Durante la asamblea general de Shell, celebrada en la Haya, Amigos de la Tierra Internacional presentó una “fe de erratas” del informe 2010 de Shell. En el documento, entregado a accionistas, se demuestra que las acciones petroleras, de gas y agrocombustibles de Shell están provocando daños muy graves, no deseados e innecesarios. Amigos de la Tierra Internacional exige a la multinacional que asuma toda la responsabilidad para prevenir y mitigar los daños ocasionados al medio ambiente y a las personas afectadas.
En el informe, Amigos de la Tierra destaca 12 casos de violaciones de derechos humanos y ambientales en los 5 continentes. El documento “fe de erratas” muestra los impactos ambientales de las operaciones extractivas de petróleo y gas que Shell lleva a cabo. A su vez, demuestra la participación de la empresa en la violación de derechos humanos y en el incumplimiento de normas laborales. Es el caso de la sociedad de riesgo compartida de Shell y Coasan S.A., empresa productora de agrocombustibles, vinculada al trabajo esclavo y la violación de derechos laborales.
El informe también señala los casos de corrupción e intromisión en asuntos políticos perpetuados por Shell con el fin de garantizar mayores beneficios económicos. A “fe de erratas”, que pretende ser una llamada de atención y responsabilidad para los accionistas y la junta de Shell, es un informe que analiza en profundidad 12 casos de contaminación, con daños prácticamente insalvables para la vida de las personas afectadas, soborno, esclavitud y violación de leyes nacionales e internacionales.
Puedes descargar el informe (en inglés)
Fuente: FalaRSE.com
Publicada: 19 de mayo de 2011.