El bambú es un material cada vez más recurrente en las construcciones ecológicas, por las particulares características que presenta, como su resistencia superior a la del acero, su flexibilidad, y sostenibilidad, además de ser un material antisísmico y atractivo visualmente.
Debido a esto el estudio colombiano Zuarq Arquitectos utilizó este material de la naturaleza como base para construir todo un barrio vacacional en el municipio de Carmen de apicalá, a 160 km de la ciudad de Bogotá, Colombia llamado “Dinastía del Sol”.
El barrio es un condominio que contiene 96 lotes en áreas de 900 a 1.100 m2 para vivienda, cuenta con dos lotes comerciales y una zona comunal dotada de una piscina tipo cascada, un restaurante, acuaparque, capilla, salón de juegos y canchas de juegos al aire libre.
La construcción busca demostrar que se pueden combinar elementos de la naturaleza en proyectos de alto diseño para volver las edificaciones más ecológicas y amigables con el medio ambiente.
De acuerdo a la arquitecta Carolina Zulaga, desarrolladora del diseño, se busca lograr un proyecto de vivienda con principios bioclimáticos y combinarlos con múltiples actividades recreativas para afectar lo menos posible al medio ambiente. Cabe destacar que para la construcción se aprovecharon los recursos de la región y se utilizaron tecnologías económicas y resistentes.
Para el proceso de edificación se tuvo como objetivo generar viviendas cómodas que se integraran al paisaje y contaran con procesos de refrigeración e iluminación naturales. Se desrrollaron fachadas orientadas y con ciertos vacíos adecuados a las condiciones del sol y viento del lugar, capaces de adaptarse a las inclemencias del clima.
También se dejaron amplias zonas verdes ajustadas a las necesidades de humedad y evaporación ambiental. En el diseño se evidencia el juego volumétrico, grandes ventanales, cubiertas curvas e integración de colores, formas y texturas.
Con la guadua y bambú sobrantes de la construcción se realizaron algunos elementos decorativos para evitar el desperdicio, como lámparas, accesorios de baño y cocina.
Los arquitectos explican que su idea ha sido trabajar con técnicas del pasado, manejando conceptos de diseño actuales. El uso del bambú y de materiales locales, no sólo conlleva un beneficio medioambiental, sino también social.
Fuente: Ecologíaverde
gracias por permitirme ser parte de este selecto grupo.