PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo se están re-educando los profesionales para una economía circular

Cómo se están re-educando los profesionales para una economía circular

Para la mayoría de las marcas de ropa y minoristas, «¿por dónde empezamos?», es una pregunta importante en su camino hacia la circularidad.

En 2017, la Agenda Global de la Moda proporcionó indicadores importantes sobre dónde debería ir la industria con el Compromiso del Sistema Circular de Moda 2020. Para algunos, establecer estos objetivos era solo el paso que necesitaban para iniciar su transición. Para muchos otros, sin embargo, la cuestión de cómo ir desde aquí, nuestro sistema lineal actual, hasta allá, un sistema textil circular sin desperdicio, aún no tiene respuesta.

Si bien la infraestructura para soportar dicho sistema aún necesita inversión, teniendo en cuenta las tecnologías, los proveedores de soluciones y las innovaciones ya disponibles, desde tecnologías de clasificación automatizadas que permiten el reciclaje de textil a textil como Fibersort hasta proveedores externos como The Renewal Workshop o ThredUP: hay muchas oportunidades para que la industria comience.

Pero el sistema textil, como todos los demás sistemas creados por el hombre, está hecho y depende en gran medida de personas: personas que han recibido una formación diferente, que tienen dificultades para navegar por el mar de opciones disponibles y que pueden carecer de las habilidades y el conocimiento incluso necesitan actuar en estas oportunidades.

Entonces, ¿cómo podemos equiparlos mejor para transformar la industria de adentro hacia afuera?

La re-educación es una vía prometedora, y hay mucho que aprender.

Para realizar la transición al diseño circular, los profesionales de la confección deben ampliar sus horizontes y comprender las fases de uso y fin del uso del ciclo de vida de una prenda.

Una nueva escuela de diseño circular

La mayoría de los profesionales de la confección de hoy en día fueron capacitados para diseñar y producir prendas teniendo en cuenta la estética y el precio final en lugar del usuario o el final de la vida de la prenda. Esto significa que lo que le sucede a una camiseta más allá del punto de venta a menudo está fuera de la vista y fuera del alcance del equipo del producto que informa cómo será la colección de la próxima temporada.

Pero el 80% del impacto ambiental de un producto se decide en la tabla de diseño, por lo que los bocetos que hacemos, ya sea en papel, Clo3D o Illustrator, brindan una oportunidad increíble para un impacto positivo en toda la cadena.

Para realizar la transición al diseño circular, los profesionales de la confección deben ampliar sus horizontes y comprender las fases de uso y fin del uso del ciclo de vida de una prenda.

Fase de uso

En primer lugar, consideremos la fase de uso. En otros campos de diseño, no es inusual seguir una filosofía centrada en el usuario, donde el enfoque está en crear un producto que responda a las necesidades y deseos del usuario final. Sin embargo, el usuario es un actor nebuloso en la mente de muchos diseñadores de indumentaria, cuyos deseos a menudo se asumen o se dirigen deliberadamente. Por lo tanto, un primer cambio fundamental es volver a centrar la atención en el usuario y la función que la prenda en cuestión desempeña para ellos.

Esto requeriría que preguntemos cuál es el diseño más lógico y sostenible para esta prenda, considerando la función que servirá para el consumidor. La respuesta a esta pregunta llama la atención sobre los desajustes actuales de la función de diseño, como el uso generalizado de fibra sintética de larga duración en la producción de artículos de moda rápida centrados en las tendencias. Necesitamos diseñadores que diseñen para ciclos de vida apropiados, seleccionando materiales y construcciones que sirvan para el uso y la función de un producto.

Despido de prenda

En segundo lugar, debemos abordar lo que sucede cuando el consumidor se despide de una prenda. Por ejemplo, ¿qué es lo que hace que una prenda sea reciclable? Lo que se considera embellecimiento a los ojos de un diseñador (lentejuelas o tachuelas metálicas) es contaminación para un reciclador, y muchos materiales mezclados actualmente no pueden procesarse.

A medida que las tecnologías de reciclaje avanzan y se desarrollan, también lo son sus requisitos de entrada. Por lo tanto, la industria debe mantenerse al tanto de los desarrollos y ajustar sus pautas de diseño circular en «tiempo real». Necesitamos que los diseñadores adopten las complejidades de los procesos de la cadena de suministro de fin de uso (recolección, clasificación, limpieza, reparación, reutilización, reciclaje) con el mismo fervor con el que adoptaron los primeros procesos de la cadena de suministro: hilado, teñido, tejido , impresión, fabricación.

Acceso sobre la propiedad y otros modelos de negocio circulares

La promesa de un diseño circular está habilitada por el modelo de negocio correspondiente. Las prendas, cuando están diseñadas para durabilidad, pueden alcanzar su máximo potencial a través de un modelo comercial que promueve el cuidado y facilita la reparación. Las prendas diseñadas para la reciclabilidad se reciclarán prácticamente solo si hay un proceso para recogerlas del consumidor y volver a introducirlas de manera efectiva en el sistema. Por lo tanto, se debe hacer un esfuerzo paralelo para repensar tanto el diseño de los productos como el diseño del modelo comercial subyacente.

Ropa. Cómo se están re-educando los profesionales para una economía circular

Una economía circular nos insta a mantener los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible, con el reciclaje visto como una solución de último recurso. De hecho, el proceso de reciclaje es intensivo en energía y recursos, y a menudo resulta en un ciclo descendente, con elementos y materiales que pierden valor a medida que avanzan en el proceso.

La industria de la confección debe priorizar estrategias que extiendan la vida activa de una prenda, como el alquiler y la reventa. Pero este es un juego de pelota completamente nuevo para muchas compañías y requiere que cambien sus mentalidades, pero también sus modelos de negocio, por completo.

Tradicionalmente, el modelo de negocio se centra en la propiedad en lugar del acceso. Por lo tanto, la ropa que se diseña y produce solo se produce con un, o al menos el primer propietario en mente.

Alquilar o comprar prendas de segunda mano significa que la prenda tendrá múltiples propietarios en su vida útil. Esto tiene dos efectos:

  1. La estructura de costos de la prenda cambiará significativamente, de modo que múltiples propietarios asumirán el costo de la prenda donde anteriormente solo lo haría un propietario.
  2. Será necesario rediseñar la ropa para acomodar a los múltiples propietarios que usan la prenda, es decir, diseñar ropa que sea más duradera. La economía circular requiere que cambiemos radicalmente nuestra comprensión de los negocios como de costumbre y, a su vez, el consumo como de costumbre.

Este es un juego de pelota completamente nuevo para muchas compañías y requiere que cambien sus mentalidades, pero también sus modelos de negocio, por completo.

Reformación de profesionales de la moda actuales y futuros

Sin embargo, un enfoque limitado en el reciclaje de los profesionales actuales de la industria no será suficiente. El sector de la educación de la moda está en continuo crecimiento, con más jóvenes que siguen una carrera en diseño de moda, gestión y branding.

Solo en el Reino Unido, más de 30 colegios y universidades ofrecen cursos de grado en moda, con miles de graduados en diseño de moda cada año. Pero muchas universidades luchan por adaptarse a los últimos desarrollos en sostenibilidad y todavía están entrenando a sus estudiantes para la industria del pasado.

Oxford. Cómo se están re-educando los profesionales para una economía circular

Esto crea un escenario de «la gallina y el huevo»: mientras la industria está adoptando nuevas habilidades y mentalidades circulares, los graduados que se desatan cada año pueden estar equipados con lo contrario: una mentalidad y mentalidad «lineal».

Algunas universidades e institutos están liderando el camino al incorporar la circularidad en el plan de estudios. El Amsterdam Fashion Institute, por ejemplo, colaboró ​​con Circle Economy y Fashion For Good para diseñar el primer máster del mundo centrado en el emprendimiento de la moda circular en 2018, mientras que universidades como la UAL han dedicado toda una facultad de investigación al diseño para la circularidad y TU Delft ha MOOCS desarrollado profundizando en el tema.

Pero así como la adopción de la circularidad en la industria de la moda sigue siendo la ventaja competitiva de los gigantes de mayor rendimiento, también lo es la aceptación de la circularidad en la educación de la moda como un privilegio para algunas instituciones especializadas y vanguardistas, ubicadas principalmente en el norte global. Lo que es imperativo para la aceleración global de este tema es el desarrollo colaborativo y la difusión entre la industria y la academia, pero también entre las geografías y los mercados.

Para lograr un cambio significativo y sostenido en los sistemas, tanto la educación como la industria deben estar capacitadas para la circularidad en paralelo. Hacerlo permitirá desarrollar un conjunto común de principios y procesos, así como un lenguaje unificado. Con esto en mente, Circle Economy ha desarrollado su enfoque dual y capacitó a más de 200 profesionales de la moda actuales y futuros en 2019.

La capacitación en paralelo presenta una oportunidad emocionante para que la industria estipule y dirija qué conocimiento, habilidades y actitudes están buscando en nuevo talento A cambio, la educación puede proporcionar a la industria nuevas ideas e investigaciones pioneras sobre los desafíos de la industria de la vida real.

Los recursos para apoyar a estos profesionales futuros y actuales existen y están disponibles de forma abierta. Estos a menudo son un excelente punto de partida y permiten que grupos dispares de empleados aprendan más sobre el tema, pero para lograr un cambio real, todas las partes interesadas correctas en una organización deben estar alineadas, lo que a menudo requiere sentarse en la misma mesa. No obstante, lo más importante es que la (re) educación dentro de las universidades y las marcas debe realizarse en sincronía entre sí para acelerar el cambio que nuestro sistema necesita tan desesperadamente.

¿Qué opciones de (re) educación están disponibles y cuándo deberían elegirlas las marcas y los estudiantes?

  • Los recursos en línea son excelentes para plantar la semilla y tener una idea de lo que es la economía circular. Los ejemplos incluyen el Servicio de Recursos Parlamentarios Europeos, la plataforma Diseño para la Longevidad de la Agenda Global de la Moda y varias guías de diseño circular, incluidas las de NIKE, IDEO y la Fundación Ellen MacArthur.
  • La educación en línea es efectiva para crear conciencia entre los grandes grupos de empleados y equiparlos con una base de conocimiento similar. Los ejemplos incluyen la Introducción de TU Delft al MOOC de Economía Circular, el MOOC de Diseño de Moda Circular de la Universidad de Wageningen y el curso en línea pagado de la Academia de Moda Sostenible.
  • Los programas de capacitación en persona o remotos en tiempo real son particularmente efectivos para lograr que diferentes departamentos se encuentren alrededor de la misma mesa (virtual), profundizar en temas clave de circularidad, obtener la aceptación de los tomadores de decisiones clave e impulsar el desarrollo de la estrategia. Los ejemplos incluyen el programa de capacitación en curso de Circle Economy, enfocado en marcas de ropa, o el programa ACDN y las marcas circulares de Circle Economy.
  • Desarrollar programas personalizados con un socio de confianza también es una alternativa viable cuando hay una gran alineación entre los equipos y usted tiene los recursos para hacerlo. Los ejemplos incluyen la colaboración de The North Face con The Renewal Workshop o la colaboración de ASOS con el Centro para la Moda Sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR