La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) surgió en la década de 1960, según Jonny Gifford, asesor de investigación del Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo (CIPD).
La RSE se volvió más común en la década de 1990, en particular cuando se destacaron las malas condiciones de trabajo en las cadenas de suministro globales.
En los últimos diez años las actitudes organizativas hacia la RSE han cambiado tanto que muchas empresas han invertido en programas de responsabilidad social corporativa en un intento por restablecer la confianza entre accionistas, empleados y clientes para mejorar la marca corporativa.
Pero, ¿qué papel juegan los recursos humanos en la RSE? ¿Cómo incorporar la RSE en el área de recursos humanos?
La responsabilidad corporativa tiene dos aspectos principales: el primero es el enfoque tradicional en la RSE, que es la actividad realizada por la empresa en las comunidades donde opera aunado a las políticas ambientales. El segundo refiere a las actividades fundamentales para el negocio.
En este planteamiento los individuos juegan un papel central en el proceso de incorporar la RSE en el área de recursos humanos.
Son ellos quienes crean el valor, que consiste en comprender cómo funciona una organización y las consecuencias de sus actividades, según Gifford.
“Por ejemplo, una empresa trata a sus clientes y proveedores de manera ética. El triple resultado se centra en la creación de valor a largo plazo que da una visión mucho más amplia a las partes interesadas”.
Gifford argumentó que incorporar la RSE en el área de recursos humanos es importante porque tiene un triple papel en la Responsabilidad Social Empresarial:
“Los RR.HH. deben asegurarse de que las prácticas de gestión de personas sean éticas. En segundo lugar, para incorporar la responsabilidad corporativa que necesitan para brindarles a las personas el apoyo y la capacitación correcta. El tercer aspecto es incorporar la RSE en el área de recursos humanos y la ética en la cultura organizacional”.
La función de Recursos Humanos debe estar totalmente integrada en la Responsabilidad Social Empresarial, dijo Judi Marshall, directora de programas en maestría en liderazgo para la sostenibilidad de la Escuela de Administración de la Universidad de Lancaster.
«Los recursos humanos debe pensar en el liderazgo, el reclutamiento y la recompensa Algunas de las mejores organizaciones han tomado un aspecto interesante de RR.HH. en este sentido, cuando analizan el equilibrio entre la vida laboral y la personal de la RSE».
Es hora de que la profesión de RR.HH. tome un papel activo en la estrategia de RSE de una organización para abrir camino a muchas otras oportunidades.
Incorporar la RSE en el área de recursos humanos ¿Cómo hacerlo?
Para incorporar la RSE en el área de recursos humanos sigue estos 10 pasos:
1. Visión, misión, valores y estrategia
- Iniciar o apoyar el desarrollo / actualización de un marco de visión, misión y valores para incorporar la RSE en el área de recursos humanos.
- Involucrar a los empleados (y otras partes interesadas) en el desarrollo de la misión, la visión, el marco de valores
- Apoyar el desarrollo de la estrategia de RSE.
2. Códigos de conducta
- Incorporar la RSE en el área de recursos humanos en el Código de Conducta del Empleado.
3. Planificación y reclutamiento de la fuerza laboral
Evaluar la necesidad de conjuntos de habilidades de RSE / sostenibilidad en la futura fuerza laboral.4. Orientación, formación y desarrollo de competencias
- Incorporar la RSE en el área de recursos humanos en el proceso de orientación y revisión probatoria
- Proporcionar formación específica en el trabajo específico y RSE
- Incorporar una dimensión de RSE en los programas de planificación de carreras y sucesión de carreras.
5. Compensación y gestión del rendimiento
- Integrar la RSE en las descripciones de los puestos, los planes anuales de desempeño y las metas del equipo.
- Incorporar la RSE en el sistema de recompensa formal e informal.
- Apoyar a las unidades de negocios en el desarrollo de sistemas de evaluación de desempeño que fomenten el comportamiento de RSE.
- Integrar la RSE en la revisión anual de desempeño.
- Incorporar la RSE en el área de recursos humanos en las entrevistas de salida
6. Gestión del cambio y cultura corporativa
- Alinear los programas de gestión del cambio organizacional con los valores y principios de RSE.
- Segmentar la fuerza de trabajo según la preparación para el estado de cambio y adaptar las actividades de cambio en consecuencia
7. Involucramiento y participación de los empleados
- Involucrar a los empleados en el desarrollo de la visión, misión, valores y estrategia de RSE.
- Fomentar la concientización y la acción de los empleados a través de eventos de RSE.
- Ayudar a los empleados y sus familias a aprender y actuar sobre sus preocupaciones sociales y ambientales en el trabajo, el hogar y en sus comunidades.
8. Desarrollo de políticas y programas de RSE
- Desarrollar políticas y programas de RSE en el mandato de recursos humanos, por ejemplo, bienestar, huella de carbono, voluntariado de los empleados, etc.
- Fomentar la sostenibilidad personal entre los empleados.
- Exigir a los proveedores de recursos humanos que demuestren el compromiso y el avance de la RSE.