Durante el 2010 en Quito se discutió y aprobó la Ordenanza Metropolitana No.333 de Responsabilidad Social para el Distrito Metropolitano de Quito – DMQ. Esta ordenanza tiene por objetivo generar un territorio competitivo y sostenible, y promueve que las entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, con y sin fines de lucro, que realizan actividades en el DMQ, implementen un modelo de gestión responsable, contribuyan a las metas territoriales, entendiendo que son corresponsables en la construcción de un territorio sostenible.
La Ordenanza crea además, el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social – CMRS, que es un espacio de diálogo y participación institucionalizado para expresarse en forma transparente, pública y sistemática sobre la situación actual y el fomento de la Responsabilidad Social.
Luego del proceso de selección de los actores privados y de la convocatoria a los actores públicos, se realizó una sesión solemne en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo el 16 de mayo de 2012, en la que quedó oficialmente posesionado el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social como un cuerpo colegiado integrado por 17 representantes de actores nacionales y locales, empresariales, públicos, de la sociedad civil, academia y de la economía popular y solidaria, con sus respectivos suplentes, con representación para un período de 2 años.
El CMRS está conformadoporrepresentantes privados como la Asociación Nacional de productores y exportadores de flores -EXPOFLORES, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana -AMCHAM, Plan Internacional -PI, la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, el Consorcio Ecuatoriano para laResponsabilidad Social-CERES, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO. De parte de los actores públicos del gobierno nacional se encuentran representantes de los Ministerios de Ambiente, de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad y de Industrias y Productividad; y de parte del Municipio de Quito, la Secretarías de Ambiente y Desarrollo Productivo, además de los concejales presidentes de las comisiones de ambiente, producción y salud. Se cuenta con la representación de la Prefectura de Pichincha y de la Agencia de Promoción Económica CONQUITO, quien ejerce la Secretaría Técnica del Consejo.
El CMRS tendrá entre sus funciones proponer acciones en base a la sinergia de las organizaciones para generar un territorio competitivo y una sociedad sostenible, identificar los principales incentivos que tienen las organizaciones para ser socialmente responsables, promover la articulación multisectorial y el diseño de propuestas de políticas, planes, programas y/o proyectos para motivar RS en un enfoque sistémico.
Fuente: Comunicado de prensa