Cuando se dice que existe una brecha de género en las elecciones de cualquier país se refiere a esa diferencia que resulta de poner atención a el comportamiento electoral entre hombres y mujeres. En general, las colectividades pertenecientes a un grupo de pertenencia, en este caso a razón de género, suelen tener inclinaciones distintas pues, cada uno tiene diferentes prioridades y preocupaciones políticas.
En este sentido, se ha abierto el debate sobre si el incremento de las votantes mujeres en EE.UU. influirá en los resultados de las votaciones de 2024. De hecho, de acuerdo con la información de Brookings, si la composición del electorado entre hombres y mujeres sigue siendo la misma que en 2020, Harris podría ganar en todos estados en los que Biden ganó en 2020. ¡Entérate de más aquí!
La brecha de género en las elecciones de USA 2024
Nunca antes había tantas mujeres decidiendo el futuro de la política en el mundo. Prueba de ello es que en las últimas elecciones presidenciales de USA, las mujeres representaron el 54,7% del electorado y frente a un 44% de hombres. Esta inclusión histórica es resultado de las luchas colectivas en favor de la participación de las mujeres en la vida pública.
Los resultados de las encuestas hechas en los últimos meses reflejan que se hará visible la famosa brecha de género en las próximas elecciones. Se sabe que la participación de las mujeres podría alcanzar niveles históricos, impulsada por la preocupación por los derechos reproductivos y otras cuestiones clave.
Las preferencias presidenciales entre hombres y mujeres en las elecciones del 2020 podrían cambiar, y la composición del electorado de 2024 es muy diferente pero a través de las estadísticas y el resultado de medir la opinión pública se podría saber qué tanto influirán las mujeres en la decisión presidencial.
¿Una elección anticipada?
Dado que casi todos los miembros del electorado son hombres o mujeres, si la brecha de género en la preferencia presidencial en 2024 se aplicara a las cifras de participación electoral de 2020, Harris debería ganar Pensilvania por 114.794 votos o el 1,69%. De hecho, en 2020, Biden ganó el estado por el 1,2% u 81.660 votos.
Si la brecha de género en las preferencias presidenciales en 2024 se aplicara a la brecha de género en la participación electoral de 2020, Harris ganaría por un estrecho margen por 35.358 votos o 0,65%, poniendo al estado en la columna azul. En 2020, Trump ganó el estado por un 1,3% o 74.483 votos.
Si la brecha de género en la participación electoral de 2024 se mantiene cercana a la de 2020, y las encuestas de preferencias para 2024 siguen siendo las mismas, eso supondría 2.015.805 votos para Harris frente a 1.575.993 votos para Trump entre las mujeres y 1.430.081 votos para Harris entre los hombres y 1.755.099 votos para Trump entre los hombres.
Las mujeres son demócratas
Históricamente, ha habido menos mujeres en cargos electos, lo que puede afectar las políticas y prioridades que se discuten y promulgan. Por ello, vivimos en una época en donde más que antes, las mujeres pueden participar activamente de la política.
En el caso de EE.UU, y de acuerdo a los estudios, las mujeres tienden a votar con mayor frecuencia por candidatos demócratas y los hombres por candidatos republicanos y pueden estar más enfocadas en temas como la salud, la educación y los derechos reproductivos.
Las encuestas reflejan que las mujeres jóvenes estadounidenses están preocupadas por perder derechos y libertades básicas como el acceso a la atención de salud reproductiva y por ello el aborto ha sido uno de los principales temas de votación para las mujeres votantes.
En definitiva, la brecha de género puede impactar enormemente en las elecciones de USA 2024. Una posibilidad que también se manifiesta en la representación política, muchas mujeres se verán inclinadas a votar por Kamala Harris por representarlas como mujer. Aunque este hecho se muestre consciente o incoscientemente, forma parte de la memoria colectiva.