Promover condiciones de igualdad para las y los internos LGBTTTI, uno de los objetivos.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX, firmaron el convenio de colaboración para el Proceso de Formación en Igualdad y No Discriminación a las y los Servidores Públicos del Sistema Penitenciario en el que se tratarán temas de equidad de género y no discriminación.
El COPRED trabajará con las asociaciones civiles «Los Indeseables», «Interculturalidad Salud y Derechos A.C.» y «Almas Cautivas A.C.», para desarrollar temas relacionados con los derechos de las personas privadas de la libertad, pertenecientes a la comunidad LGBTTTI y sobre la temática específica de la No Discriminación hacia personas tatuadas. También se organizarán 10 talleres que serán impartidos a personal de seguridad, administrativo y directivo de todos los Centros de Reclusión, Comunidades de Tratamiento para Adolescentes, así como del Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, lo cual beneficiará a aproximadamente 500 servidores públicos.
La Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, subrayó la importancia de eliminar la carta de antecedentes penales en el ámbito laboral, ya que ésta es causal de discriminación hacia las y los ex reclusos que buscan reincorporarse a la sociedad.
L´Hoist Tapia expresó su desacuerdo con quienes estigmatizan a las personas tatuadas como delincuentes. Así bien, manifestó el interés del Consejo para someter a revisión el reglamento del Sistema Penitenciario bajo la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, con el fin de dar certeza de que no haya discriminación por omisión, acción o dolo.
Durante su intervención, el Subsecretario de Sistema Penitenciario del D.F., Hazael Ruíz Ortega, comentó “Agradecemos el apoyo de COPRED y todas las asociaciones civiles que hacen posible esta capacitación a nuestros servidores públicos que busca orientarnos sobre lo que es la equidad de género y evitar la discriminación.
“El beneficio también será para la población penitenciaria y sus familias que seguro recibirán un mejor trato, con mayor sensibilidad y más humanismo”, mencionó el Subsecretario.
Los talleres serán coordinados por el Instituto de Capacitación Penitenciaria, el COPRED y otros organismos y se llevarán a cabo durante lo que resta de 2015 en diferentes sedes.
Comunicado de Prensa