Actualmente, la población joven se enfrenta a falta de buenas oportunidades de trabajo, una de las causas principales que ponen en riesgo la calidad de vida de este sector social. Una encuesta realizada por la UVM y el diario Expansión reveló que más del 70% de las personas de entre 18 a 29 años perciben la falta de oportunidades laborales y los bajos salarios como sus mayores preocupaciones.
En este contexto, el modelo cooperativo es una opción formidable para brindar trabajo digno a las juventudes y ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional y personal. Es por esto que Cooperativa Pascual se esfuerza día con día por abrir espacios de trabajo en los que la comunidad, la responsabilidad social y la sostenibilidad sean un pilar que atraiga e impulse al talento joven.
Te contamos cómo está impactando positivamente la vida de los jóvenes profesionistas.
¡En Cooperativa Pascual hay oportunidades de trabajo para jóvenes!
En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra en el mes de agosto, Cooperativa Pascual, la refresquera mexicana con más de 80 años medio de historia, reafirma su compromiso con ser una empresa que abre sus puertas al joven talento mexicano y proporciona espacios en los que sus nuevas ideas son escuchadas y se les brindan herramientas para aprender y desarrollarse en el ámbito profesional a la par que aportan al bienestar social.
Un estudio realizado por Cooperatives Europe ha puesto en la mira el importante papel de las cooperativas como vías hacia la resolución de los diversos retos que los jóvenes enfrentan en materia laboral, debido a la falta de oportunidades, los bajos salarios, los contratos inestables y otros problemas que dificultan su crecimiento en esta área.
Los jóvenes deben saber que sí existen opciones laborales diferentes y capaces de satisfacer no sólo sus necesidades y aspiraciones profesionales, sino también su ímpetu por aportar al bienestar del medioambiente y la sociedad, tal como ha recordado Rosa Lavín, presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi:
“Trabajar en una empresa donde participas en la toma de decisiones, en igualdad, que garantiza un empleo estable y de calidad, y comprometida con el entorno no es una utopía, es una realidad. Estas empresas existen y se llaman cooperativas”
Rosa Lavín, presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi.
Cooperativa Pascual no sólo desea participar en la inclusión de la juventud en el mercado laboral, sino que está consciente del beneficio mutuo de brindar espacios de trabajo a los jóvenes, quienes no sólo aportan ideas nuevas y entusiasmo a sus operaciones, sino que también son pieza clave en la continuidad del modelo cooperativo.
El futuro de las cooperativas son los jóvenes
Desde el nacimiento del modelo cooperativo ha sido evidente que la participación de los jóvenes es un elemento vital, ya que no sólo son quienes sostienen el presente de una empresa, sino quienes deberán tomar el mando y dirigir su futuro.
Por ello, Cooperativa Pascual busca empoderar a los jóvenes brindándoles oportunidades para ganar experiencia en sus respectivas profesiones, pero, también, para ser quienes tomen la batuta en el futuro y perpetúan la existencia de este tipo de empresa que no sólo genera ganancias económicas, sino que tiene el potencial de generar riqueza para las comunidades y enriquecer la vida de las personas por medio de los valores que promueve, tales como la igualdad, la cooperación, la comunidad y la sostenibilidad.
Las cooperativas tienen la responsabilidad de crear espacios y atraer al talento jóven, no sólo para garantizar el relevo generacional, del cual depende su existencia, sino también porque es parte de sus valores capacitar y ayudar a que los jóvenes se integren al mercado laboral en sus comunidades y así favorecer el crecimiento económico de sus lugares de origen y evitar la migración. Además, espacios como Cooperativa Pascual permiten a los jóvenes integrarse a más que un equipo de trabajo en el que se valoran sus capacidades y el respeto es la base de las interacciones.
Todas estas características hacen que muchos jóvenes vean en las cooperativas una opción laboral alineada a sus expectativas, como es el caso de Melanie Montes, una jóven que labora en el área de recursos humanos de Cooperativa Pascual:
“Decidí unirme a Cooperativa Pascual porque se alinea con mi visión personal y profesional. Trabajar aquí me ha dado una perspectiva única sobre el mercado laboral, una visión que no es tan común, pero que genera prosperidad para todos”.
Melanie Montes de Recursos Humanos.
Por su parte, Diana Lozano, otra de las jóvenes que laboran en el área de Recursos Humanos de la Cooperativa Pascual, reconoce el apoyo que está empresa de amplia trayectoria brinda a los principiantes:
“El clima laboral es bueno, además de que la empresa permite e impulsa nuestro crecimiento. He podido adquirir nuevas habilidades y conocimientos diferentes a mi formación profesional”.
Diana Lozano de Recursos Humanos.
Cooperativa Pascual no sólo ofrece oportunidades de trabajo para jóvenes en sus diversas áreas, sino que se esfuerza por ser un lugar en el que superarse sea posible y haya crecimiento laboral, como es el caso de Ricardo Celis, de crédito y cobranza, quien hizo sus prácticas profesionales en Cooperativa Pascual y, posteriormente, logró obtener un puesto dentro de la empresa:
“Mi experiencia ha sido muy favorable, ya que no sólo he aplicado conocimientos adquiridos en mi carrera, también he aprendido mucho más”.
Ricardo Celis, de crédito y cobranza.
¡Mejores lugares de trabajo, mejor calidad de vida!
Las cooperativas no sólo son un excelente lugar para que la juventud alcance su máximo potencial en el entorno laboral, sino una oportunidad para cambiar el rumbo de nuestra sociedad hacia un modelo de negocio en el que la prosperidad compartida, la comunidad y el cuidado de nuestros recursos naturales sean el punto de partida y la meta a lograr.
Cooperativa Pascual se complace en ser una empresa que crea oportunidades de trabajo para jóvenes y les brinda herramientas para empoderarse y mejorar su calidad de vida, ya que les proporciona estabilidad, compañerismo, crecimiento laboral y valores que ayudan a fortalecer el tejido social y disminuir las desigualdades.
De esta forma, Cooperativa Pascual continúa impulsando el crecimiento de las localidades donde opera y construyendo un mejor futuro para las nuevas generaciones.