PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCorporativo Kosmos: un aliado de la niñez con insuficiencia renal a través...

Corporativo Kosmos: un aliado de la niñez con insuficiencia renal a través de la alimentación


Las familias con niñas y niños que padecen enfermedades crónicas, como la insuficiencia renal, enfrentan desafíos constantes que van más allá del ámbito médico. Desde el impacto económico de los tratamientos hasta la carga emocional y social, estos hogares viven una realidad donde las dificultades se multiplican: hospitalizaciones prolongadas, ausentismo escolar y laboral, y una lucha diaria por asegurar el bienestar del menor, todo ello en un contexto donde los recursos son limitados y las soluciones insuficientes

Consciente de esta situación, Corporativo Kosmos apoya a la niñez en condiciones vulnerables a través de su brazo social, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), mediante diferentes acciones que ayuden a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Un ejemplo de esto es la reciente colaboración de la FPL con Fundación DAR, organizaciones que unieron fuerzas para llevar alegría y alimentos a los menores con enfermedad renal y a sus familias.

Momentos que cambian historias: Corporativo Kosmos respalda a la niñez con insuficiencia renal

Como parte de su misión social, Corporativo Kosmos trabaja a favor de la niñez en condiciones vulnerables mediante las iniciativas que ejecuta su brazo solidario, la Fundación Pablo Landsmanas. Una muestra reciente de este compromiso fue la colaboraciones con DAR, denle el marco del Día Internacional del Riñón, que se celebra cada segundo jueves de marzo, donde se organizó un evento dedicado a niñas y niños con insuficiencia renal y sus familias.

El evento, celebrado en el Hospital Infantil Federico Gómez, tuvo como objetivo brindar apoyo emocional y facilitar un espacio de recreación para los pacientes y sus cuidadores. Durante la jornada, los menores participaron en actividades como juegos de feria, pintacaritas y manualidades, además de recibir juguetes nuevos y degustar snacks saludables en un ambiente lleno de alegría y entusiamo, ya que tanto los progenitores, como el personal médico y de enfermería, desafiaron a los infantes en los juegos disponibles.

Corporativo Kosmos apoya a la niñez

Para muchas familias, que enfrentan estrés y desgaste emocional constante, esta experiencia significó un respiro en medio de la complejidad de los tratamientos médicos:

“Mi niño se divirtió mucho y recibió un regalito. Doy mi agradecimiento a Corporativo Kosmos y a DAR por todo el apoyo que nos han brindado y sobre todo por darle a nuestros hijos momentos de sonrisa, momentos en los que se pueden olvidar un poquito de su rutina, creo que para ellos no es nada fácil no poder hacer lo que un niño ‘normal’ hace a su edad, por eso ofrecerles estos momentos de juego es muy importante para nuestros hijos”.

Anayeli Segura Andrés, mamá de César.

Uno de los momentos más significativos del evento fue la entrega de despensas a las familias de los menores con enfermedad renal por parte de la Fundación Pablo Landsmanas. Esta donación no solo beneficia la economía de los beneficiarios, sino que también asegura el acceso a alimentos esenciales para la nutrición de los menores y sus familias, los cuales, muchas veces sufren dificultades para cubrir necesidades básicas como la alimentación:

“La comida es muy importante, cuando una persona come se siente mejor, es un apapacho al alma y al cuerpo, entonces regalarles la posibilidad de poder tener una comida sana y de cuidar su nutrición es una manera de darles paz y que ya no tengan que preocuparse por qué van a comer. Hoy, gracias al apoyo de Corporativo Kosmos hay 100 familias que van a poder tener una comida por lo menos una semana, entonces, las gracias son infinitas de mi parte, pero también en nombre de todas estas familias que recibieron la ayuda”.

Michelle Dondich, codirectora general de DAR.

Corporativo Kosmos apoya a la niñez

El impacto profundo de un apoyo alimentario

La insuficiencia renal infantil impacta todas las esferas de la vida familiar. El doctor Enrique Fautiel Fuentes, destaca que “cuando un niño es diagnosticado con una enfermedad crónica, la rutina de la familia cambia por completo”. Los padres, en muchos casos, deben dejar sus empleos para dedicarse al cuidado del menor, lo que genera inestabilidad económica y emocional. Esta situación se agrava cuando los tratamientos requieren traslados constantes o largas hospitalizaciones, las cuales, implican ausentismo escolar para los infantes y un desgaste constante de las relaciones sociales y personales de cada miembro de la familia.

Aunado a ello, los gastos derivados del tratamiento de los pacientes, los medicamentos, los traslados a hospitales y la imposibilidad de que los líderes de familia trabajen de manera formal debido a la necesidad de un horario flexible para poder llevar al infante a sus revisiones médicas, someten a las familias a muchas carencias. En este contexto, la insuficiencia renal infantil no solo es un reto de salud, sino una lucha diaria por sobrevivir económicamente, por lo que apoyos como el de la Fundación Pablo Landsmanas son esenciales para quienes viven en esta situación, tal como relata María Fernanda Francisco, madre de una niña en tratamiento:

 “A veces nos quedamos sin comer porque mi esposo no siempre puede trabajar, nosotros venimos de Puebla y las citas son seguidas, entre los pasajes y los medicamentos, el dinero no alcanza. La verdad esa despensa que ustedes ahorita están donando es para mí una gran ayuda”.

María Fernanda Francisco, mamá de Perla Regina.
Corporativo Kosmos apoya a la niñez

Apoyar a la niñez con acciones como la donación de estas despensas, las cuales no sólo permiten a las familias equilibrar sus gastos y garantizar que sus hijos reciban una alimentación adecuada, sino que les recuerdan que no están solas en su lucha:

«Cuando una familia recibe una despensa, le cambias la dinámica del día. No solo les das alimento, les das paz».

Enrique Fautiel Fuentes, reumatólogo pediatra.

Este colaboración por parte del brazo social de Corporativo Kosmos  demuestra que el acompañamiento integral es esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos. Al mismo tiempo brinda tranquilidad a las familias permitiendoles centrarse en el bienestar de los infantes, sin la angustia de cómo conseguirsu próxima comida.

Corporativo Kosmos: acción social que cambia vidas

La colaboración entre  la Fundación Pablo Landsmanas y Fundación DAR, es un claro ejemplo de cómo la iniciativa privada puede marcar la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan. Más allá de la donación de despensas, este evento significó esperanza, acompañamiento y un respiro en medio de la adversidad para decenas de familias.

El impacto de este tipo de acciones va más allá de un solo día, ya que acciones como proveer alimentos, generar espacios de recreación y aliviar la carga emocional de los cuidadores son pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas y su núcleo familiar.

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR