Los tipos de delitos más comunes son la malversación de activos con un (69%), fraude en adquisiciones (29%), soborno y corrupción (27%), delitos cibernéticos (24%) y fraudes contables (22%), según PwC.
Los delitos financieros alrededor de las empresas a nivel global siguen creciendo, pues 37% de directivos y representantes de compañías dijeron haber sido víctimas de este ilícito , 3% más que en 2011, de acuerdo con la Encuesta Global de Delitos Económicos 2014, elaborada por PwC.
En la encuesta, hecha entre 5,128 personas, el 25% dijo haber sido víctima de un delito cibernético, debido a que las tecnologías de la información son cada vez más utilizadas para cometer estos fraudes.
Los tipos de delitos más comunes son la malversación de activos con un 69%, le sigue el fraude en adquisiciones (29%), soborno y corrupción (27%), delitos cibernéticos (24%) y fraudes contables (22%), otros delitos identificados son fraude en recursos humanos, lavado de dinero, propiedad intelectual o robo de datos y fraude en hipotecas.
“Como un virus resistente, los delitos económicos persisten a pesar de los continuos esfuerzos para combatirlos. Ninguna organización de cualquier tamaño en todo el mundo es inmune al impacto del fraude y otros delitos”, señaló Steven Skalak, Socio de Servicios Forenses de PwC y editor principal de la encuesta.
A nivel regional, las empresas y organizaciones situadas en África son las que más delitos económicos sufren, con un 50% de las respuestas afirmativas. Le sigue Norteamérica con 41%, Europa del Este con 39%, Latinoamérica y Europa Occidental con 35%, Asia Pacífico con 32% y Medio Oriente con 21%.
Las personas dentro de la organización que cometen los fraudes son los empleados con puestos intermedios, con un 42% del total, 34% son de nivel operativo, y una quinta parte del total fueron hechos por ejecutivos con puestos gerenciales.
“El perfil del típico defraudador es: hombre de mediana edad con título universitario o superior que ha estado en la organización por un periodo importante de tiempo. Globalmente, casi la mitad de todos los fraudes son perpetrados por empleados que tienen seis o más años de experiencia, y aproximadamente una tercera parte, empleados que tienen de tres a cinco años de experiencia”, señala PwC.
El 55% de los delitos económicos se descubrieron a través de controles corporativos, el 25% se hizo a través de los sistemas de denuncia y una quinta parte se descubren por la aplicación de la ley, reportes de los medios de comunicación, o por accidente.
Fuente: Forbes