¿Alguna vez te has preguntado cómo compensar el CO2 de tu vuelo? No es tan difícil como puede parecer, de hecho, varias aerolíneas dan a sus clientes la opción de neutralizar las emisiones contaminantes de su viaje por medio de distintas plataformas.
Cómo compensar el CO2 de tu vuelo con KLM
KLM es una de las líneas aéreas que cuenta con un programa de compensación de carbono que pone a disposición de todos sus pasajeros: CO2ZERO. Este servicio contribuye a la inversión de proyectos de energía limpia, y es considerado el más sencillo y económico de utilizar.
¿Cómo compensar el CO2 de tu vuelo vía CO2ZERO? Lo único que debes hacer es, al momento de comprar o reservar tu boleto de avión, elegir la opción de adquirir un bono o crédito de carbono. Este servicio es válido para todos los vuelos de KLM, sin importar el punto de origen, venta o embarque. Para conocer la cantidad de emisiones producidas en cada destino y el costo total del bono, puedes consultar este documento.
La emisión de CO2 se calcula con base en el modelo de avión, la distancia y el factor de carga histórico realizado durante el vuelo.
De Ámsterdam a la Ciudad de México, por ejemplo, se recorren 9 mil 627 kilómetros, gastando 317.63 litros de combustible y generando 928.31 emisiones de CO2 en un vuelo sencillo. El precio del bono está en 15.78 euros, el equivalente a 343 pesos mexicanos.
Uno de los méritos de esta plataforma es que está evaluada y certificada por KPMG, una red global de firmas de servicios de auditorías, asesoramiento legal y fiscal, financiero y de negocio que está involucrada con la responsabilidad social (RS).
Al comprar un bono emitido por CO2ZERO y compensar el CO2 de tu vuelo, coadyuvas a un proyecto sustentable que se esté llevando a cabo en un país en desarrollo.
A lo largo de los años, KLM ha apoyado diversas iniciativas, como el Toyota Coalpot en Ghana, el cual consiste en la construcción de estufas especiales de carbón para reducir el consumo de combustible, aumentando su eficiencia en un 40%, y mejorar la salud de las familias. Asimismo, este programa disminuye la deforestación en la zona.
Estos fueron los principales resultados alcanzados con KLM:
- 270 mil estufas vendidas.
- Más de 200 empleos creados.
- 330 mil reducciones de emisiones verificadas.
A partir de octubre del 2017, el proyecto que ayuda a compensar el CO2 de tu vuelo es el CO2OL Tropical Mix.
Cuando viajamos en avión, generamos una gran cantidad de emisiones de CO2 pero podemos neutralizar la contaminación. KLM nos enseña cómo hacerlo.
CO2OL Tropical Mix
En Panamá, se desarrolla el proyecto CO2OL Tropical Mix, cuyo objetivo es combatir las altas tasas de deforestación, restaurando las tierras de pasto degradadas y preservando la biodiversidad restante.
Se planta una mezcla de árboles nativos y especies exóticas, creando bosques mixtos que absorban el dióxido de carbono de la atmósfera, sirvan como nuevos hábitats para los animales que han sido despojados de sus ecosistemas, protejan los niveles hídricos y ayuden a controlar la erosión. Además, CO2OL Tropical Mix hace posible la producción sostenible de madera y cacao a pequeña escala.
Estas acciones benefician la economía y el bienestar de las comunidades panameñas, proveyendo empleos duraderos a los habitantes, integrando programas de educación ambiental y de construcción de capacidades, y suministrando fuentes de ingreso sostenibles.
Estos son los resultados hasta la fecha:
- 5 millones de árboles plantados.
- 15 especies en peligro de extinción de la Lista Roja han encontrado un nuevo hogar.
- 150 empleos generados.
- Aproximadamente 525 mil 389 emisiones de CO2
La iniciativa es impulsada por CO2OL, organización especialista en proyectos de carbono forestal y acción climática que, a su vez, forma parte de ForestFinest Consulting, una consultoría enfocada en el uso sustentable de tierra.
Al igual que el Toyota Coalpot, el proyecto está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. CO2OL Tropical Mix responde específicamente a 11 de ellos:
- ODS 1 “Fin de la pobreza”.
- ODS 3 “Salud y bienestar”.
- ODS 4 “Educación de calidad”.
- ODS 5 “Igualdad de género”.
- ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”.
- ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.
- ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”.
- ODS 10 “Reducción de las desigualdades”.
- ODS 12 “Producción y consumo responsables”.
- ODS 13 “Acción por el clima”.
- ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”.
El proyecto también está avalado por el Gold Standard for the Global Goals, una iniciativa de The Gold Standard Foundation del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
Gold Standard for the Global Goals
El Gold Standard for the Global Goals es el punto de referencia para las estrategias y planes ambientales. Su finalidad es acelerar el progreso global hacia la seguridad climática y el desarrollo sustentable, y ratificar que los esfuerzos actuales se traduzcan en un impacto real.
Uno de los requisitos que los proyectos deben cumplir para ser certificados por el Gold Standard es estar relacionado con al menos dos ODS.
Esta certificación conlleva cuatro beneficios centrales:
- Diferencia a los proyectos certificados de entre su competencia.
- Da mayores probabilidades de financiamiento.
- Garantiza la relevancia de los proyectos después del 2020.
- Abre nuevos mercados para proyectos de energía renovable.
Si viajas con KLM, recuerda que ya sabes cómo compensar el CO2 de tu vuelo. ¡Salvemos juntos el planeta!
Para conocer más de los programas de RS de Air France-KLM, no olvides checar su Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2017.