La banda Coldplay entrega reporte de sustentabilidad tras su gira mundial, y se convierte en el primer grupo de música en tomar medidas de las emisiones derivadas de sus viajes por el mundo. ¿Cómo redujeron los contaminantes provocados por sus giras?
Como explica una nota de Forbes, la industria de la aviación genera cerca de un 3% de contaminación por emisiones a nivel mundial. Además, esta estadística incrementa año tras año, por lo que se vuelve necesario tomar medidas para reducir esta problemática.
En el caso de los artistas populares es notable el uso continuo de vuelos para concretar sus giras alrededor del mundo. Para responder a esta problemática, el famoso grupo de rock, Coldplay, dio un paso histórico en la industria musical al convertirse en la primera banda en entregar un detallado reporte de sustentabilidad que analiza los impactos de su más reciente gira: “Music of the Spheres”. A continuación, todos los detalles:
Un informe por giras con menos emisiones
Como parte de su compromiso con el medio ambiente, la banda británica, Coldplay, emitió un informe de sustentabilidad evaluado por el Instituto tecnológico de Massacuhusetts, por sus siglas en inglés (MIT), con la finalidad de determinar la cualidad y cantidad de emisiones en la gira “Music of the Spheres”.
Una de las conclusiones más importantes de este informe consistió en la meta alcanzada de reducir cerca del 47% de las emisiones de carbono, en comparación con su gira de 2016-2017. Por supuesto, lo anterior fue logrado no sólo a través de la optimización de vuelos, sino que además la banda realizó diversas prácticas comprometidas. Entre ellas estás las siguientes:
- Se plantaron cerca de 5 millones de árboles en más de 5000 hectáreas de distintos lugares de Chile;
- con la instalación de interceptores de energía, lograron limpiar 158 toneladas de desechos en el océano;
- Introdujeron un sistema de baterías eléctricas para que sus shows funcionen con energía 100% renovable;
- Desviaron el 66% de los desechos de la gira.
Los datos fueron corroborados y respaldados por el MIT, institución que celebró el compromiso de la banda con el medio ambiente y su reducción de emisiones por giras. Así mismo, John Fernández, miembro del MIT, validó los datos presentados en el informe y remarcó lo siguiente:
“Basandonos en una revisión detallada del trabajo del equipo de sustentabilidad de Coldplay al evaluar y asesorar a la banda y la gerencia sobre el impacto de CO2 en las giras, respaldamos completamente este esfuerzo, científicamente riguroso y de la más alta calidad.”
John Fernández, miembro del Instituto tecnológico de Massacuhusetts (MIT)
La importancia del Informe de Sustentabilidad de Coldplay
Tras los resultados del informe, las empresas socialmente responsables (ESR) y los organismos involucrados en los criterios de ESG también reconocieron las prácticas de la banda para la realización de su gira, sobretodo, al tomar en cuenta que realizaron un informe riguroso y detallado.
“El informe de desempeño en materia de Sostenibilidad de Coldplay evidencia su compromiso con el desarrollo sostenible y la reducción de su impacto ambienta. Detrás de la gira “Music of the Spheres” hay una estrategia de sostenibilidad basada en principios claros.”
Jomaris Rossell, gerenta de sostenibilidad y el cambio climático en Deloitte.
En un momento en que la presión para abordar el cambio climático y la sustentabilidad es más marcada que nunca, el informe de Coldplay no sólo resulta efectivo en la reducción de las emisiones de carbono, sino que también destaca por funcionar como inspiración para que otros artistas emprendan iniciativas como esta.