PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo apoya Grupo Restaurantero Gigante a la niñez en situación de calle?

¿Cómo apoya Grupo Restaurantero Gigante a la niñez en situación de calle?

En el mundo existen al menos 100 millones de niñas y niños de entre 10 y 14 años que viven en situación de calle, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina, según datos de la UNICEF. Por su parte, World Vision México estima que en nuestro país hay cerca de 5.2 millones de menores obligados a vivir de esta forma debido a cuestiones familiares y sociales.

La CNDH explica que el término “niños de la calle” se utiliza de manera indistinta para referir dos situaciones: la primera, a los infantes que trabajan en la calle y pasan la mayor parte del tiempo allí, pero mantienen relación con sus familias y “sienten que tienen un hogar”; la segunda, a los menores cuyos vínculos familiares están fracturados por disfuncionalidad o bien, porque los abandonaron o ellos mismos decidieron irse, por lo que que comen, duermen, juegan y se enfrentan solos a la vida.

No obstante, algunas instituciones como Grupo Restaurantero Gigante (GRG) y Hogares Providencia, trabajan con constancia y determinación para mostrar a los niños y niñas en situación de calle que no están solos, y para brindarles los cuidados y oportunidades que cada uno necesita. ¡Te contamos cómo GRG está ayudando a cambiar la historia de estos pequeños!

¡Grupo Restaurantero Gigante apoya a la niñez en situación de calle!

Grupo Restaurantero Gigante ha realizado una alianza con Hogares Providencia y apoyarlos con sus donaciones para que niñas, niños y adolescentes, que han tenido que sobrevivir en las calles de la Ciudad de México, tengan un lugar seguro en el que puedan vivir y ejercer sus derechos de la infancia.

Hogares Providencia es una Institución de Asistencia Privada que brinda atención integral y capacitación a niños en situación de calle. Mario Banda Ruíz, director de programas de esta organización, explica cómo es la labor que realizan:

“La misión de Hogares Providencia es restituir los derechos básicos que fueron negados a las niñas, niños y adolescentes que han sobrevivido en las calles o que han estado al borde de estar en las calles. La atención que brindamos tiene un enfoque de derechos, todos los derechos para los niños, es decir desde el derecho alimentación hasta el derecho a la rehabilitación, pasando por el derecho a la recreación, a la educación, a la salud, a la familia, etc.”

Mario Banda Ruíz, director de programas de Hogares Providencia

Sin embargo, cabe destacar que Hogares Providencia, depende de las donaciones de otras instituciones o individuos para continuar desempeñando esta loable labor de rescatar a los menores de un contexto tan adverso como lo son las calles. Por ello GRG se ha sumado a los aliados de esta organización y, a través de sus distintos miembros, brinda alimentos y recursos a esta institución:

“Grupo Restaurantero Gigante le brinda a Hogares Providencia bastante apoyo. Panda Express nos da alimentos continuamente y Shake Shack nos da una parte de las ventas de sus concretes. Con esto nos ayudan a que los menores gocen de ese derecho a la alimentación y teniendo derecho alimentación, pueden ejercer los demás derechos.”

Mario Banda Ruíz, director de programas de Hogares Providencia
niñez en situación de calle

De esta forma GRG sigue impulsando la lucha contra el hambre cero, el fin de la pobreza y la reducción de las desigualdades, que son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, perteneciente a la Agenda  2030 que rigen su plan de acción en materia de RSE.

Acciones que causan sonrisas: Taller de repostería GRG

Además de suministrar recursos básicos a Hogares Providencia, GRG continúa reafirmando su interés no sólo con ser un apoyo económico para los menores, sino también con poder contribuir en su desarrollo emocional y ser miembros activos y presentes durante el crecimiento de los infantes. Por esta razón, organiza, de manera frecuente, diferentes actividades recreativas con las instituciones que apoya.

En esta ocasión, GRG llevó a algunos de sus colaboradores a un voluntariado en Hogares Providencia, para llevar a cabo un Taller de repostería con las y los pequeños que residen allí. Y lo mejor es que los colaboradores de GRG tuvieron la oportunidad de convivir con los 60 niños y niñas que alberga esta casa hogar, extenderles atención y cuidados, jugar con ellos y ayudarles a hacer un cupcake.

Para esta actividad, GRG invitó a la Chef María José Arévalo, subdirectora de producción, a impartir el taller, y a un animador para dirigir los juegos y actividades con los infantes. Las niñas y niños jugaron a ser chefs y elaboraron un rico postre que después pudieron degustar. Marlen Velázquez, gerente de tesorería, comparte cómo fue su participación:

niñez en situación de calle

“La primera actividad en la que participé fue en dotar a los niños y niñas con un mandil y con un gorrito de chef, después les proporcionamos todos los elementos que utilizaron para la decoración de su cupcake, betunes, chispas, chocolates, y luego les ayudamos a elaborarlos, porque hay niños desde muy chiquitos y otros que ya lo hacen solos. Posteriormente hicimos unas actividades recreativas, juegos, brincar de un lado a otro y estuve jugando con ellos”

Marlen Velázquez, gerente de tesorería

Los beneficiarios de esta institución pasaron un momento agradable y lleno de risas y dulces sabores, pero, quizá, los más favorecidos fueron los voluntarios, quienes se llevaron la entrañable experiencia de poder ayudar, un valor que GRG busca transmitir a sus colaboradores, como parte de su cultura organizacional:

niñez en situación de calle

“La responsabilidad social siempre ha sido parte de los valores del grupo y es súper importante compartir con otros lo que tenemos. GRG nos proporciona los medios para poder hacer esta labor en la cual podemos ayudar a otros simplemente dando una sonrisa o un poco de tiempo. De esta actividad me llevo el cariño y amor de los niños, creo que esto me llena a mí como persona.”

Marlen Velázquez, gerente de tesorería

¡Donaciones que cambian historias!

Las acciones de RSE de Grupo Restaurantero Gigante también repercuten en la restitución del tejido social, ya que los niños y niñas de Hogares Providencia no sólo reciben los cuidados necesarios, sino que tienen la posibilidad de estudiar y prepararse para ser ciudadanos con principios y habilidades que aporten a la construcción de una mejor nación.

Lamentablemente, la niñez en situación de calle se enfrenta a muchos riesgos para intentar sobrevivir. Los menores están expuestos al crimen organizado, al consumo de drogas, al abuso sexual, a la pobreza y a vivir en condiciones que no son optimas para su desarrollo. La Oficina Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Policiales de Estados Unidos indica que 9 de cada 10 niños “de la calle” han tenido contacto con drogas y alcohol.

Por ello, iniciativas como las que GRG, en colaboración con Hogares Providencia, realizan para extraer a los menores de las calles y proporcionarles un lugar digno para vivir y crecer son fundamentales para garantizar el goce de sus derechos y evitar que caigan en alguna de las situaciones de peligro a las que los expone el abandono. Los niños en situación de calle sólo requieren soporte para crecer en las mismas condiciones que los demás, tal como lo expresa Mario Banda Ruíz:

“Creo que se tiene que voltear todavía mucho más a ver a estas niñas, niños y adolescentes que solamente necesitan una oportunidad para crecer igual, para desarrollarse igual que cualquier otro niño o niña en familia. Lo que hace GRG es muy importante porque con el aporte que nos dan están garantizando que ellos tengan un desarrollo y una inclusión social, que estudien, que se capaciten, que tengan salud, que tengan alimentación”

Mario Banda Ruíz, director de programas de Hogares Providencia.

La alianza entre las diversas asociaciones privadas es pieza clave en la lucha contra las desigualdades que aquejan a este sector vulnerable de la población, así como para ayudarlos a tener un adecuado desarrollo y un mejor futuro:

“Si este trabajo lo hacemos conjuntamente, tengan la seguridad de que estas niñas, estos niños, que no son el futuro, sino que son el presente de México, van a gozar de una inclusión social y van a ser unos mexicanos sirviendo a su comunidad, a su país, a su familia”

Mario Banda Ruíz, director de programas de Hogares Providencia

¡Juntos apoyamos a la niñez en situación de calle!

Todos podemos colaborar en cambiar el rumbo de la niñez en situación de calle y ayudarles a crecer en condiciones favorables. Grupo Restaurantero Gigante continuará impulsando estos programas de RSE para garantizar que la niñez vulnerable pueda ejercer plenamente sus derechos a la vivienda, la familia, la educación, el esparcimiento y a crecer en condiciones dignas que les permitan un adecuado desarrollo, favoreciendo así la restitución del tejido social.

Como comensal, tú también puedes ayudar a esta causa cuando visitas cualquiera de las sucursales de la cadena de restaurantes que forman Grupo Restaurantero Gigante, o bien, con donaciones individuales a casas hogar como Hogares Providencia. Ayudar es indispensable para sacar a los menores de las calles:

“En estas instituciones vamos día a día y al tener estos apoyos nosotros los llevamos directamente a los niños, a las niñas y a los adolescentes, logramos que vayan desarrollando sus proyectos, esos sueños que tienen. Un total agradecimiento de mi parte, de la Institución y de todos los menores.”

Mario Banda Ruíz, director de programas de Hogares Providencia

¡Sé parte del cambio con GRG y Hogares Providencia para ayudar a estos pequeños a alcanzar sus sueños!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR