México está dentro de los 10 países donde la población mayor a 65 años crecerá más entre 2012 y 2030, lo cual plantea un reto al mercado laboral, según un estudio de la firma de reclutamiento Hays.
De acuerdo con el análisis, la tasa anual de crecimiento en este sector será de 52.8 por ciento para el País entre 2010 y 2030, mientras que en Estados Unidos será de 12.2 por ciento en el mismo lapso.
En China e India, el porcentaje anual de crecimiento en este tipo de población se ubicará de 23.7 y 8.9 por ciento, respectivamente.
Para México, el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) arriba de los 65 años será de 18.3 por ciento en el periodo, lo cual lo coloca en el ranking de las naciones que enfrentarán el envejecimiento de sus trabajadores.
Los países que están en el ranking requerirán esfuerzos en capacitación e inversiones para que los adultos mayores desarrollen habilidades nuevas, de lo contrario, se quedarán fuera del mercado.
«Existe el riesgo de que sus habilidades estén obsoletas, con impactos negativos en innovación y productividad.
«Es muy importante que los trabajadores de edad avanzada tengan las oportunidades suficientes para desarrollar habilidades nuevas y actualizadas», proyecta el estudio.
Patricia Barra, consultora de AON-Hewitt, señaló que el reto que tienen las organizaciones es determinar formas diferentes de trabajo para la gente con estas características, ya que no podrán cumplir con jornadas de tiempo completo y su retribución puede ser a través de comisiones.
Advirtió que las empresas deben formular planes de retiro complementarios a la seguridad social, pues la pirámide poblacional se está invirtiendo.
«México va a tener una población de adultos mayores de 60 años mucho más grande que la que hoy tiene, y la proporción en relación a los trabajadores activos va a cambiar», afirmó.
Fuente: Reforma.com
Por: Verónica Gascón.
Publicada: 2 de abril de 2012.