La utilización de energías renovables en la industria está en continuo aumento por la búsqueda de generar mayor rentabilidad, reducción de costos e índices de contaminación en el medio ambiente, expuso el director de Grupo E-Tec, Alan Águila Romero, al estimar un crecimiento superior a 20% anual en la demanda de este tipo de energías.
“Va en aumento el uso de éstas; sin embargo, sigue siendo cara su implementación y una adecuada rentabilidad depende en gran forma de hacer un uso eficiente de la energía. En nuestro grupo hemos desarrollado una metodología propia de administración y uso eficiente de la energía denominada E-Tec 5.0 para generar ahorros sistemáticos y permanentes durante toda la vida de una organización, negocio, gobierno o industria”, dijo.
E-Tec 5.0, que proporciona a las organizaciones los requisitos para los sistemas de gestión de la energía y es aplicable a organizaciones grandes y pequeñas -explicó-, está basado en parte en ISO 50001 que es una norma que tiene como objetivo el generar en forma permanente ahorros tangibles de energía a la industria, lo que les está dando un impulso tal, que la demanda está creciendo de forma exponencial hacia este tipo de productos y servicios.
Menor consumo
De acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos esta norma podría influir en la reducción de hasta un 60% del consumo de energía mundial.
Grupo E-Tec, explicó, es una organización conformada por cinco empresas: E-Tec, Aditel – México, Tomcat, AM Consultores y PixelWindow, cuyos productos o servicios están dirigidos a satisfacer alguna necesidad relacionada con la eficiencia energética o sustentabilidad de una empresa, proporcionando de esta forma un servicio integral hacia sus clientes.
Detalló de manera particular que E-Tec y AM Consultores se dedican al desarrollo de proyectos de asesoría y consultoría en eficiencia energética, sustentabilidad y energía renovable.
“En ambas empresas estamos trabajando en energía renovable, implementación y generación de electricidad a través de celdas solares (energía fotovoltaica), también tenemos la energía térmica que es para calentar agua tanto a nivel industrial como para calderas y generar vapor donde se requiere de grandes volúmenes de gas o diésel o combustóleo; además brindamos asesoría, capacitación y consultoría en reducción de consumos de energía”, informó.
Águila Romero indicó que a la vez se genera consciencia sobre la importancia del ahorro de energía y la sistematización en su uso y no sólo de la energía eléctrica sino también del gas, combustóleo, el aire comprimido, aire acondicionado, vapor y otros que son energéticos muy caros.
“Con E-Tec 5.0 lograremos sistematizar, optimizar, administrar y gestionar la energía en la industria, alcanzando retornos de inversión muy atractivos además de mejorar nuestro entorno”, dijo el empresario.
Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Dinorah Becerril
Publicado: 1 de diciembre de 2011.