Cooperativa La Cruz Azul empresa socialmente responsable responde:
La investigación es fundamental para el desarrollo y la innovación de un país. En México hace falta mayor interés y promoción respecto al tema; y es que la inversión otorgada a la investigación, en este país, equivale al 0.43% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de inversión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 2.40% del PIB.
Las instituciones académicas juegan un papel esencial en el fomento a la investigación, ¿Cómo?, por medio de programas establecidos, bien estructurados y profesores orientados a promover la educación.
¿Qué hace la Cooperativa La Cruz Azul como Empresa Socialmente Responsable?
La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., a través del Centro Educativo Cruz Azul, A.C. (CECA), Campus Lagunas, Oaxaca, ha transitado de una educación tecnológica hacia una científica y humanística. Por lo anterior, ha impulsado durante los últimos años el desarrollo de proyectos de investigación como una práctica didáctica, logrando así elevar el nivel de sus educandos y permitiendo su participación en diferentes foros de investigación.
El CECA cuenta con el programa denominado Semillero de Investigadores, que tiene por objetivo la formación integral de estudiantes a través de la generación y desarrollo de un pensamiento crítico y creativo por medio de una metodología de aprendizaje basado en la elaboración de proyectos de investigación, apoyados a través de herramientas teóricas y metodológicas, que permitan dar respuesta a problemáticas del entorno globalizado actual, involucrando a toda la comunidad educativa.
A partir de incursionar en diversos eventos de investigación regionales, nacionales e internacionales se ha posicionado como una institución modelo en la investigación y fundamenta su filosofía en el Modelo Educativo Cooperativo, basado en el sistema cooperativista, el compromiso social y los principios de la cooperación.
¿Cuáles son los resultados que se han obtenido?
El sistema de trabajo bajo el método de proyectos, permite a los estudiantes generar una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje, desarrollar nuevas habilidades y conocimientos para el desarrollo de proyectos, así como un aprendizaje autónomo y capacidad de análisis para establecer propuestas de mejora.
El CECA en sus niveles de primaria, secundaria y bachillerato, ha logrado elevar el nivel de sus estudiantes a través de la participación en distintos eventos de investigación a nivel local, regional, estatal y nacional, donde destacan los siguientes eventos. A nivel primaria, se tuvo la intervención en la organización de la “Semana de convivencia infantil”; mientras que, para los niveles de secundaria y bachillerato, se ha contribuido en la 9ª edición de la ExpoCiencia Azul. De igual manera, destaca su participación en los siguientes eventos:
- Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado a la UNAM.
- Congreso de Investigación del Centro Universitario Anglo Mexicano y la Academia de Ciencias de Morelos.
- ExpoCiencia Regional Istmo.
- ExpoCiencia Estatal Oaxaca.
- ExpoCiencia Nacional.
- Feria de Ciencias e Ingenierías de Oaxaca.
De igual forma, en 2016 se logró la obtención de diversos reconocimientos a nivel primaria, secundaria y bachillerato, con 7 proyectos ganadores en diversos congresos y 95 proyectos participantes en eventos de investigación, asimismo se obtuvieron acreditaciones internacionales para participar en la Feira Nordestina de Ciências y Tecnologia, en Pernambuco, Brasil y en el London International Youth Science Forum, en Londres, Inglaterra.
Con los logros obtenidos, el CECA ha sido reconocido como una institución de vanguardia y como Modelo a Seguir por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.
El beneficio de este programa, es el de contribuir con la formación integral de los estudiantes del Centro Educativo Cruz Azul, A.C., a través de la metodología del aprendizaje basado en proyectos de investigación, lo cual permite fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, fomentando en ellos la capacidad de observación y análisis de fenómenos sociales, así como de establecimiento de alternativas prácticas de solución a problemáticas reales en escenarios diferentes. Lo anterior ha permitido la consolidación de un liderazgo académico a través de la investigación, el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, el fomento dentro de los estudiantes sobre su capacidad de observación, análisis y respuestas a fenómenos sociales y problemáticas reales en escenarios diversos, ampliación de la capacidad de análisis y el desarrollo de habilidades que permitan al estudiante expresarse y defender sus posturas y el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar un mundo globalizado.