Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año fallecen en el mundo alrededor de dos millones 400 mil empleados debido a enfermedades relacionadas con su trabajo.[i] Asimismo, problemas de salud mental como estrés, ansiedad y depresión en el ámbito laboral generan 12 mil millones de días de trabajo perdidos[ii].
Estas cifras suponen un foco de atención para las empresas, instándolas a mejorar la salud y seguridad de sus empleados, cumpliendo así con su compromiso de cuidado y protección hacia ellos, a través de la creación de programas para proteger el bienestar físico y psicoemocional de sus trabajadores.
En este sentido, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el fabricante de polímeros de alto rendimiento, Covestro, fue reconocido por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) por sus destacadas prácticas en seguridad y salud dentro de la industria química mexicana.
Esta distinción es el resultado directo de la implementación de programas integrales que abordan aspectos fundamentales como la salud alimentaria y mental, y la seguridad ocupacional, que requieren la participación y trabajo en equipo de diversas áreas de la compañía.
La empresa cuenta con estrictos protocolos de seguridad que la han llevado a tener más de mil días sin incidentes registrables en su Planta ubicada en Santa Clara, Ecatepec. Asimismo, de manera periódica realizan estudios de laboratorio que les permiten monitorear la salud de sus colaboradores, atendiendo y previniendo cualquier enfermedad de manera oportuna.
“Reconocemos que la salud y el bienestar de las personas son la clave para tener un éxito sostenible, y nuestro compromiso con la seguridad se extiende dentro y fuera de nuestras instalaciones. Además de cumplir con la normatividad vigente, nos esforzamos por ir más allá, implementando acciones concretas en beneficio de nuestros colaboradores. Estamos comprometidos en crear un entorno laboral seguro y saludable que promueva un óptimo desarrollo y crecimiento profesional”, mencionó Andrea García, Gerente de Salud Ocupacional de la compañía.
En un país donde se registran casi mil accidentes laborales diarios, es imperativo destacar la urgencia de que las empresas centren sus esfuerzos para asegurar un entorno laboral seguro para todos y todas.
En este contexto, Covestro ha dedicado esfuerzos a realizar diversas acciones en pro de sus colaboradores, por lo que cuenta con iniciativas que cuidan de su seguridad, así somo de su salud física y mental. Por mencionar un ejemplo, la empresa cuenta con el Programa de Asistencia al Empleado (PAE), a través del cual se brindan asesorías personalizadas de apoyo tanatológico, psicológico, médico y de contención emocional.
Por otra parte, también lleva a cabo el “Póker de Seguridad” que consiste en impartir pláticas cortas diarias de seguridad y de salud a todos los empleados, lo que fomenta la cultura de prevención en todos los niveles.
El compromiso con la seguridad y el bienestar de los empleados se refleja en cada aspecto de las operaciones de Covestro, desde la implementación de rigurosas medidas de prevención, hasta la promoción de una cultura organizacional que valora la protección de las personas por encima de todo.