Pale, Ale, Lambic, Red Ale, Porter, Weissbier, Stout, Pilsner, Bock… ¿te son familiares todos estos nombres? Si es así, seguro eres un amante de la buena cerveza y conoces perfectamente los diferentes tipos que existen en el mundo, pero ¿sabes cómo beber cerveza con responsabilidad?
Una bebida milenaria
El origen de la cerveza data aproximadamente del año 3,000 a. C., pues se han encontrado en algunos papiros egipcios las primeras señales de la existencia de esta bebida –recetas y aplicaciones medicinales–, así como vasijas en las que, se presume, la elaboraban.
Si seguimos recorriendo la línea de tiempo, nos damos cuenta que la cerveza ha estado presente en los diferentes periodos de la historia y ha sido una parte importante en la vida cotidiana, incluso religiosa, de la humanidad.
Los monjes bebían cerveza para sobrellevar mejor la cuaresma. Actualmente, una gran parte de las cervezas hechas en Bélgica son elaboradas en monasterios.
A la fecha, la cerveza continúa siendo una bebida emblemática que la mayoría de nosotros disfrutamos y no nos puede hacer falta en alguna reunión. Sin embargo, cuando la consumes, ¿la disfrutas o solamente la tomas de forma desmedida, sin prestar atención? ¿Quieres saber cómo beber cerveza con responsabilidad?
Factoría Casa de la Cerveza
México es el principal exportador de cerveza y es la cuarta potencia cervecera a nivel global. Tan solo en 2016, la producción en el país fue de 105 millones de hectolitros. De esta cantidad, el 30% fue hacia el extranjero y el 70% permaneció en el país, lo que equivalió a 20 mil millones de cervezas, es decir, 63 litros por mexicano.
Grupo Modelo es una de la empresas fabricantes y distribuidoras de cerveza más reconocidas con un extenso portafolio de marcas, siendo una de las más famosas Corona, que continúa siendo elaborada 100% en México.
En diciembre y enero se vende 6% más cerveza que el resto del año.
Para brindarle honor a la cerveza y promover el consumo responsable en el país, Grupo Modelo inauguró Factoría Casa de la Cerveza, un espacio donde, por dos días, los amantes de esta refrescante bebida pudieron conocer más de su historia, su proceso de elaboración y la manera apropiada de degustarla.
“La cerveza es la red social original. Es una bebida que une a la gente, que genera conexiones memorables”, fueron las palabras con las que Pablo Jiménez, vicepresidente Jurídico y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, recibió a los invitados.
Durante la bienvenida, Jiménez explicó a los asistentes lo que estaban a punto de vivir: una experiencia multisensorial que cambiaría su perspectiva de la cerveza.
Todo empezaría con una cata, seguida de un recorrido por las instalaciones de Factoría, que se encontraba dividida en tres áreas: campo de cebada, atelier y el patio. En cada una de estas zonas hubo una exposición distinta.
Campo de cebada
Aquí se colocaron cuatro salas: Ale, Lager, Únicas y la terraza Corona. En los tres primeros cuartos, las personas pudieron degustar cervezas artesanales e incluso maridarlas con higo, carnes frías, queso, jitomate y otros alimentos. La terraza Corona era para que los invitados pudieran conversar, acompañados de una cerveza fría.
Atelier
Datos curiosos de la cerveza, su historia contada a través de imágenes y audios, su proceso de elaboración, así como dos obras artísticas inspiradas en ella, fueron los motivos centrales de esta parte.
El lúpulo da el perfil de amargor a la cerveza y tiene efectos sedantes.
Patio
Un escenario con música en vivo, comida proveída por La Ostra, Lázaro y la heladería Yo Lo Hago, fueron los protagonistas en esta zona de la Factoría.
Pero la promoción de una cultura cervecera no estaría completa sin el fomento del consumo responsable. Por ello, y en respuesta a la despenalización de la venta de alcohol a menores en el Estado de México, Grupo Modelo puso stands de la campaña “No te hagas güey” de Cerveceros de México –organización de la que es afiliado– en la entrada del recinto.
Por medio de juegos interactivos, tests, videos y aplicaciones móviles, animaron a los presentes a participar y aprender más sobre cómo beber cerveza con responsabilidad, los daños que el alcohol causa en la salud de los niños y adolescentes, y cuáles son los efectos de esta bebida en el cuerpo.
“Tenemos una serie de juegos aquí para que la gente tenga más información acerca del consumo responsable y se haga un poco más consciente, no solo con los menores de edad, sino también de su propio consumo”, comentó Magdala Bobadilla, una de los GOs de la campaña.
Además, cada uno de los invitados tuvo que portar un brazalete que indicaba la cantidad de botellas de cerveza que habían tomado. Dos era el número límite durante el evento; si consumías algún alimento, podías beber solo una más.
El alcohol tarda de una a dos horas en llegar al torrente sanguíneo.
“Lo que buscamos con Factoría es que la gente conozca que la cerveza es una bebida saludable, se puede tomar con alimentos, es antigua y se hace con ingredientes 100% naturales”, mencionó Amaia Aranzábal, Beer Category coordinator de Grupo Modelo.
Cómo beber cerveza con responsabilidad
Hemos hablado bastante de la historia de esta bebida y su nivel de producción en el país, pero ¿sabes cómo beber cerveza con responsabilidad?
Abigail Ramos, sommelier de cerveza y la única mujer mexicana que cuenta con el prestigioso certificado Cicerone, dirigió una cata en Factoría para que todos aprendieran a disfrutar mejor esta bebida, moderar su consumo y, de paso, romper los mitos que la envuelven.
“Parte de esta experiencia es que ustedes valoren lo que es una cerveza”, dijo Ramos al inicio de la cata. “Normalmente tendemos a pensar que es nada más para la ocasión de un partido de fútbol o una fiesta casual. Yo creo pocos de ustedes pensarían llevar una cerveza a una cena formal”.
Respecto del consumo desmedido que normalmente se le da, ella no dudó en expresar su opinión: “Sí es un producto y una bebida alcohólica, pero no por eso tienes que abusar. Una cerveza es para degustarla tranquilo”.
Cuatro cervezas fueron probadas por los asistentes, todas distribuidas por Grupo Modelo: Bocanegra, Cucapá, Goose IPA y Hertog Jan.
Más del 90% del contenido de una cerveza es agua, lo que la convierte en una bebida altamente hidratante.
Lo que debes saber para catar una cerveza
1. Vista y oído
Lo primero que debes hacer al catar una cerveza es enfocarte en el sonido que hace la botella al abrirse, el color y las burbujas. No solo se trata de observar si es clara u obscura, sino las tonalidades. Observa sus características particulares. ¿Es de un color dorado o ámbar con tonos anaranjados? ¿Es cristalina? ¿La espuma es espesa? ¿Las burbujas son visibles o casi imperceptibles?
2. Olfato
Gira la copa o vaso para mover el líquido y desatar su aroma. Los olores pueden ser tenues o robustos, y van desde notas frutales, mentoladas, florales, caramelizadas y más. Es recomendable verter la cerveza en un vaso para dejar el aroma fluir y apreciar bien su sabor.
3. Tacto y gusto
El sentido del tacto está presente al degustar una cerveza, ¿o acaso tú nunca tratas que tenga una temperatura determinada? Aunque hay grados recomendados –las lager, por ejemplo, se suelen servir de 0 ºC a 4 ºC; las cervezas más pesadas alcanzan hasta los 12 ºC –, la puedes tomar como prefieras.
Da tragos pequeños e intenta distinguir las diversas notas de sabor; un simple cambio de respiración puede modificar el gusto que la cerveza te deja en la boca.
Agua, malta de cebada, lúpulo y levadura son los cuatro ingredientes centrales de la cerveza.
Estos breves tips no solamente te guían para entender a grandes rasgos el proceso de una cata o para tener mayor conocimiento acerca de su elaboración, sino para saber cómo beber cerveza con responsabilidad, que es lo que Grupo Modelo busca fomentar en el país.
“Estamos apostando todos los días por reducir la intensidad en el consumo. ¿Qué significa esto? Consumir menos cantidad por ocasión, pero encontrar más oportunidades en las que la cerveza juegue un papel importante en nuestra vida”, declaró Jiménez en el evento.