Desde 2010, Nike comenzó a concretar un proyecto en el cual llevaba trabajando más de una década. La idea era producir prendas de vestir que fueran sostenibles y amigables con el medio ambiente. Pero fue solo hasta el Mundial de Sudáfrica que el sueño comenzó a hacerse realidad.
«Los primeros uniformes que se hicieron a base de PET reciclado fueron los de 2010. Para el mundial pasado todas las camisetas de las selecciones fueron hechas con esta tecnología verde. Además las camisetas de clubes de fútbol que patrocina Nike, como Manchester United y Arsenal en Inglaterra, Juventus en Italia, Boca Juniors en Argentina y Atlético Nacional en Colombia también son producidas con esta tecnología», aseguró Londoño.
La gran acogida que tuvo esta iniciativa, tanto en seguidores del fútbol como en los mismos deportistas, hizo que la empresa se afianzara en este mercado ecológico. Por eso la camiseta ya no sería la única prenda producida con esta tecnología para el Mundial de 2014.
«No solo la camiseta está hecha con PET reciclado, la pantaloneta también. Para fabricar estas dos prendas deportivas se utilizan trece botellas de PET. El proceso tecnológico para convertir el plástico en pequeñas fibras se realiza en Medio Oriente. Las botellas se extraen de los basureros de países de esta región, luego son expuestas a un proceso de limpieza profundo, y después la tecnología láser termina convirtiendo esa fibra en los hilos con los que se fabrica la camiseta y la pantaloneta», dijo la jefe de comunicaciones de Nike en Colombia.
Selecciones como la de Brasil, Francia, Holanda, Portugal, entre otras, vestirán un uniforme confeccionado con 96% de material reciclado y con lo último en tecnología para el buen desempeño atlético del deportista actual.
Fuente: Plástico