerrar.
El informe anual de Music Venue Trust en enero del 2024 mostró que el 38% de los locales de base del Reino Unido registraron pérdidas financieras, mientras que el sector en su conjunto registró un escaso margen de beneficio del 0,5%, a pesar de la mayor demanda de entradas.
A principios de este año, el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Parlamento negoció con promotores, artistas y representantes de organismos de la industria y prometieron aplicar un impuesto de £ 1 a las entradas de los estadios de conciertos para distribuirlo a los lugares más pequeños.
En un comunicado, el director ejecutivo de Music Venue Trust, Mark Davyd, afirmó:
«Coldplay es el ejemplo perfecto de una banda del Reino Unido que surgió desde esos lugares más locales y fue construyendo su camino hacia el éxito mundial, llenando estadios. Es fantástico verlos celebrar retribuyendo a quienes los apoyaron y reconociendo a los artistas y promotores que luchan más que nunca por construir sus propias carreras”
Mark Davyd, Director Ejecutivo de Music Venue Trust,
Las donaciones de Coldplay
El Director de Music Venue Trust mencionó que el dinero se destinará directamente a trabajos que garanticen el acceso a la música en vivo. Remarcó que el apoyo de Coldplay evitará en mayor medida el cierre de lugares y permitirá que se realicen giras.
No es novedad que la banda se preocupe por apoyar iniciativas sociales o en favor del medioambiente. Según datos del periódico The Guardian su décimo álbum, Moon Music se hizo pensando en reducir la huella de carbono.
The Guardian reporta que a principios de este mes, la banda anunció que había reducido su huella de carbono en un 59% en comparación con su gira mundial anterior. Además de intentar evitar los viajes en avión siempre que fuera posible, se implementaron soluciones tecnológicas creativas, como «pistas de baile cinéticas» que aprovechaban la energía del movimiento de la multitud.
También reporto que se redujo emisiones con la producción de sus vinilos un 85% lo cual evitó la fabricación de 25 toneladas de plástico virgen. Las copias de CD se fabricaron con un 90% de plástico reciclado, con una reducción del 78% de las emisiones en comparación con la fabricación tradicional de CD.
En junio del año pasado anunciaron que su gira Music of the Spheres había superado su compromiso de reducir las emisiones de su gira anterior en 2016-17 en un 50%, alcanzando el 59%, cifras que, según dijeron, habían sido certificadas por la Iniciativa de Soluciones Ambientales del MIT.
De acuerdo con el Portal MusicWeek, la banda se ha comprometido a seguir alimentando la producción de los conciertos con energía 100% solar, eólica y cinética, recolectada en el recinto y en otras partes del Reino Unido, y suministrada por un sistema de baterías eléctricas especialmente diseñado. Uno de los escenarios satélite de cada espectáculo también se alimentará completamente con energía generada por el público a través de suelos cinéticos y bicicletas eléctricas.
Coldplay también dio las gracias a sus fans: «Han ayudado a cargar las baterías de las bicicletas eléctricas y las pistas de baile cinéticas; han viajado a los conciertos a pie, en bicicleta o en transporte público; han utilizado los contenedores de reciclaje; han compartido coche; han traído botellas de agua rellenables; han devuelto las pulseras LED después del concierto. Y sólo por venir has hecho que planten un árbol, y has ayudado a una serie de organizaciones ecologistas como The Ocean Cleanup y ClientEarth (un equipo de abogados que defienden el medio ambiente)».
La iniciativa de Coldplay sigue a la de la banda de metal británica Enter Shikari, que donó £1 de cada entrada vendida para su espectáculo en el OVO Wembley Arena en febrero de 2024.