Tras un intenso escrutinio, McDonald’s es la última empresa en anunciar que hará caso al llamado a cancelación y cerrará temporalmente sus restaurantes, además, pausará sus operaciones en Rusia.
De acuerdo con Huffpost, las principales compañías globales, incluida PepsiCo, están bajo una presión cada vez mayor para dejar de hacer negocios en Rusia mientras Vladimir Putin continúa la guerra contra Ucrania.
Las marcas cierran filas
Apple detuvo las ventas en Rusia, Nike e Ikea cerraron sus tiendas en el país y Mastercard y Visa suspendieron sus servicios allí. Pero algunas grandes empresas no han hecho caso al llamado a cancelación.
Por su parte, McDonald’s no había dicho si continuaría con sus negocios en medio de la guerra, pero recientemente, emitió un comunicado diciendo que cerrará temporalmente todos los restaurantes en Rusia y pausará todas las operaciones en el mercado.
En Rusia, empleamos a 62.000 personas que han puesto su corazón y su alma en nuestra marca McDonald’s para servir a sus comunidades[…]. Al mismo tiempo, nuestros valores significan que no podemos ignorar el sufrimiento humano innecesario que se desarrolla en Ucrania.
McDonald´s.
Hace años, cuando se enfrentó a una decisión difícil, el ex director ejecutivo del gigante de la comida rápida, Fred Turner, explicó su enfoque de manera bastante simple: «Haz lo correcto». Esa filosofía está consagrada como uno de los cinco valores rectores, y hay innumerables ejemplos en McDonald’s Corporation, con su censura Rusia se suma uno más.
McDonald’s muestra congruencia
McDonald’s tiene 847 restaurantes en Rusia y dice en su sitio web que las operaciones en esta nación y Ucrania representan aproximadamente el 9% de las ventas mundiales y el 3% de las ganancias. Sin embargo, aseguró que continuará pagando los salarios de los empleados en aquellos lugares.
Recientemente, el contralor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, advirtió a varias corporaciones, incluidas McDonald’s y PepsiCo, de «riesgos legales, de cumplimiento, operativos, de derechos humanos y de personal y de reputación significativos y crecientes», relacionados con hacer negocios en Rusia, según Reuters.
DiNapoli, que supervisa el Fondo Común de Jubilación del Estado de Nueva York, escribió cartas a las organizaciones para que revaluaran sus operaciones en Rusia y abordó varios riesgos de inversión.
Por su parte, McDonald’s aseguró que Ronald McDonald House Charities continuará operando completamente en Rusia, y en Ucrania se está asociando con hospitales locales para desplegar suministros médicos y ayudar a proporcionar ayuda humanitaria.
Llamado a la cancelación
Otras marcas, incluidas PesiCo, Coca-Cola, Starbucks y Burger King, también han recibido críticas por seguir operando en Rusia y hacer caso omiso al llamado a cancelación.
El actor Sean Penn, quien regresó a Estados Unidos luego de filmar un documental sobre la invasión rusa en Ucrania, llamó a los estadounidenses a boicotear esas marcas.
Hasta que Coca-Cola, PepsiCo y McDonalds suspendan sus negocios en Rusia, los ciudadanos estadounidenses tienen una forma muy segura y sencilla de apoyar a Ucrania […]. Cualquiera de nosotros puede suspender nuestras compras de sus productos y pedirles a nuestros amigos que consideren hacer lo mismo.
Sean Penn, actor.
En tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, expuso a Shell Oil por comprar petróleo crudo ruso. La compañía aseguró después que dejaría hacerlo y que cerraría sus estaciones de servicio en el país.
Una pregunta a @Shell: ¿el petróleo ruso no te huele a sangre ucraniana?[…] Hago un llamado a todas las personas conscientes de todo el mundo para que exijan a las empresas multinacionales que corten todos los lazos comerciales con Rusia.
Dmytro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.
“Somos muy conscientes de que nuestra decisión de la semana pasada de comprar un cargamento de petróleo crudo ruso para refinarlo en productos como gasolina y diésel, a pesar de que se hizo pensando en la seguridad de los suministros, no fue la correcta y lo sentimos, […] comprometeremos las ganancias de las cantidades limitadas restantes de petróleo ruso que procesaremos a un fondo”, dijo el director ejecutivo de Shell Oil, Ben van Beurden, según The Associated Press.
De esta manera se muestra que la opinión pública está ejerciendo fuerza para someter a Rusia a sanciones que ninguna otra instancia ha podido, el compromiso de las empresas debe continuar firme.