Las personas que viven con discapacidad visual frecuentemente ven limitada su capacidad para realizar diferentes actividades de la vida cotidiana como leer, mirar televisión e incluso desplazarse libremente sin ayuda a no ser que reciban una capacitación especial. El uso de los teléfonos móviles forma parte de esta lista de actividades, y las empresas dedicadas a su fabricación parecían no estar pensando en los más de 39 millones de personas en el mundo que de acuerdo con la OMS viven con ceguera, a menos hasta ahora.
La empresa OwnFone con sede en Reino Unido permite a sus usuarios diseñar sus propios dispositivos de acuerdo a sus necesidades seleccionando entre una gran cantidad de colores y botones con fotografías que corresponden a diferentes funciones. Ahora dentro de la larga lista de alternativas que sus consumidores tienen para personalizar sus smartphones, la marca a añadido botones en Braille.
Anterior a este anuncio los clientes de OwnFone únicamente podían añadir al teclado de sus celulares botones con palabras o imágenes que les permitieran llamar a un contacto predeterminado, por lo que la opción Braille constituye una interesante innovación tanto para la marca como para la industria de los smartphones.
A pesar de que otros prototipos telefónicos pensados en personas con discapacidad visual ya han sido presentados con anterioridad, la alternativa de OwnFone constituye la primera opción en ser comercializada y su costo varía entre las 60 y las 100 libras esterlinas.
El increíble invento esta diseñado utilizando la impresión 3D, ya que esta técnica constituye la manera más rápida y rentable para fabricar botones personalizados en Braille. Al responder a las necesidades particulares de cada uno de los usuarios, OwnFone se convierte también en un medio único para proporcionar una comunicación eficiente entre las personas con discapacidad visual y sus contactos; sin embargo por el momento sólo es posible programar entre dos y cuatro botones.