PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaMensaje del Presidente Nacional de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, durante la...

Mensaje del Presidente Nacional de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, durante la toma del compromiso del nuevo Presidente del Centro Empresarial de Veracruz

Muy buenos días a todos

Es un verdadero honor estar aquí con ustedes en este momento tan significativo para la familia COPARMEX y para mí, aquí en mi tierra, Veracruz. Este día marca no solo una nueva etapa para nuestro Centro Empresarial, sino también una oportunidad renovada para reforzar nuestro compromiso con Veracruz y con un México próspero, justo e inclusivo.

Señoras y señores, Veracruzanos, querida Familia COPARMEX:

Es un honor estar hoy aquí, frente a esta distinguida audiencia, en un evento de gran relevancia para nuestra organización, COPARMEX, y para todo México. Hoy no solo celebramos la toma de compromiso de un nuevo presidente en este querido estado de Veracruz, sino que también hacemos una pausa para reflexionar sobre el presente de nuestra nación, los retos que enfrentamos, y las oportunidades que debemos aprovechar para construir un futuro más próspero, equitativo y sostenible para todos.

Quiero comenzar expresando mi más sincero agradecimiento a nuestro presidente saliente, Manuel Liaño Carrera, por su liderazgo, por su compromiso y por el esfuerzo incansable que ha dedicado a nuestra organización durante su mandato. Gracias, Manolo, por ser un ejemplo de dedicación y por dejar una base sólida que nos permitirá seguir avanzando hacia nuevos logros. Gracias Manolo.

También hacemos un reconocimiento a quien asume el liderazgo de COPARMEX Veracruz, el presidente entrante, Adrián Maynes García. Adrián, tu experiencia, tu visión y tu pasión por el servicio empresarial nos inspiran a todos. Estoy seguro de que, bajo tu liderazgo, los empresarios de Veracruz seguirán creciendo, fortaleciéndose y contribuyendo al desarrollo de nuestra región y de nuestro país.

Estamos conscientes que los desafíos que enfrenta México, pero también de las grandes oportunidades que tenemos como sector empresarial para ser líderes incidiendo socialmente, para impulsar el desarrollo económico y social, y para construir un país más justo, incluyente y sostenible.

Enfrentamos un panorama económico complicado. Más del 40% de la población vive en pobreza, y las perspectivas de crecimiento para 2025 no son las mejores, las proyecciones rondan entre el 1% y el 1.5%, hay quien ya dice que es por abajo de 1%. Además, nuestro principal socio comercial nos reta hoy a repensar nuestra relación de negocios y en todos los ámbitos. No obstante, no podemos permitirnos quedarnos en la queja ni en la parálisis. Hoy, más que nunca, necesitamos unirnos como sector empresarial para hacer frente a la crisis, para generar empleos, para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa del país, 5 millones de MiPyMEs que generan el 64% del empleo en nuestro país que son el motor de la economía y, sobre todo, son parte de la solución.

Presidente del Centro Empresarial de Veracruz

COPARMEX es una organización que ha sido un faro de esperanza y una voz firme que defiende el Estado de Derecho, la justicia social y el bienestar de las personas. Nuestro objetivo es claro: fortalecer a las empresas, con un enfoque prioritario en la micro, pequeña y mediana empresa, que son el tejido productivo de México y sabemos que son estos 5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas.  Por eso, nuestra tarea principal y nuestra prioridad durante mi presidencia es seguir impulsándolas, brindándoles las herramientas de capacitación y el respaldo necesario para que puedan crecer, desarrollarse y competir en un entorno cada vez más globalizado y cambiante.

Pero no solo se trata de fortalecer a las empresas, sino de hacerlo de una manera responsable, alineada con los principios de sustentabilidad, inclusión y bienestar social, buscando el desarrollo de todas las personas. El Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) de COPARMEX, la propuesta de país que surge, que sale de COPARMEX, destaca que el crecimiento económico debe de ir de la mano y acompañado del desarrollo social y la sostenibilidad ambiental, es nuestra guía en este proceso. No se trata solo de ganar, sino de ganar todos juntos. De asegurar que nadie se quede atrás y que nuestro desarrollo sea sostenible, sin agotar los recursos naturales más allá de los que el planeta pueda regenerar.

Asimismo, quiero hablar de la certeza jurídica, la seguridad y la energía, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra nación. Para impulsar el desarrollo económico se debe garantizar la seguridad de los ciudadanos. Hoy vivimos una realidad alarmante: la violencia y la inseguridad condicionan nuestro actuar diario como ciudadanos y como empresarios. Por ello, promoveremos proyectos que reconstruyan el tejido social, comenzando por nuestras familias, colaboradores y comunidades.

Sobre la energía, esta es clave para el desarrollo económico y la competitividad de México. Es imprescindible garantizar un suministro eficiente, sostenible y a precios competitivos que permita a las empresas operar y a las familias vivir con dignidad. Defenderemos un marco regulatorio claro y estable, que fomente la inversión en energías limpias y en infraestructura energética de calidad.

En cuanto al INFONAVIT, el diálogo tripartito paritario entre empresarios, trabajadores y gobierno ha sido durante décadas un ejemplo de cooperación exitosa en México. Sin embargo, hoy enfrentamos un gran reto con las propuestas de reforma que amenazan su esencia y la seguridad de los recursos de los trabajadores. Desde COPARMEX seremos responsables y protegeremos decididamente estos fondos que pertenecen a los trabajadores, a Ana, a María a Carlos garantizando así su transparencia, supervisión y uso responsable. Es estratégico fortalecer una presencia regular y activa de la Secretaría de Hacienda y sus Órganos de Gobierno, como elemento importante del tripartismo que, como ya dije, es parte de la esencia del Instituto.

El reto que enfrentamos no es pequeño, y sabemos que no podemos hacerlo solos. Es necesario trabajar en alianza con los diferentes sectores de la sociedad, con el gobierno, con las organizaciones civiles, con la academia y con la comunidad internacional. COPARMEX ha demostrado ser una institución congruente y propositiva, dispuesta siempre al diálogo y a la colaboración, al acuerdo y a la construcción de soluciones para los grandes problemas de nuestro país.

COPARMEX ha sido, es y seguirá siendo aliado de las grandes causas de nuestro país.

En este contexto, debemos seguir consolidando a COPARMEX como una institución sólida, unida, independiente y valiente, capaz de influir en la agenda pública, de generar propuestas que promuevan el bien común y de ser un contrapeso constructivo en la agenda nacional. Nuestra siempre será firme, señalaremos todo aquello que frena el desarrollo, lo que impide la justicia social y lo que pone en riesgo el futuro de México.

Este es un momento clave para el país, un momento en el que la unidad, el liderazgo y la acción decidida son más importantes que nunca. México necesita al sector empresarial, un sector empresarial más comprometido que jamás hayamos tenido. Necesitamos empresarios que sean líderes sociales, que no solo busquen el bienestar de sus empresas, sino el bienestar de la sociedad. México necesita a COPARMEX para generar las soluciones que nos permitan avanzar, como un solo país, un país que se respete, que se cuide y que crezca de manera justa, incluyente y sustentable.

La juventud mexicana tiene un papel fundamental en este proceso. Los jóvenes son clave para la innovación, el emprendimiento y la transformación social. En COPARMEX sabemos que el corazón de las MiPyMEs son los jóvenes, y por eso estamos comprometidos en brindarles las herramientas necesarias para que puedan emprender, para que puedan crecer, y para que puedan ser los líderes del futuro. No dejaremos que ningún joven se quede atrás. Apostaremos por su talento, por su creatividad y su visión para transformar México.

En este sentido, la inclusión y la responsabilidad social son la clave de nuestro trabajo. No solo se trata de generar riqueza, sino de distribuirla de manera justa. No solo se trata de crear empleo, sino de crear empleo digno. No solo se trata de crecer económicamente, sino de hacerlo de manera sostenible y responsable.

«Una sola Coparmex, buscando siempre un solo México». Este es nuestro lema, y es el principio que guía cada uno de nuestros pasos. Es la promesa de unidad, de compromiso y, sobre todo, un llamado a la acción para que juntos, cada uno de nosotros, hagamos de México el país que todos soñamos: un país próspero, justo, y con un futuro lleno de oportunidades para todos.

Gracias de verdad a cada uno de ustedes, a todos los miembros de COPARMEX Veracruz, a todos mis paisanos y a los empresarios de todo México, con este esfuerzo, dedicación y compromiso siguen siendo los grandes protagonistas de esta historia de crecimiento y transformación. Juntos, seguiremos haciendo historia, siempre con la mirada puesta en México, un México mejor para las generaciones futuras.

Muchas gracias, y que este nuevo capítulo en COPARMEX Veracruz sea de éxito, inspiración y grandes logros para todos.

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR