En los últimos años, la palabra storytelling parece estar en todos lados. El concepto es ofrecido como solución a cualquier problema de marketing de las compañías, pero lo cierto es que no se trata de una receta infalible y no todas las empresas saben ponerlo en práctica de la mejor manera, logrando comunicar la promesa de su marca de una forma que obtenga la atención de los consumidores.
Recientemente, dos expertos de la agencia británica Futerra dieron a conocer las cuatro claves que una empresa debe tener en cuenta al hacer storytelling:
1. Entiende a tus clientes:
Parece obvio, pero el primer paso para una buena relación de engagement es entender a los clientes y reconocer que son personas normales con nombres, pasatiempos, preferencias y necesidades. Al enfocarte en quiénes son y qué quieren podrás comunicarte con ellos exitosamente. Analiza tu marca y reconoce qué beneficios podrían obtener tus clientes de ella. Pueden ser beneficios funcionales (son buenos productos que hacen lo que dicen que harán), beneficios emocionales (hacen que el cliente se sienta feliz o satisfecho) o sociales, que hacen que el consumidor se sienta parte de su comunidad. Las empresas suelen centrarse en los beneficios funcionales y olvidar los otros, pero mostrar las ganancias sociales y emocionales es una mejor forma de conectar con los grupos de interés, ya que los consumidores se sentirán involucrados y estarán abiertos a escuchar el mensaje corporativo. Tu empresa debe poder contestar a la pregunta «¿cuáles son los temas de sustentabilidad más importantes para los clientes? Es común que las compañías hagan análisis de materialidad para saber en qué áreas tienen un impacto: materia prima, cadena de valor, marketing responsable, impacto ambiental y ciclo de vida de un producto son solo algunas de las áreas que se deben identificar. El reconocer qué temas le importan más a los consumidores representa la forma más efectiva de preparar una historia de RSE que el público querrá escuchar. Aquí se trata de hacer una propuesta de valor de sustentabilidad. Las empresas deben ofrecer más para llegar a las expectativas de sus clientes, lo cual significa ofrecer un nuevo beneficio que incluya la funcionalidad pero que también cree valor compartido. Para los expertos, toda buena historia corporativa tiene estas características: 1. No es un Power Point corporativo. La narrativa se enfoca en personas, socios, clientes y proveedores. 2. Inspira una reacción emocional en la audiencia. 3. Tiene una trama con un inicio, un desarrollo y un final definidos. 4. Hace una pregunta que debe ser respondida. Fuente:
3. Piensa en sustentabilidad y materialidad:
4. Haz una propuesta:
Los elementos de una buena historia
Sustainable Brands