Actualmente, diversos sistemas de producción han incentivado el uso irracional de los recursos naturales, además de tener prácticas poco responsables que contaminan el medio ambiente y priorizan la obtención de ganancias por encima del cuidado y la preservación del Planeta o el bienestar social.
En este sentido, el papel de las cooperativas en el desarrollo sostenible es fundamental para detener la crisis ambiental y sus consecuencias, ya que este modelo de negocio favorece la responsabilidad con el medio ambiente y el progreso no sólo de sus participantes, sino de las comunidades en las que operan.
Ejemplo de ello es el caso de Cooperativa Pascual, la productora mexicana de bebidas naturales con 39 años de operación en nuestro país, misma que se ha convertido en un referente mundial de integración laboral y prácticas éticas que impulsan el campo nacional y la elaboración de productos de manera sostenible.
Te decimos cómo esta cooperativa está liderando la adopción de estrategias ambiental y socialmente responsables.
¿Qué es una cooperativa?
Las cooperativas son una unión voluntaria de personas para la constitución de una empresa de propiedad colectiva basada en la igualdad, la justicia social y los valores compartidos, cuyo objetivo es crear negocios sostenibles que generen trabajo decente y prosperidad en las comunidades donde se ubican, además de la satisfacción de las necesidades de sus dueños.
Las cooperativas, a diferencia de las empresas, no son propiedad de accionistas, lo que permite que los frutos de su actividad económica se queden en la localidad en la que operan y generen beneficios sociales. Asimismo, la dirección de este tipo de organizaciones queda a cargo de sus miembros, quienes toman decisiones mediante un sistema democrático y alineado a los principios internacionales de las cooperativas. Algunas de sus características son las siguientes:
- Buscan el beneficio equitativo de sus miembros que, a su vez, son los dueños.
- Generan crecimiento inclusivo y sostenible.
- Trabajan para cumplir los objetivos de los socios.
- Cuenta con una Asamblea General que toma las decisiones importantes mediante el voto de sus miembros.
- El Consejo rector se hace cargo de la representación de la cooperativa.
- El Órgano rector se encarga de llevar las cuentas y controlar la actividad de la organización.
- Una parte de las ganancias se invierte en la mejora de la sociedad siempre.
La importancia de las cooperativas en el desarrollo sostenible
Las cooperativas tienen el potencial de impulsar el desarrollo sostenible, ya que sus principios incentivan el trabajo colaborativo como vía para crear mayor justicia social, como lo ha hecho la Cooperativa Pascual a lo largo de 39 años de historia en México, a través de diversas acciones de RSE, como la promoción del cuidado de los recursos naturales y sus innovaciones en la cadena productiva para disminuir su huella de carbono.
Debido a estas características, Cooperativa Pascual ha logrado ser parte de quienes lideran el avance hacia un mundo sostenible, demostrando que es posible lograr el crecimiento económico y el bienestar social a la par de un negocio exitoso.
¡Esto hace a Cooperativa Pascual un ejemplo de desarrollo sostenible!
“Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas» es el lema del Día Internacional de las Cooperativas de este 2024, que se conmemora el primer sábado de cada julio. Por medio de esta frase, las Naciones Unidas instan a dichas organizaciones a mostrar sus estrategias y altos estándares de desarrollo sostenible, por lo que no desaprovechamos la oportunidad de destacar el ejemplo de Cooperativa Pascual, una de las más grandes de México, enlistando, a continuación, algunas de las estrategias con las que ha colaborado al cuidado del medio ambiente y la justicia social en nuestro país:
Cuidado y tratamiento del agua
Cooperativa Pascual cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales en su Planta de Producción de Tizayuca, Hidalgo, en la que se lleva a cabo el cribado, limpieza y filtración de las aguas residuales que genera la planta. Luego de este proceso las aguas están listas para volverse a usar, por lo que la empresa utiliza una parte de ellas para devolverla a los mantos acuíferos de la zona mediante el riego de las áreas verdes, mientras que otra parte la dona al municipio, logrando así optimizar el uso de este preciado recurso.
Uso de energías limpias o de menor impacto ambiental
La producción de las jugos, refrescos y leches de Cooperativa Pascual requiere energía tanto en la elaboración como en el transporte, por ello, la organización ha elegido el gas natural como su combustible de transición, ya que genera, aproximadamente, 50% menos polución que otros combustibles fósiles, lo cual favorece la calidad del aire.
De igual forma, esta Cooperativa está implementando paneles solares para la obtención de energía limpia que se empleará en sus operaciones, lo que le permitirá reducir su huella de carbono. También han incorporado un sistema de aprovechamiento de la energía térmica que producen las enormes turbinas de sus calderas, con lo que hacen funcionar parte de las plantas.
Envases sostenibles y reciclaje
Parte importante de las acciones de cuidado ambiental que la Cooperativa Pascual lleva a cabo tiene que ver con el modelo circular de sus envases, los cuales están hechos con materiales 100% reciclables, entre los que se encuentran los siguientes:
- Aluminio
- Cartón certificado proveniente de bosques gestionados de manera responsable y sustentable
- Polímeros
Pero la RSE de la Cooperativa no termina ahí, ya que para alargar la vida útil de los residuos que generan sus productos ha puesto en marcha diversas campañas de recolección de residuos, como la “Campaña de Reciclaje Coopera”, por medio de la cual se han instalado miles de contenedores que permiten recolectar de manera adecuada los envases para poder reaprovecharlos, reducir el uso de materia prima vírgen y promover la cultura del reciclaje.
Contribución a la economía nacional
La compañía productora del famoso Boing también contribuye al desarrollo de la economía nacional, pues de acuerdo con Antonio Alcántara, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, todos sus colaboradores son mexicanos.
La Cooperativa impulsa la prosperidad del campo y los agricultores mexicanos, ya que la materia prima que utilizan, como las frutas o el azúcar provienen de productores nacionales. Por si fuera poco, cuentan con una formidable gestión para reducir la contaminación por traslados largos de la materia prima, razón por la que incentivan la compra a los productores de las comunidades cercanas a sus plantas, favoreciendo así el comercio local. Es así que, al consumir un producto Pascual, se apoya la economía de más de 4 mil familias de manera directa y más de 20 mil familias de forma indirecta.
Un ejemplo de desarrollo sostenible: Cooperativa Pascual
La participación de las cooperativas en el desarrollo sostenible es primordial para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y detener la crisis climática. México cuenta con un destacado ejemplo de ello en Cooperativa Pascual, quien ha demostrado que es posible armonizar el éxito económico con la responsabilidad ambiental y el bienestar social.
A través de sus prácticas de RSE, como el tratamiento de aguas residuales, la adopción de energías limpias, el uso de envases reciclables y el apoyo al comercio local, Cooperativa Pascual no solo protege el medio ambiente, sino que también impulsa la economía nacional y mejora la calidad de vida de miles de familias. Su compromiso con la sostenibilidad refleja un modelo empresarial alineado con los objetivos climáticos y sociales que requerimos abrazar e implementar para el logro de un mundo más justo.