Durante el verano pasado en Gran Bretaña, muchos centros de datos se vieron obligados a cerrar debido a las altas temperaturas, lo que aumentó la necesidad de energía para enfriar los equipos. Sin embargo, con la demanda actual de energía, crear data centers sostenibles se ha vuelto más urgente que nunca, de acuerdo con 3BL Media.
Actualizar los servidores es una solución para reducir la cantidad de energía que consumen, pero también es importante abordar otros desafíos, como la gestión responsable de los residuos electrónicos. Por lo tanto, las empresas de Tecnologías de Información (TI) deben asegurarse de implementar prácticas sostenibles en todo el ciclo de vida de sus equipos, desde la fabricación hasta la disposición final.
¿Qué son los data center sostenibles?
Los data centers son instalaciones y construcciones donde se albergan y mantienen numerosos equipos electrónicos como servidores, ventiladores y otros recursos indispensables para mantener conexiones de información de una o varias empresas. Mientas que los data center sostenibles se refiere a aquellos cuya infraestructura está diseñada para ser altamente eficiente energéticamente, con un impacto ambiental mínimo.
A menudo, las personas no son conscientes de cuánta energía consume su uso cotidiano de tecnología, como computadoras o teléfonos inteligentes. Incluso una tarea simple, como agregar nombres a una lista de personas en un correo electrónico, implica un costo energético medible.
No obstante, para destacar la importancia de los esfuerzos en sostenibilidad en el sector de la Tecnología de la Información (TI), las empresas necesitan tomar acciones mayores para mejorar la eficiencia energética y aumentar la utilización de energía renovable. Por lo tanto, la creación de centros de datos sostenibles puede hacer una gran contribución en este aspecto.
Actualización de hardware
Parte del problema radica en que los servidores tienen una larga vida útil de hasta diez años. Con la llegada de nuevos servidores, los equipos más antiguos pueden perder su importancia crítica en el negocio y ser relegados a una posición secundaria en el centro de datos, consumiendo aún una gran cantidad de energía.
Sin embargo, existen soluciones para reducir el impacto de los centros de datos en todo el mundo. Y no se trata de una nueva tecnología exótica: se trata de utilizar de manera más eficiente y sostenible el hardware actual, combinado con una nueva forma de pensar y abordar el impacto ambiental de los centros de datos.
Un consumidor probablemente optaría por comprar una máquina nueva si su PC se está volviendo lenta, o como empleado, presentar una solicitud a TI para reemplazar el equipo obsoleto. Sin embargo, en los centros de datos, la situación es muy diferente. A menudo, los servidores siguen funcionando incluso si el hardware es ineficiente, antiguo y consume una gran cantidad de energía.
Actualizar el inventario, especialmente los activos más antiguos, puede pagarse rápidamente mediante la reducción de la cantidad de energía que consumen los servidores. Al igual que los automóviles modernos tienen menos emisiones que los modelos más antiguos, vale la pena invertir en hardware más nuevo cuando se trata de crear data centers sostenibles.
En décadas pasadas, muchos tomadores de decisiones empresariales creían que elegir la opción «verde» siempre iba a costar más dinero. Sin embargo, hoy en día estamos viendo que la mejor solución económica también resulta ser la solución más sostenible. Si se reduce la cantidad de energía que consumen los servidores en el centro de datos, la factura de energía disminuirá al mismo tiempo que las emisiones de CO2.
Reemplazar el software
Actualizar el hardware antiguo en los centros de datos no solo ayuda a reducir los costos de energía, sino que también proporciona un impulso al flujo de caja de la empresa. El flujo de caja es el dinero que entra y sale de una empresa, y un aumento en este flujo de efectivo puede proporcionar oportunidades para mejorar la sostenibilidad de la empresa.
Estos servicios implican recuperar y reutilizar el hardware antiguo o no utilizado, lo que reduce los residuos electrónicos y, por lo tanto, el impacto ambiental de los centros de datos. Al hacerlo, las empresas pueden mejorar su compromiso con los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) y aumentar su atractivo para los clientes y empleados comprometidos con la sostenibilidad.
Con cada año generándose en el mundo 50 millones de toneladas de desechos electrónicos, suficientes para cubrir la isla de Manhattan, según estadísticas de la ONU, una investigación de Lenovo encuentra que el 70% de las organizaciones ya están utilizando datos para lograr una combinación de objetivos ESG y financieros.
Gestión responsable para crear data center sostenibles
En el camino de crear data centers sostenibles, un servicio de recuperación de activos ayuda a encontrar el método óptimo para deshacerse del hardware, ya sea reciclando, restaurando, reutilizando o eliminándolo de manera respetuosa con el medio ambiente, como mediante la eliminación de residuos en energía. Las organizaciones necesitan claridad y políticas sobre cómo hacer esto, ya que el equipo no puede ser simplemente arrojado a un vertedero.
Para ello, las empresas deben asegurarse de que sus servicios de recuperación de activos trabajen con socios que cumplan con los más altos estándares. Esto elimina el riesgo para el cliente: no hay peligro de que el socio encuentre una salida para enviar los residuos al extranjero y desecharlos en el vertedero. Esta es otra forma importante de salvaguardar la reputación.
Reciclar servidores de esta manera genera muchas «victorias». Si una empresa recupera unos pocos miles de libras por el hardware viejo, puede comprar compensaciones de CO2 para el nuevo hardware o simplemente donar a una organización benéfica ambiental.
Por supuesto, la compensación de carbono no puede ser el único plan para la sostenibilidad, pero si las empresas invierten en proyectos de compensación de CO2 aprobados por la ONU, como iniciativas de reforestación y energía verde, es una herramienta útil que puede ayudar a demostrar el compromiso ESG.
El futuro está en la sostenibilidad
Los centros de datos están bajo el escrutinio de regulaciones y demandas de transparencia en su uso de energía y agua. La Comisión Europea está lista para anunciar un plan para denunciar y reprimir el impacto ambiental de los centros de datos. Mientras tanto, para los consumidores, la sostenibilidad se ha convertido en un factor importante en las decisiones de compra.
La investigación de Lenovo también encontró que el 59% de los altos ejecutivos esperan que las amenazas del calentamiento global tengan un impacto moderado a severo en su negocio. Sin embargo, aunque los ejecutivos reconocen estos desafíos, pocos tienen planes a corto plazo para abordarlos. Solo el 33% está tomando medidas en los próximos tres años para abordar el calentamiento global.
Esto significa que las organizaciones no pueden permitirse tener prácticas insostenibles en sus centros de datos. Además, la sostenibilidad se ha convertido en un diferenciador en la batalla por el talento. Las empresas de TI deben tener una visión holística de la energía consumida por los centros de datos y cómo controlarla, desde el momento en que un servidor llega al centro de datos hasta el momento en que se recicla, se reutiliza o se elimina. La sostenibilidad es un viaje, y para las empresas que dependen de los centros de datos, dar el primer paso es la parte más importante.