PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConectar marcas con escuelas para enseñar sostenibilidad

Conectar marcas con escuelas para enseñar sostenibilidad

La educación sobre la sostenibilidad es una necesidad imperante en la sociedad actual. Los docentes de escuelas primarias y secundarias desean enseñar sobre sostenibilidad, pero muchos carecen del tiempo, recursos y, sobre todo, las herramientas necesarias para hacerlo de manera efectiva.

En línea con esta necesidad, en los Estados Unidos, una iniciativa innovadora de conectar marcas con escuelas para enseñar sostenibilidad está cambiando esta realidad, y podría servir de inspiración para replicarla en otras regiones de acuerdo con Triple Pundint.

Coalición para la educación por la sostenibilidad

Para el año 2030, la Coalición de Educación en Sostenibilidad tiene como objetivo brindar acceso a recursos educativos a más de 10 millones de estudiantes de educación básica y secundaria estadounidenses, con el propósito de ayudarlos a tomar decisiones informadas y actuar de manera responsable en lo que respecta a la sostenibilidad.

Esta iniciativa, sin precedentes, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, un conjunto de 17 metas globales que fueron adoptadas con el objetivo de abordar una serie de desafíos mundiales, como la pobreza, el hambre, la salud, y fue lanzada por la compañía líder de medios de comunicación y entretenimiento Discovery Education.

«La necesidad de una educación integral en sostenibilidad nunca ha sido más apremiante», afirmó Amy Nakamoto, directora general de Impacto Social de Discovery Education. Y añadió que «Las estadísticas recientes revelan una tendencia preocupante: si bien la mayoría de los docentes reconocen la importancia de enseñar a los estudiantes sobre el clima y la sostenibilidad, solo la mitad de ellos abordan actualmente estos temas vitales en sus aulas».

Desafíos de sostenibilidad en el aula

Tres factores obstaculizan la enseñanza de la sostenibilidad a estudiantes en los Estados Unidos, según Nakamoto. En primer lugar, algunos docentes tienen dificultades para determinar en qué parte de sus planes de estudio deben incluir clases sobre sostenibilidad.

«Puede ser en las clases de ciencias, en las de estudios sociales o en aulas STEM [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas] combinadas. Creo que actualmente, los docentes tienen dificultades para encontrar dónde encaja en la jornada escolar», explicó Nakamoto.

Otros sienten que no saben cómo enseñar temas de sostenibilidad. Los docentes necesitan y desean más apoyo en esta área, según un informe del Smithsonian Science Education Center. Del total de docentes encuestados, el 69 por ciento manifestó que sería útil contar con desarrollo profesional en sostenibilidad.

«Desean poder hablar de esto con sus estudiantes, pero no saben cómo hacerlo», destacó Nakamoto. Por último, los administradores escolares creen que la sostenibilidad es un tema de vital importancia para enseñar, pero no saben cómo obtener los recursos necesarios para hacerlo.

Conectar marcas con escuelas para enseñar sostenibilidad

La Coalición de Educación en Sostenibilidad tiene como objetivo resolver estos tres problemas. Utiliza conocimientos y experiencia de empresas colaboradoras para crear contenido digital que los estudiantes puedan aprender junto con las lecciones en la plataforma de aprendizaje Discovery Education Experience. El apoyo se centra específicamente en proporcionar recursos de educación STEM y sostenibilidad a distritos escolares que de otra manera tendrían dificultades para acceder a ellos.

«Otra forma en que se produce la colaboración para conectar marcas con escuelas para enseñar sostenibilidad, además del plan de estudios y el contenido, es a través del liderazgo estratégico que reúne a docentes y administradores en la misma sala que estas empresas líderes», dijo Nakamoto. «Así que [las empresas] pueden comprender los desafíos de las escuelas para hablar sobre estos temas, y las escuelas y los administradores pueden comprender cómo las empresas están lidiando con estos temas en tiempo real».

Empresas pueden generar impacto social

Por otro lado, los socios empresariales se benefician al unirse a la coalición a través del compromiso de sus empleados, según Nakamoto. Los colaboradores desean ver a sus empresas invertir en iniciativas que alineen su misión corporativa con una misión comunitaria local.

«El compromiso de los colaboradores implica aprovechar a los colaboradores de nuestros socios para que sean parte de la historia. Así que estamos contando sus historias, los estamos filmando y las soluciones que están implementando», dijo Nakamoto.

Hasta ahora, Subaru of America, LyondellBasell, Nucor, Honeywell y la Fundación Nacional de Educación Ambiental se han asociado con la coalición. Cada empresa que se une contribuye a desbloquear el acceso a una completa biblioteca de recursos de educación STEM y sostenibilidad para comunidades críticas, destacó Nakamoto.

«La sostenibilidad es un tema con el que todos estamos lidiando y evolucionando al mismo tiempo», concluyó. «Tenemos una gran visión de hacer que esto represente múltiples sectores, múltiples intereses, porque la historia de la sostenibilidad es una historia cotidiana que todos experimentamos simplemente caminando por el mundo. Para contar esa historia a los estudiantes, debemos estar influenciados por todos los sectores que participan en la sostenibilidad a nivel corporativo y comunitario», puntualizó Nakamoto.

Empresas accionan desde la RS

A manera de conclusión, la coalición busca abordar la creciente necesidad de integrar temas de sostenibilidad en la enseñanza y el aprendizaje, y lo hace a través de asociaciones entre empresas, organizaciones educativas y otras entidades.

A través de estas asociaciones, se desarrollan recursos educativos digitales, programas de capacitación para docentes y otros materiales que se ponen a disposición de las escuelas y los distritos escolares. Estos recursos ayudan a los educadores a incorporar la sostenibilidad en sus planes de estudio y a abordar temas como el cambio climático, la conservación del medio ambiente, la responsabilidad social y otros aspectos relacionados con la sostenibilidad.

Al mismo tiempo, las empresas se benefician de esta acciones en la construcción de su reputación, los colaboradores se sienten orgullosos de trabajar para una empresa que se preocupa por la educación en sostenibilidad y el futuro del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR