¿Cuándo fue la última vez que te dieron ganas de renunciar a tu trabajo? ¿Es algo que te pasa muy seguido? No eres la única persona que quiere dejar su trabajo actual atrás y emprender nuevas aventuras laborales.
Tienes una empresa, pero tus empleados renuncian y quieres impedir que eso pase. Primero toma en cuenta estos dos datos:
- Según Bain & Company, cada año la empresa promedio pierde entre el 20 y 50 por ciento de su base de empleados.
- De acuerdo con la Universidad de Columbia, el reemplazo de un empleado perdido cuesta el 150 por ciento del salario anual de esa persona.
El alma de cada negocio son los colaboradores
Mayor productividad, empleados más felices que voluntariamente promueven el negocio, y, finalmente, mayores beneficios y otros resultados positivos. Los empleados emocionalmente conectados son los mejores porque están comprometidos y productivos, y se sienten validados y apreciados. ¿Haces todo lo posible para que tus colaboradores se sientan de esta manera o es tu culpa que renuncien?
- Contribuyen a la rentabilidad.
Según Aon Hewitt, las empresas en el cuartil superior de los trabajadores comprometidos obtuvieron un retorno del accionista total del 50 por ciento, superior al promedio de las compañías.
- Son más productivos.
De acuerdo con Insync, los empleados comprometidos tienen una mejor productividad en un 18 por ciento, y un 60 por ciento más de calidad que los colaboradores que no están comprometidos.
- Cometen menos errores.
Según Gonring, entre las compañías de la lista Fortune 100, hubo una disminución de 1000 por ciento en los errores entre los trabajadores motivados y los desmotivados.
- Es menos probable que renuncien.
Según Gallup, los empleados comprometidos son 87 por ciento menos propensos a abandonar una organización.
Para aumentar el compromiso de tus empleados, sigue estos principios básicos y disfruta de un ascenso inmediato en la productividad, la retención y la lealtad.
Los empleados comprometidos son los mejores colaboradores
Un empleado motivado es una persona que está entusiasmada con su trabajo. Mejorar el compromiso de los empleados afecta directamente a los resultados mensurables del negocio. Los colaboradores comprometidos toman menos bajas por enfermedad, promueven el negocio a otros y muestran su felicidad a los clientes. En resumen, son los mejores empleados.
Su compromiso hace una gran diferencia
Los empleados comprometidos aportan una ventaja competitiva a un negocio por varias razones. Hay menos probabilidades de que renuncie de la empresa donde trabaja, lo que conduce a ahorros de costos para la compañía en términos de contratación y capacitación.
El compromiso de los trabajadores puede mejorarse alineando los objetivos del negocio con los objetivos del individuo. La motivación de los empleados debe estar asociada con las recompensas tradicionales, tales como el pago y la compensación, pero también con recompensas emocionales como crecimiento personal, trabajar por una causa común, ser parte de un equipo de alto rendimiento y ser reconocido por sus logros.
Las compañías pueden hacer mejoras dramáticas en el compromiso de los colaboradores; pueden empezar por medir el compromiso de los empleados. El proceso de medición del compromiso y lealtad puede variar de muy simple a muy complejo. Medir la pasión de un colaborador por el trabajo y el entorno laboral puede ser tan simple como emitir una encuesta con unas preguntas a escala relacionadas con:
- Satisfacción laboral.
- Productividad.
- Calidad de los compañeros.
- Probabilidad de cambiar de empleo.
- Probabilidad de recomendar productos o servicios de la empresa.
- Probabilidad de recomendar la compañía como un gran lugar para trabajar.
- Satisfacción con la compensación y los beneficios.
Allegiance ofrece 11 maneras de aumentar la lealtad de los colaboradores que no solo mejoran la productividad, sino consiguen tener empleados que no renuncian:
1. Usar una escala de Likert
Usando una escala de acuerdo (o Escala de Likert) puede expresar las medidas cuantitativas del compromiso de los empleados. Muchas veces, la recopilación de comentarios, junto con otros datos, proporciona una fuente de oportunidades económicas para hacer felices a los empleados. Por ejemplo, se puede realizar una encuesta de una sola pregunta como esta:
Voy a buscar otro trabajo en los próximos 12 meses:
- Totalmente en desacuerdo.
- En desacuerdo.
- Ni de acuerdo ni en desacuerdo.
- De acuerdo.
- Totalmente de acuerdo.
2. Reunir elogios
Al reunir elogios, las empresas pueden averiguar si los esfuerzos de compromiso hacen una contribución significativa y duradera para los empleados.
3. Ayudar a los empleados a ver el panorama general
Consigue que los colaboradores observen cómo contribuyen a un conjunto funcional. Una «cadena de clientes» existe desde el fondo de la organización hasta la cima. Cuando los empleados orientados hacia al exterior sirven a un cliente, los supervisores deben capacitar a los empleados minoristas, los gerentes deben capacitar a los supervisores, y así sucesivamente hasta los presidentes corporativos que deben servir y empoderar a los vicepresidentes.
4. Usar compradores secretos
Las empresas deben usar a los compradores secretos no solo para calificar la prestación de servicios, sino también para medir los procesos orientados hacia el frente. Los compradores secretos pueden encontrar brechas de proceso y averiguar si los empleados saben cómo resolver un problema. Empoderar a los trabajadores para proporcionar servicios de primera clase hará que sientan que están siendo útiles.
5. Cerrar brechas de capacitación
Asegúrate de que no haya grandes brechas de capacitación en tu compañía. La capacitación debe estar actualizada y verifica que los empleados conozcan las oportunidades de estos cursos y capacitaciones.
6. Programa de tutoría
Prepara y anima a los empleados experimentados a ser mentores. Un programa de tutoría puede facilitar el crecimiento dinámico de habilidades en la compañía. El aprendizaje informal puede ser tan importante como los programas formales de aprendizaje.
7. Fomentar el espíritu de equipo
Promueve actividades para fortalecer el espíritu de equipo entre los grupos de empleados. Algunos gerentes ven los intangibles de esta actividad como una pérdida inútil de tiempo. Sin embargo, existen beneficios para crear confianza y aceptación entre los grupos de trabajo. Las actividades de construcción de equipos no tienen que ser caras; puedes encontrar ideas baratas para actividades de construcción de confianza a través de una simple búsqueda en la web.
8. Construir un ambiente de apoyo antes de abordar las reclamaciones de compensación
A menudo, la insatisfacción con los salarios y beneficios puede enmascarar problemas que se relacionan con la aceptación de un equipo o gerente. Muchas veces, los empleados expresan cualquier problema en términos de un conflicto de compensación. Los colaboradores pueden necesitar habilidades adecuadas de afrontamiento, habilidades de resolución de problemas, tácticas para manejar situaciones difíciles o ayuda para expresar sus propios sentimientos personales.
9. No tener miedo de decirles la verdad
Respeta a tus empleados. Ellos deberían saber cómo le va a tu negocio por lo menos trimestral o semestralmente.
10. Volver a capacitar o deshacerse de los malos gerentes
Un mal gerente puede causar problemas de múltiples capas dentro de una compañía. Los colaboradores más talentosos serán los primeros en renunciar por culpa de la mala gestión. Los jefes malos reducen la moral de los empleados, que se desborda al nivel de compromiso y se refleja mal en el desempeño.
11. Reconocer sus contribuciones
El reconocimiento de los jefes es una pieza clave cuando se trata de tener empleados que no renuncien. Los elogios y la retroalimentación de los supervisores hacen una diferencia significativa en la moral de los colaboradores.
¿Has tenido que renunciar a uno de tus trabajos anteriores? ¿Por qué razón lo hiciste?
[printfriendly]