Según el artículo 24 de La Declaración de los Derechos Humanos todas las personas tienen derecho al tiempo libre y a las actividades culturales y de ocio. Sin embargo, existen personas que tienen accesos limitados a estas experiencias debido a su condición racial, de género, de identidad o alguna discapacidad física o intelectual.
El turismo socialmente responsable ofrece la posibilidad de que todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas o sociales, disfruten de experiencias turísticas. Este enfoque no solo es una ética de responsabilidad social, también presenta un caso de negocio convincente para mejorar la competitividad del turismo.
Recientemente Expedia Group, publicó un estudio titulado Journeys for All: An Expedia Group Study on Inclusion in Travel, en el que buscaron comprender cómo la diversidad de las personas influye y afecta a las experiencias de viaje. Según sus investigaciones, los viajeros de las diversidades dedican un promedio de más de cinco horas de tiempo adicional a investigar para planificar viajes, incluso para garantizar que los servicios y destinos sean seguros, acogedores y accesibles.
Hacia una industria de viajes más inclusiva
Las investigaciones se centraron en las barreras que enfrentan múltiples segmentos de la población. Expedia buscó perspectivas de cuatro comunidades de viajeros desatendidos: viajeros afrodescendientes, latinos, LGBTQIA+ y con discapacidades. Evaluaron las necesidades de estas comunidades en las tres etapas del viaje: planificación, tránsito y destino. Según el informe, el 20 % de los viajeros LGBTQIA+ con discapacidad dicen que los anuncios de viajes no los representan en absoluto.
Esta observación es importante porque como señala Lethabo-Thabo Royds, Jefe de Contenido y Programa del Consejo Mundial de Viajes y Turismo:
“En realidad, el viajero promedio está compuesto por diversos grupos demográficos: más de lo que la gente cree. Estos viajeros son una gran parte de nuestra base principal de clientes”.
Lethabo-Thabo Royds, Jefe de Contenido y Programa del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
El informe incluye recomendaciones para la industria basadas en estos conocimientos. Equipa a la industria de viajes con conocimientos clave y recomendaciones basadas en evidencia para mejorar la experiencia de viaje de los grupos diversos. Cuestión que debe ser tomada en cuenta por las empresas de turismo ya que se prevé que estas comunidades sigan en crecimiento lo que aumentará su impacto en el mercado de viajes.
Las diversidades no son la “minoría”
Desde las perspectivas Journeys for All se destacan varios desafíos urgentes que deben atenderse para impulsar el progreso hacia la inclusión, te enumeramos algunos:
- Sólo el 16% siente que la publicidad y las promociones de viajes los representan auténticamente.
- El 71% dice que es importante que el personal de las empresas de viajes esté bien capacitado en cuestiones y temas de diversidad e inclusión.
- 26% de los viajeros latinos con discapacidades dicen que sienten la necesidad de ocultar sus identidades cuando viajan hacia y desde su destino, en comparación con sólo el 7% de la población general.
Estos datos refuerzan que la mayoría de los viajeros se identifican con más de un grupo de la diversidad y, por lo tanto, tienen múltiples motivos de preocupación al viajar, desde la seguridad hasta la accesibilidad y el sentimiento de bienvenida.
La recomendación para las empresas de turismo
El director comercial y presidente de Travel Partnerships and Media de Expedia Group, ha señalado que la industria de viajes tiene la obligación de comprender y satisfacer sus necesidades y desarrollar esfuerzos que eliminen barreras como los prejuicios, la discriminación y la falta de seguridad personal.
“Este estudio invita a la industria a unirse y tomar medidas porque todos deberían poder experimentar el placer de viajar y su capacidad para fortalecer conexiones y ampliar horizontes”.
Greg Schulze, director comercial y presidente de Travel Partnerships and Media de Expedia Group
Al integrar un enfoque inclusivo en todas sus operaciones, las empresas de viajes pueden mejorar el atractivo de su marca, profundizar la lealtad de los clientes y desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento entre estos valiosos segmentos de clientes. El estudio muestra que 3 de cada 4 clientes tienen más probabilidades de reservar con empresas que demuestren un compromiso con la diversidad y la inclusión.
Por su parte, Expedia Group lanzó su estrategia Open World™ en 2022 para comenzar a abordar las desigualdades en toda la industria de viajes, como parte del compromiso más amplio de la compañía de eliminar barreras y abrir el acceso a los viajes para todos. Ha lanzado dos programas exclusivos: Open World Accelerator y Made to Travel Fund para continuar trabajando hacia este compromiso.
«La evolución de las estrategias comerciales para crear experiencias de viaje más acogedoras e inclusivas debería ser un imperativo de la industria»
Greg Schulze, director comercial y presidente de Travel Partnerships and Media de Expedia Group.
Esta investigación interseccional, con conocimientos de primera mano y recomendaciones prácticas, invita a toda la industria a abordar estas barreras para que más personas puedan disfrutar más al viajar. Demuestra que las empresas pueden crear un cambio significativo y sostenible que mejore las experiencias de todos.