El 2020 marcó para México y el mundo, el inicio de un cambio sin precedentes, pues la pandemia de COVID-19 tuvo presencia a nivel global. En este contexto y con el propósito de salvaguardar la salud de todos, se generaron protocolos de seguridad sanitaria e iniciativas por parte de empresas con compromiso responsable, cuya prioridad es velar por el bienestar social.
Si bien la respuesta por parte de las empresas alineadas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) fue inmediata el año pasado, la realidad es que la emergencia sanitaria continúa, y aún existen sectores que requieren apoyo y compromiso por parte de la iniciativa privada, sobre todo en el ámbito educativo ante el regreso a clases presenciales y en los centros de salud en donde aún hay pacientes covid.
¿Cuál es la situación actual en el ámbito educativo y de salud?
De acuerdo con un artículo publicado por El Economista, tras más de un año de contingencia, el 31 de agosto aproximadamente 119 mil 497 escuelas reabrieron sus puertas a más de 11 millones de alumnos y alumnas.
Entre las medidas de seguridad que se están tomando por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentran: el uso correcto de cubrebocas, mantener la sana distancia, dar mayor uso a espacios abiertos, lavar las manos con agua y jabón y utilizar de forma constante alcohol antibacterial.
Por otra parte, en la cuestión de contagios de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), actualmente, existen más de 3 millones 800 mil casos positivos estimados de COVID-19. El 15.74% de pacientes permanece en hospitalización y el 84.26% en sus hogares.
Uno de los productos de prevención que ha resultado fundamental durante la crisis sanitaria es el uso de alcohol y productos antibacteriales, por lo que el suministro de ellos —tanto en el sector educativo como salud— es fundamental y no puede escasear. Y el compromiso responsable continuo de las empresas puede ser de gran ayuda.
Un compromiso responsable continuo
Las empresas que se alinean a la RSE están conscientes de que sus grupos de interés o stakeholders son elementos centrales en su estrategia de negocios, por lo que Grupo Azucarero del Trópico (GAT) —productora y elaboradora de azúcar y alcohol que cuenta con dos Ingenios: La Joya (Campeche) y La Gloria (Veracruz)—, ha apostado por seguir apoyando con productos de prevención contra COVID-19 en las comunidades en donde opera.
A través del Ingenio La Joya, GAT donó recientemente 1,782 litros de alcohol en gel en todos los sectores y zonas vulnerables a la crisis sanitaria en Campeche. Entre ellas se encuentran:
- Ciudad del Sol.
- La Joya.
- Champotón.
- Villamadero.
- Moquel.
- Sihochac.
- Keste.
- Seybaplaya.
El elemento más importante para nosotros es la gente y la comunidad donde operamos, siempre dignificando el tema del desarrollo hacia estas comunidades y hacia nuestra propia organización.
Elizabeth García Rodríguez, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Grupo Azucarero del Trópico.
Dicho compromiso responsable se puede vislumbrar en esta iniciativa, que como otras la han hecho merecedora de la obtención del Distintivo ESR.
Suministro de alcohol en Instituciones de salud
Sumado a ello, el complejo azucarero colaboró con el suministro de alcohol en gel con las Instituciones de Salud Pública del Municipio de Champotón (localidades aledañas al Ingenio) en los siguientes centros:
- Centro de Salud de La Joya.
- Centro de Salud de La Ciudad del Sol.
- Centro de Salud de Villamadero.
- Centro de Salud de Seybaplaya.
- Centro de Salud de Moquel.
- Centro de Salud de Keste.
- Centro de Salud de Sihochac.
- Centro de Salud de Champotón.
- Hospital General Dr. José Nazar Raiden.
- Unidad Médica Familiar #3 del IMSS de Ciudad del Sol.
- Unidad Médica Familiar #2 del IMSS de Champotón.
Por si fuera poco, las acciones de apoyo y solidaridad de GAT con su entorno sanitario ayudan a enfrentar de mejor forma la pandemia también en el ámbito escolar.
Suministro de alcohol en instituciones educativas
El sector educativo fue beneficiado con alcohol en gel para que el regreso a clases se realice de una manera segura y sin riesgos de contagio. La aportación se dirigió a casi tres cuartas partes de las escuelas en la zona de nivel primaria, secundaria y medio superior, algunas de ellas son:
- Escuela Primaria Rural “La Joya”.
- Escuela Primaria Rural “La Ciudad del Sol”.
- Escuela Primaria “Benito Juárez”, Sihochac.
- Escuela Secundaria Técnica No. 38 Villamadero.
- Escuela Secundaria General No. 11 Sihochac.
- Escuela Telesecundaria No. 87 Keste.
- Colegio de Bachilleres No. 4 de Seybaplaya.
Esta iniciativa socialmente responsable ayuda al cumplimiento de los requerimientos por parte de la SEP, en cuanto a tener los recursos esenciales para mantener la higiene y salvaguardar la salud de los estudiantes.
GAT está consciente de que la pandemia no ha terminado y con estas acciones refrenda su compromiso en las localidades en donde tiene presencia y con la sociedad mexicana, además invita a no bajar la guardia, ya que los casos de COVID-19 aún persisten, pero su apoyo también.