El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de ser parte de las generaciones que restauren el medio ambiente, mismo que hemos dañado severamente debido a las actividades de producción y formas de consumo irresponsables.
De acuerdo con las Naciones Unidas, el 40 % de las zonas terrestres están degradadas, situación que afecta a la mitad de la población mundial, mientras que las sequías y su duración se han incrementado al menos un 29 % desde el año 2000, por lo que de no tomar acciones contundentes para reparar el daño ocasionado, las repercusiones del fenómeno de erosión del suelo podrían dañar a más de tres cuartas partes de la humanidad para 2050.
Por ello esta conmemoración también busca comunicar la importancia de combatir la desertificación, disminuir las sequías y generar una transición hacia modelos productivos amigables con el medio ambiente. Para lograrlo, todas y todos debemos colaborar, sin embargo, el papel de las empresas en la lucha contra el deterioro ambiental es indispensable para garantizar el goce de los recursos naturales para las generaciones futuras.
Un medio ambiente sano requiere la participación de las empresas
En el Día Mundial del Medio Ambiente es necesario recordar la importancia de la participación de las empresas en el logro de las metas ambientales, así como en los ODS 2030, ya que sin su colaboración no es posible transitar hacia formas de producción y consumo más sostenibles.
Existen diversas compañías que están impulsando cambios profundos tanto en su cadena productiva como en su cadena de suministro y que están buscando formas de disminuir sus residuos e implementar la economía circular en sus procesos operativos.
A través de la creatividad y la implementación de la tecnología, muchas empresas comprometidas con generar productos más sostenibles se han convertido en verdaderos defensores del medio ambiente, pues han logrado reducir su huella de carbono, optimizar el aprovechamiento de recursos y encontrar formas innovadoras de cubrir las necesidades humanas generando un efecto ambiental mucho menor.
Las corporaciones verdaderamente interesadas en ser parte de la regeneración del medio ambiente han desarrollado tecnologías y propuestas sostenibles para continuar con sus actividades productivas y cuidar de nuestro Planeta, generando iniciativas que marcan pautas para que más empresas comiencen a generar un impacto positivo en el medioambiente.
Reconocimiento a los XII Guardianes del Planeta
Expok desea reconocer la labor invaluable de las empresas que, desde sus acciones de RSE, están generando un cambio invaluable, no sólo en sus procesos corporativos, sino en el futuro de la Tierra y de las generaciones futuras gracias a su compromiso por preservar la vida, el medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales para que todas y todos podamos disfrutarlos a corto y largo plazo.
A continuación te presentamos a los XII Guardianes del Planeta, un listado que encomia la labor ambiental y socialmente responsable de empresas que están generando un cambio por medio de sus iniciativas en favor del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el logro de los ODS 2030 con miras a crear modos de producción sostenibles:
- CHEP México (Brambles)- Pooling
- Cotemar- Proyecto Fotovoltaico
- Amazon- The Climate Pledge
- LEVI’S- Water Less
- Nike- Move to Zero
- Samsung- Samsung Recycling
- Starbucks- Greener stores
- Apple- Apple 2030
- Microsoft- AI for Earth
- BMW- Project i
- Unilever- Resiliencia con la naturaleza
- Coca-Cola-Un mundo sin residuos
Te invitamos a conocer a detalle cada uno de los programas que estos Guardianes del Planeta han puesto en marcha para salvaguardar el medio ambiente dando clic aquí.