La deforestación de hábitats naturales debido a la actividad humana atenta contra la supervivencia de diversas especies, ya que los bosques son el hogar del 80 % de la biodiversidad terrestre, por lo que mitigar la deforestación es una causa climática de fundamental importancia para evitar la destrucción de diversos ecosistemas y salvaguardar los bosques y selvas, que fungen como los grandes pulmones de la Tierra y se hacen cargo de gran parte de la contaminación que producimos.
No obstante, los expertos señalan que a medida que aumenta la demanda de alimentos y otros recursos, se produce mayor tala de bosques para dar lugar a campos de producción y plantación, por lo que en la actualidad más de una cuarta parte de los bosques tropicales y casi la mitad de los bosques templados se han convertido en zonas de producción.
El riesgo ambiental que implica la deforestación debe combatirse contundentemente para evitar la pérdida de especies y mayores complicaciones debidas a la contaminación del aire, por lo que los países que abarcan las selvas más grandes del mundo han comenzado a realizar asociaciones para proteger y preservar estos grandes nidos de biodiversidad, mientras que ya se discute en algunas cumbres ambientalistas la posibilidad de un acuerdo similar al de los plásticos para detener la deforestación. Te decimos qué avances hay y cómo se puede evitar la deforestación desde tu empresa.
¿Qué planes globales hay para mitigar la deforestación?
Se sabe que la mayor parte de la pérdida arbórea que tiene su causa en la expansión de granjas y plantaciones, ocurre en los trópicos, una tendencia peligrosa debido a que en las selvas tropicales se almacena el 50 % del carbono mundial. Aunado a esto, el ritmo con el que la deforestación avanza amenaza los ecosistemas terrestres, pues se ha acelerado durante la última década en comparación con principios de los 2000.
Afortunadamente, el pasado octubre, durante la Cumbre de las Tres Cuencas, los países que albergan las selvas tropicales más grandes del mundo acordaron trabajar en conjunto para resguardar la biodiversidad y afrontar la deforestación que atenta contra el Amazonas, la cuenca del Congo y los bosques del sudeste asiático, Borneo-Mekong.
Por otro lado, la cumbre COP15 de 2022 logró que los países se comprometieran a “detener y revertir” la pérdida de biodiversidad, cuya principal causa es la deforestación, para 2030. También, el presidente estadounidense,Biden, firmó en 2023 una orden ejecutiva para promover los esfuerzos de conservación de los ecosistemas forestales y encarar los factores que impulsan su daño, entre ellos la tala ilegal de bosques.
Otra medida importante para mitigar la deforestación es la que ley de transparencia de la cadena de suministro que el Parlamento Europeo aprobó el año pasado, la cual establece que las empresas que venden productos en la UE deberán tener una declaración de diligencia debida de sus proveedores, confirmando que el producto no proviene de tierras deforestadas.
Aunque este problema crítico ya está siendo abordado en los principales foros mundiales, todavía no hay medidas sólidas contra la deforestación. No obstante, la RSE puede colaborar en la disminución de este asunto a través de algunas medidas que aportan cambios eficaces desde su cadena de suministro para poder generar bienes y servicios más responsables. A continuación, te decimos cómo.
¿Cómo puede una empresa evitar la deforestación?
Aquí te presentamos cinco formas en las que tu empresa podrá contribuir a disminuir el impacto de nuestras actividades en la tala de árboles, según información que Sustainable Brands recopiló de Pollination, una compañía que trabaja con las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro de productos básicos y que otras empresas también pueden aplicar:
Utilizar un marco de alta calidad para reducir la deforestación
Esto ayudará a reducir la deforestación causada por los requerimientos de la cadena de suministros. Ejemplo de estos marcos son los que diseña la iniciativa Accountability Framework (AFi ) o la iniciativa Science-Based Targets ( SBTi ).
Priorizar las exigencias a los productos de mayor riesgo:
Comience con los productos identificados en la cadena de suministro que presentan mayor riesgo con respecto a la deforestación y ampliar los compromisos hacia productos de menor riesgo y alto impacto en el futuro.
Desarrollar relaciones con socios de la cadena de suministro
Una manera de lograrlo es brindar a los proveedores capacitación o apoyo técnico, permitiéndoles rastrear dónde se originan los productos básicos y cómo se produjeron. También puede significar facilitar el acceso a recursos técnicos y financieros para los agricultores en la cadena de suministro.
Invertir en sistemas de trazabilidad, seguimiento y verificación de la cadena de suministro
Estos sistemas proporcionan los datos necesarios para realizar cambios y legitimar las afirmaciones de deforestación cero de las compañías. El caso de Unilever es un ejemplo de esto, ya que implementó imágenes satelitales e IA en par lograr una cadena de suministro libre de deforestación para productos básicos, incluido el aceite de palma. Gracias a esto se han evaluado más de 3.900 plantaciones de palma, lo que ha permitido a Unilever guiar a los proveedores hacia fuentes más sostenibles.
Reconocer la importancia de la colaboración
Ninguna organización puede abordar la deforestación por sí sola. Abordar eficazmente las causas de la deforestación puede requerir que las empresas se asocien con gobiernos, ONG, grupos comunitarios y otras empresas, además de colaborar entre proveedores de productos básicos.
Aplicar estos consejos en la cadena de suministro de una empresa y afianzarlos como parte de la cultura corporativa hará que la deforestación implicada en los procesos productivos de tu compañía se diluyan e inciten a los proveedores a tener medidas contra la tala de árboles en sus propios procesos. Sólo se puede mitigar la deforestación si cada una de las partes interesadas se posiciona a favor de la conservación y exige procedimientos amigables con el medio ambiente y los ecosistemas.