Pensar en cómo crear conciencia ambiental en la oficina es más fácil de lo que parece, especialmente si sigues estos consejos.
Constantemente escuchamos o leemos noticias que hablan acerca de la urgencia con la que debemos actuar para frenar el avance del cambio climático, y de los esfuerzos que en otras naciones están realizando para abordar este tema.
Aunque siempre es bueno conocer qué medidas están llevando a cabo alrededor del mundo para proteger el medio ambiente y aprender, también queremos saber qué se está haciendo en nuestro propio país.
Acciones de México frente al cambio climático
¿Has leído la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) del Gobierno de la República? Este documento sirve como instrumento para guiar las acciones de México en la lucha contra el cambio climático con una visión a 10, 20 y 40 años.
Tiene varios ejes estratégicos que responden a las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 “Acción por el clima”:
- Reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia del sector social, la infraestructura estratégica y los sistemas productivos.
- Conservar y usar de forma sustentable los ecosistemas y mantener los servicios ambientales que proveen.
- Acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia.
- Disminuir la intensidad energética mediante esquemas de eficiencia y consumo responsable.
- Transitar a modelos de ciudades sustentables con sistemas de movilidad, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.
- Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales.
- Minimizar emisiones de contaminantes climáticos de vida corta.
Este plan ha logrado destacar a nivel global. “El mundo se encuentra en un momento histórico en el que se trabaja en la construcción de un Régimen Climático Internacional, y en donde México ha tenido un papel destacable al ser uno de los principales promotores de acciones para hacer frente a este problema”, indicó Norma Munguía, directora general de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), según reportó 20 Minutos.
La publicación de la ENCC es el resultado de la participación conjunta de ciudadanos, empresas, académicos y, por supuesto, el Gobierno de la República, y es así como debe continuar.
Empresas grandes, medianas y pequeñas están teniendo un rol significativo en el cumplimiento de los ODS. En nuestro país, una de ellas es Bio Pappel, la cual ha implementado un innovador modelo de sustentabilidad circular en sus operaciones que promueve tanto al interior como al exterior de su organización corporativa.
Sin embargo, esto no sería posible sin el involucramiento de los colaboradores. Bio Pappel sabe lo importante que es incluir a su personal en las iniciativas de responsabilidad social (RS), por ello, además de brindarles seguridad, salud, inclusión y capacitación, los anima a a contribuir con la misión de la compañía, ya sea a través de voluntariados, talleres u otras pequeñas acciones que pueden realizar en su día a día laboral.
Para lograr que más empresas se unan al alcance de los ODS y juntas impulsen el desarrollo sostenible en México, Bio Pappel te comparte seis consejos acerca de cómo crear conciencia ambiental en la oficina.
¿Cómo crear conciencia ambiental en la oficina?
1. Establece un programa de carpooling
Compartir el auto con varias personas para ir a un mismo destino es una buena opción para disminuir el uso del coche, dejar de emitir una gran cantidad de gases contaminantes y ayudar a que el tráfico vial en la ciudad decrezca.
¿Cómo crear conciencia ambiental en la oficina con esta movilidad alterna? ¡Fácil! Comenta la idea con tu equipo de trabajo; dependiendo del número de personas que conformen la empresa, pueden organizarse entre ustedes o elaborar un programa de carpooling formal.
2. Organiza voluntariados
Un evento de voluntariado para comprometer a los colaboradores con la lucha contra el cambio climático siempre es una buena opción.
Puedes contactar con organizaciones de la sociedad civil (OSC) que estén alineadas con el giro de tu negocio para formar una alianza y asistir a sus proyectos, o bien, si cuentas con los recursos, el equipo y la logística necesaria, puedes organizar tus propias iniciativas de voluntariado e invitar a otras compañías a unirse.
3. Permite el home office
Trabajar desde casa tiene varios beneficios tanto para los colaboradores como el planeta. Según la OCC Mundial, las ventajas son la reducción de emisiones contaminantes, el ahorro de tiempo para los empleados, horarios flexibles –lo que sería ideal para papás, mamás, personas que deban cuidar de algún familiar o simplemente para arreglar algún asunto personal– y una mayor calidad de vida y productividad.
En México, todavía no hay una cultura de home office predominante, por lo que el gobierno y las empresas necesitan continuar esforzándose por extender esta práctica.
4. Usa productos reciclados
Quizá una de las primeras ideas que vienen a tu mente cuando te preguntas cómo crear conciencia ambiental en la oficina es el uso de materiales reciclados.
Cuando compres hojas, libretas, carpetas y, en general, los productos de papelería que necesitan tus colaboradores para trabajar adecuadamente, fíjate que sean marcas que cuenten con alguna certificación como el sello del Forest Stewardship Council (FSC), el cual garantiza que el producto proviene de recursos sustentables como los de Bio Pappel.
5. Separación de residuos
Si aún no fomentas la separación de deshechos en tu empresa, ¿qué esperas? Esta acción es la más rápida de implementar y, por pequeña que parezca, marca una gran diferencia en la neutralización del cambio climático.
Recuerda que la basura debe estar divida en cuatro categorías: orgánicos (verde), inorgánicos reciclables (gris), inorgánicos no reciclables (naranja), y manejo especial y voluminoso (café). Pinta del color correspondiente cada contenedor o pon letreros que expliquen la separación para que sea más sencillo de aprender.
6. Instala señalética en las áreas comunes
El comedor o cocina, la recepción, los sanitarios, el estacionamiento y las salas de junta son lugares donde suelen entrar y salir los colaboradores a lo largo del día, y son precisamente estos espacios los que tienes que aprovechar para comunicar a todo el personal cómo crear una conciencia ambiental en la oficina.
Los mensajes que puedes colocar son datos informativos (por ejemplo, “¿sabías que producimos 13 toneladas de basura diariamente?”), recordatorios sobre el consumo responsable del agua y la luz eléctrica (“No dejes la llave del agua abierta”), tips para minimizar la huella ambiental, etcétera.
Puedes aprender más del cambio climático y las medidas para detenerlo en este documento hecho por el gobierno de la CDMX.