Pocas cosas resultan más costosas para una compañía que contar entre sus filas a un colaborador que además de ser poco productivo no se ajusta a los valores de la organización y entra en constante conflicto con su compañeros de trabajo; se trata de un trabajador tóxico cuya actitud negativa se propaga más rápido que el fuego y puede afectar seriamente el desempeño de todo el equipo, aunque por desgracia a menudo es identificado cuando el daño ha comenzado a avanzar.
Dylan Minor, profesor asistente en Harvard Business School y Michael Housman, director de análisis en Cornerstone OnDemand se dieron a la tarea de estudiar a los colaboradores de 11 empresas en varias industrias con el objetivo de identificar el costo que representa para cada una de ellas la existencia de un elemento tóxico y descubrieron que éste puede ser equivalente incluso a las ganancias que aportan dos trabajadores estrella.
De acuerdo con información de Harvard Business Review, un colaborador estrella puede aportar a una empresa beneficios de hasta $5.000 dólares por año, mientras que un sólo empleado tóxico puede costar hasta $12.000 a lo largo del mismo periodo; esto sin contar el costo potencial en términos de clientes molestos e insatisfacción laboral.
De ahí la importancia de identificar a estos elementos a tiempo y tomar las medidas necesarias para eliminar a las personas tóxicas antes que realmente comiencen a afectar el desempeño de tus mejores elementos. Pero ¿puede una empresa evitar a estos elementos desde el reclutamiento?
El primer encuentro
Según información de estos investigadores, casi siempre es posible identificar elementos potencialmente tóxicos desde una entrevista de trabajo; para ello el reclutador debe estar alerta y solicitar al candidato información sobre situaciones específicas a través de cuestionamientos como ¿Qué harías si…? ¿Cómo reaccionarías ante…? ofreciendo ejemplos en los que el interlocutor se sienta cómodo y pueda hablar sobre situaciones similares que pueda haber experimentado, al tiempo que el responsable del proceso analiza si su comportamiento se ajusta a los valores que la organización está buscando. Lo ideal es aplicar la misma estructura de entrevista a todos los candidatos y hacer la preguntas en el mismo orden.
No debes olvidar…
Además de integrar algunas de estas preguntas en tu siguiente entrevista de trabajo, procura dar seguimiento a comportamientos como la puntualidad con la que el candidato se ha presentado a la cita, la forma en la que se dirigió a tu recepcionista y el personal con el que interactuó durante su visita y si se ha despedido de alguien más al concluir con la reunión. Escuchar a tus colaboradores en este punto es fundamental para obtener datos relevantes sobre la forma en que el candidato podría adaptarse a la cultura organizacional.
Tu red de contactos y las referencias proporcionadas por el propio postulante pueden ser excelentes herramientas para obtener más información sobre la forma en que éste interactúa con las personas a su alrededor y su conducta al momento de trabajar en equipo; tal vez valga la pena platicas con alguien que lo haya tenido como líder e incluso con quien haya tenido una relación laboral en diagonal; realmente cualquier comentario puede ser valioso para ayudarte a tomar una decisión más informada.
Una organización responsable cuida también de sus colaboradores potenciales
Desde luego, no se trata de hacer una investigación a profundidad y dedicar días enteros a jugar a ser Sherlock Holmes, pero sí de aprender lo más posible sobre la persona que desea sumar a su equipo de trabajo.
No debemos olvidar que una organización responsable también cuida su conducta y el trato que da a sus potenciales colaboradores, así que procura que el reclutador sea igualmente puntual y amable, evite comentarios que puedan parecer agresivos o discriminatorios y muestre siempre un rostro amigable sobre la organización alineándose con sus valores principales, dando la bienvenida al visitante y estimulando su deseo de sumarse a la labor de la compañía. Después de todo se trata de una negociación de dos vías.